lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La producción de vehículos en España se acerca a cifras prepandemia en enero

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La producción de coches en España, ha crecido un 18,7% en enero, hasta los 230.956 vehículos ensamblados, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato supone solo un 3,9% menos que en 2019, último ejercicio completo prepandémico.

Esto se ha debido gracias a la progresiva recuperación de “la normalidad en las líneas de producción a lo largo de 2023″, así como la positiva evolución de los mercados europeos, donde va la mayor parte de la producción nacional. En enero, más del 87% de los coches producidos en España se destinaron a exportación y de estos el 91% fueron a Europa.

También puedes leer...
bp Inaugura un ‘gigahub’ de recarga eléctrica en Houston (EEUU)

A pesar de la mejora, Anfac ha puntualizado que la crisis de semiconductores, que no está resuelta completamente, y los conflictos de Rusia-Ucrania e Israel-Palestina están afectando a la actividad de las fábricas automovilísticas. Además de las ventas a los mercados europeos, también están creciendo los envíos a América y África, con un aumento del 13% y el 32,3%, respectivamente. En el lado contrario se han situado Asia y Oceanía, que han disminuido su demanda de vehículos made in Spain un 31,1% y un 71,4%. Los cinco principales compradores de coches españoles en enero han sido los habituales: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía.

Por fuentes de energía, destaca la caída de la producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, que en conjunto han bajado un 27,4% respecto a enero de 2023, hasta las 20.314 unidades (se incluyen turismos, furgonetas y vehículos industriales), apenas un 8,8% de la cuota de producción. De estos, 9.274 fueron eléctricos (cayeron un 34,4%) y 11.040 fueron híbridos enchufables (un 20,2% menos). El terreno perdido por estos lo ganan los híbridos que han disparado su producción un 90,9%, hasta las 18.179 unidades.

También puedes leer...
Tesla Motor afronta la salida de 14.000 empleados de la compañía

“La meta es recuperar el volumen de fabricación previo a la pandemia y volver a los 2,8 millones de vehículos producidos y, para ello, hay que establecer políticas y medidas que nos encaminen a ello”, ha pedido el director general de Anfac, José López-Tafall. “La automoción ha de ser un proyecto prioritario para el Gobierno. Es necesario generar un contexto favorable en torno al vehículo electrificado y acelerar el ritmo de venta de vehículos electrificados para mostrar que España apuesta por la electrificación, aportando razones para invertir en el país y que sigamos fabricando vehículos electrificados. Debemos trabajar en una política industrial que aproveche las oportunidades que la transformación brinda y que esté acompasada para cumplir el nivel de exigencia de los objetivos de descarbonización. Si no aceleramos, nos perderemos por el camino y España no puede permitírselo”, ha añadido el directivo.

También puedes leer...
Los residuales del vehículo usado descienden en marzo en Europa

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto