El Gobierno autonómico de Madrid ha confirmado la renovación de más de 1.300 vehículos de transporte de viajeros y mercancías mediante la línea de ayudas para la transformación de flotas, dotada con más de 37,1 millones de euros en su última convocatoria.
Desde el Gobierno regional han señalado que esta iniciativa favorece la transición de las empresas del sector hacia flotas más modernas y eficientes, con menor consumo energético y mayores prestaciones en seguridad.
El programa ha subvencionado tanto el achatarramiento de vehículos antiguos como la adquisición de nuevos modelos y la instalación de puntos de recarga. La mayor cuantía se ha destinado a la compra de nuevos vehículos, con 22,3 millones.
Estas subvenciones han permitido incorporar 197 autobuses y 87 camiones, con aportaciones de hasta 190.000 euros por unidad, ha indicado la Comunidad.
Otra de las convocatorias destinadas al sector tenía como finalidad la modernización de empresas de servicios de transporte de viajeros por carretera y de mercancías, para financiar áreas la gestión de documentos de control electrónicos o la implantación de tacógrafos inteligentes de segunda generación.
En este caso se han abonado 141 solicitudes y destinado más de 620.000 euros.
La iniciativa ha sido desarrollada a través de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y la Dirección General de Transportes y Movilidad.
Fuentes de la Consejería afirman haber resuelto favorablemente todas las peticiones registradas que cumplían los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
Estas ayudas tienen su origen en el Real Decreto 983/2021, por el que se aprobó la concesión directa a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.





