Vivió muchos años fuera de España, montó una start-up, la vendió y se dijo a sí misma: Si los nuevos modelos de movilidad en las ciudades se están consolidando en Europa, ¿Por qué no también en Madrid? Inés de Saralegui creó Respiro junto con su marido hace seis años y hoy es la primera empresa de carsharing de España. El Ayuntamiento de Madrid les acaba de jugar una mala pasada, limitando el acceso de sus coches a la almendra de la capital, lo que dificulta su negocio. Pero eso no le quita la sonrisa de la cara. De hecho, no dejan de crecer.
PREGUNTA— Le tengo que hacer la pregunta: ¿Qué le parece que circulen los vehículos Smart de Car2Go por todo Madrid y que empresas como la suya se hayan quedado fuera?
RESPUESTA— Mire, nosotros nos dedicamos a algo que tiene un impacto económico, social y ambiental. A diferencia de servicios como Car2go, el carsharing es complementario al transporte publico y quitamos coches de la calle. Car2go, no. Nuestros usos son más interurbanos, con cinco horas de media y donde no llega el transporte público. No es un tema de micromovilidad, y esperamos del Ayuntamiento un diálogo abierto y que si se abre una puerta de colaboración con la EMT [Empresa Municipal de Transportes, que ha alquilado suelo público a los Smart de Car2Go], se haga para todos. Y éste no ha sido el caso. Queremos poder sentarnos y estar dentro del Plan de Movilidad. Desde hace cinco años hacemos un esfuerzo enorme, desde marketing para darnos a conocer hasta el abono de aparcamientos para nuestros coches con un coste muy grande, y creo que al menos debería de tenerse un poco en cuenta nuestra contribución.
PREGUNTA— Pero, ¿Qué ha pasado con las APR (Áreas de Prioridad Residencial)?
RESPUESTA— Nos han cerrado el acceso a estas zonas clave del centro de Madrid. Así es. Y de aquí salen muchos de nuestros clientes. Nos están cerrando muchas puertas.
PREGUNTA— La Ordenanza municipal de las APR les obliga a renovar la flota cada año y a que sus coches tengan bajas emisiones. ¿Significa eso la muerte para ustedes?
RESPUESTA— Primero, nuestro público objetivo es el residente en Madrid, y necesita que los coches estén en su barrio para que sean una alternativa pura al vehículo privado. Que ahora una de las premisas para funcionar sea que tengamos que tener una flota de menos de un año o emisiones de menos de 80 gramos, pues no hay muchos coches que lo cumplan. Los Smart de Car2Go, sí. Y luego no hablan de los emisiones NOX, que son las que más preocupan. En mi opinión, se ha hecho un traje a medida para esta empresa [Car2Go]. Y mientras ellos son una plataforma de venta, dicho por los propios responsables de Daimler, nosotros somos el eslabón perdido del Transporte Público. Lo que pretende Respiro es democratizar el acceso al coche y por dos euros la hora. No todo el mundo se puede permitir tener un coche.
PREGUNTA— ¿Tienen coches en propiedad? ¿Cómo les afecta?
RESPUESTA— Tenemos en renting, leasing, propiedad… Por ejemplo, en renting usted sabe que los contratos son por cuatro años, y ni contemplamos ni podemos renegociar esos contratos porque es insostenible. Queremos pedir al Ayuntamiento que revise esta Ordenanza y la cambie. Nuestros usuarios necesitan que nuestros vehículos pasen por las APR.
PREGUNTA— Perdone que insista, pero ¿Ningún coche suyo puede pasar a las APR?
RESPUESTA— Ninguno, desde agosto de 2015. Bueno, sí, pero tenga en cuenta que ahora cada usuario que viva en una zona APR tiene que notificar cada vez que entre con el coche , aunque sea para descargar un bulto. Algo que debería ser sencillo se ha transformado en un lío.
Nosotros nos dedicamos a algo que tiene impacto social, económico y ambiental. Y quitamos coches de la calle. Car2Go, no
PREGUNTA— Es algo que no parece que vayan a hacer, además.
RESPUESTA— El consumidor actual quiere que le faciliten las cosas, y eso es el carsharing: plataformas tecnológicas que te permiten acceder a un coche en un minuto. Si complicas la situación con las entradas a la APR, todo se lía. No le puedes decir a un cliente que puede usar tu coche de carsharing pero que tiene que ir a buscarlo a siete manzanas de su casa porque el Ayuntamiento no deja que tus coches entre en zona residencial.
PREGUNTA— ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear Respiro?
RESPUESTA— Empecé en Copenhage, creé una empresa y al año y medio la había vendido a otro competidor más grande. Al empezar en Madrid ,todos los emprendedores teníamos ganas de hacer algo que tuviera impacto social y medioambiental. Habíamos vivido siete años fuera —junto con Ian Paterson, su socio y marido— y vimos cómo se transformaban ciudades como Copenhage, Amsterdam… ¿Y por qué no Madrid podía tener un modelo también sostenible de movilidad? Y esa visión seguimos teniéndola. Si mañana nos ofrecen vender la empresa, o dentro de cinco o 10 años, lo observaremos. Y si viene un gigante del sector, también lo estudiaremos. Pero no es nuestro objetivo. Con nuestros planes de crecimiento seguiremos aportando valor. No queremos dar un pelotazo.
PREGUNTA— ¿En qué nuevos proyectos están enfrascados?
RESPUESTA— Seguimos con nuestro plan de crecimiento. Colaboramos mucho con el Consorcio de Transportes y nos ha costado mucho esfuerzo y dinero, pero la tarjeta de Abono Transporte nueva permitirá abrir nuestros coches, por ejemplo. Queremos que nuestra flota siga creciendo y este año queremos subir en corporate carsharing, como oferta de flotas exclusiva para empresas. Cada vez hay más gente que mira este apartado. En Madrid hay muchas empresas que se han unido a nuestros servicios.
PREGUNTA— ¿Le quitan negocio al renting o al taxi con ello?
RESPUESTA— En algunos casos puede ser, pero tenga en cuenta que hay empresas que piden nuestros servicios para que un ejecutivo acuda a una reunión a la periferia, y nuestro modelo es más barato que el taxi. En ese caso, sí. E igual con el renting, para casos puntuales. Es un porcentaje muy pequeño, eso sí.
PREGUNTA— ¿En su plan de negocio, cuántos vehículos desearía tener?
RESPUESTA— Estamos hablando de unos 3.000 coches en Madrid en los próximos cinco años. En nuestra hoja de ruta está también el vehículo eléctrico, ir hacia este tipo de modelos e híbridos, pero de momento no hay una red de recarga en Madrid lo suficientemente extendida.
PREGUNTA— ¿Han pedido ustedes la cesión o alquiler de suelo público para desarrollar su actividad?
RESPUESTA— Desde hace años hemos pedido plazas en la calle igual que hay para taxis, carga y descarga u hoteles. En todos los países europeos y del mundo se reservan unas ciertas plazas para carsharing. Aquí, no.
PREGUNTA— ¿Pero, por qué sucede esto en España y no fuera?
RESPUESTA— Creo que por miedo. Miedo a que los vecinos se quejen, por ejemplo. Mire, la gente tiene que ser consciente de que no puede tener un coche aparcado eternamente en la calle que no está siendo utilizado. Hay muchos sitios habilitados para residentes que no quieren tener coche en Madrid… Si pudiéramos tener los coches aparcados en los barrios, serían más visibles y los vecinos serían conscientes de que existe el servicio y se liberaría espacio público. ¿Sabe que un tercio de nuestros usuarios venden su coche al unirse a Respiro?
PREGUNTA— ¿Qué edad media tienen sus clientes?
RESPUESTA— Desde 20 a 55 años.
Si nos ofrecen vender la empresa o viene un gigante del sector, lo estudiaremos. Pero no daremos un pelotazo. Esa no es la filosofía
PREGUNTA— ¿Hay mucho usuario extranjero?
RESPUESTA— Sí. Están acostumbrados a usar el carsharing fuera y cuando vienen a Madrid, nos buscan. Mire, esto no es algo raro o complicado. Es sencillo y asequible. Usar carsharing no es de jipis. Ahora los jóvenes lo buscan mucho, no tienen ese apego de las generaciones anteriores a comprarse una casa, un coche…
PREGUNTA— ¿Cómo analiza esa evolución en la mentalidad social?
RESPUESTA— La gente busca acceso al servicio y poder cambiar rápido. Y los fabricantes de automóviles lo saben. Saben que tienen que interpretar su futuro de otra manera. Muchas tienen programas pilotos de carsharing y ven que el futuro es pasar de la propiedad al servicio, y veremos alquileres de una hora a varios meses, con multitud de modalidades, igual que el renting para empresas también llegará al cliente particular.
PREGUNTA— ¿Cuál es el diferencial entre la propiedad y ustedes?
RESPUESTA— Si coges un coche de unos 15.000 euros y los costes fijos que implican su propiedad, como la amortización del vehículos, mantenimiento, garaje, seguro, gasolina… Salen hasta 4.000 euros de ahorro.
PREGUNTA— ¿Cuando le conviene a una persona el carsharing??
RESPUESTA— En función del kilometraje que hagas. Menos de mil kilómetros al mes o 12.000 kilómetros al año significan que a usted le interesa el carsharing. Y eso se corresponde con tres cuartos de los madrileños que viven en el centro. Son decisiones que se tienen que tomar conscientes de saber lo que supone no tener coche. Pero también por tus hijos, por ejemplo, y por el futuro de las ciudades.
PREGUNTA— ¿Tiene usted coche?
RESPUESTA— Vivo en las afueras de Madrid, y allí tengo coche. Pero a Madrid bajo y subo todos los días en transporte público.
PREGUNTA— ¿Les beneficia el escándalo de Volkswagen?
RESPUESTA— Ha defraudado muchísimo. Personalmente, me dio asco. Que una empresa de ese tamaño pueda hacer eso me da mucho miedo, y que rompa una relación de ética y valor con sus consumidores me parece muy fuerte.
PREGUNTA— ¿Cree que va a cambiar el chip de la gente?
RESPUESTA— Me ha dado mucho que pensar, desde luego. Que una empresa como VW pueda trucar las emisiones de sus vehículos de una manera así es muy chocante, ¿no?
PREGUNTA— ¿Cuantos clientes tienen en la actualidad?
RESPUESTA— Desde que empezamos hemos triplicado clientes, facturación y flota. Tenemos 12.000 usuarios activos, clientes puros que han utilizado en algún momento nuestros servicios. La mayoría de los usuarios que se dan de alta se convierten en clientes, también porque les pedimos datos reales que significan que tienen un interés verdadero. Otras compañías a lo mejor anuncian datos muy elevados de usuarios, es decir, de personas que se interesan y entran en su web y se suscriben porque les piden pocos datos. No son clientes puros. No tiene sentido contarlos así.
PREGUNTA— ¿Cómo funcionará el negocio este año?
RESPUESTA— Respiro sigue siendo el líder en usuarios en España y el año pasado superamos los dos millones de euros de facturación. En este ejercicio, además, incrementaremos ese dato y alcanzaremos el break even después de cinco años de funcionamiento. Podríamos haberlo obtenido antes, pero reinvertimos una gran parte de los ingresos.
“Nada de whatsapp; para hablar, el teléfono”¿Dónde le gusta perderse? En un buen bosque donde pasear ¿Le gustan los domingos? Claro. Me encanta madrugar y aprovechar el día entero con la familia ¿Mira el móvil al levantarse? Sí. Siempre. Sin excepción ¿El último capricho que se ha dado? ¡Me fui a esquiar las pasadas Navidades! ¿Le gusta el fast food? No. Me gusta sentarme a disfrutar una buena comida con amigos Una cualidad del ser humano que adore y otra que deteste Me gusta la honradez. Odio la injusticia Una manía No soy consciente de tener ninguna ¿Es más de Whatsapp o de llamar por teléfono? Para hablar, el teléfono ¿Tiene algún perfil en redes? Linkedin como red profesional y Facebook para la familia ¿Qué personaje histórico le hubiese gustado ser? Jane Goodall. Una gran observadora, investigadora y luchadora nata Película o libro que le hayan marcado Doctor Zhivago como película. Libro, La montaña mágica de Thomas Mann |