Los fabricantes de vehículos Renault, Volkswagen y Toyota, en ese orden, lideraron las matriculaciones en ‘Real Fleet’ durante en 2023 en España, sumando entre las tres compañías cerca de un 30% del mercado total de compras de vehículos por parte de empresas y renting corporativo, hasta totalizar 102.642 entregas.
Así lo recogen datos de Fleet People a través de la consultora MSI, que sitúan a Renault como la primera marca por ventas en España en ‘Real Fleet’ —compras directas efectuadas por las empresas más el renting de empresas—, con 41.526 unidades y un crecimiento del 56%, seguida por Volkswagen, con 32.479 modelos y un incremento del 16,9% y Toyota en tercer lugar, con 28.637 automóviles, un 15,1% más.
Durante el ejercicio pasado, el mercado total de ‘Real Fleet’ fue uno de los que más creció porcentualmente en España, tras registrar 388.082 vehículos, con un aumento del 25,6% en comparación con los datos de 2022.
De la cantidad, las empresas que trabajan en España compraron de modo directo para sus flotas 136.724 unidades, con un potente crecimiento del 37%, mientras que el renting de empresas 251.358 vehículos, un 20% más.
Con perspectiva, y si se analiza el mercado neto de automoción en nuestro país —eliminando de la ecuación las automatriculaciones y las flotas propias de marca—, las ventas en ‘Real Fleet’ se ubicaron muy por encima de las matriculaciones realizadas por las alquiladoras de vehículos —rent a car—, que sumaron 152.788 unidades en 2023, y más cerca aún de las compras de vehículos efectuadas por los clientes particulares, que totalizaron 451.000 automóviles justos.
En el canal de clientes particulares el trío que lideró las ventas de coches en España en 2023 fueron Toyota, Kia e Hyundai, con 53.341, 40.726 y 38.223 matriculaciones, respectivamente.
En el caso del rent a car, las tres marcas de más éxito fueron Volkswagen, Peugeot y Seat, con 15.661, 13.677 y 11.696 modelos distribuidos en este canal, respectivamente.
Express, Qashqai y Berlingo, los jefes del ‘Real Fleet’
De vuelta a los modelos más adquiridos tanto por las empresas como en formato de renting, en este caso los vehículos de mayor preferencia para los clientes corporativos en 2023 fueron el Renault Express, con 8.559 entregas y un crecimiento del 31% respecto de 2022, el Nissan Qashqai, con 7.403 entregas, un 67% más y el Citroën Berlingo, con un 17,3% de incremento en sus ventas.
Si se observan las matriculaciones por segmentos de vehículos, el Renault Clio, el Toyota Corolla y el Seat Ibiza fueron los turismos más vendidos en ‘Real Fleet’ el año pasado, con un volumen de 6.784, 5.500 y 4.767 unidades comercializadas, respectivamente.
Los SUV de tamaño pequeño fueron liderados en compras de empresas y renting por el Volkswagen T-Roc, con 6.329 unidades, seguido del Seat Arona, del que se vendieron 6.144 unidades y del Peugeot 2008, con 4.695 unidades.
Los SUV de tamaño más grande fueron liderados por el Qashqai, con las 7.403 unidades mencionadas previamente, seguido por el Volkswagen Tiguan, con 4.413 unidades y el Hyundai Tucson, con 4.226 modelos.
En el apartado de vehículos comerciales ligeros, el Express de Renault se llevó el gato al agua, además del liderato en la general, mientras que en segundo lugar como derivado más vendido en ‘Real Fleet’ se ubicó el Citroën Berlingo y tercero fue el Renault Kangoo, este último con 5.871 unidades matriculadas.
Para los vehículos industriales de mayor tamaño, el liderato en el apartado de compras directas por parte de empresas sumado al renting fue a parar a manos del Renault Trafic, con 4.097 entregas, seguido del Renault Master, con 3.157 modelos y del Ford Transit Courier, con 2.806 unidades.
El pick up más vendido en este renglón fue, de modo indiscutido, el Toyota Hi Luxx con 2.973 unidades y un ejercicio de 2023 que no olvidarán en la filial española de la firma en el ámbito del renting con este modelo.