PREGUNTA— Señor Casasnovas, ¿En qué consiste la propuesta de movilidad urbana de SEAT?
RESPUESTA— A día de hoy, la micromovilidad —aquellos trayectos por debajo de los 10 kilómetros— representan alrededor del 60% del total. Por este motivo nació SEAT MÓ, una nueva marca de SEAT que se encarga de desarrollar e impulsar la estrategia de micromovilidad de la compañía, centrada en productos y servicios eléctricos de movilidad urbana. SEAT está en inmersa en esta transición para dejar de ser sólo un fabricante automovilístico y convertirse también en un proveedor de soluciones de movilidad. Tenemos el objetivo de ofrecer una movilidad más sostenible, más segura y más eficiente, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los grandes núcleos urbanos. En resumen: trabajamos para desarrollar productos y servicios de movilidad 100% eléctricos, sin ruidos, sin humos y a la vez asequibles, con estilo y divertidos de conducir. Por que nos preocupa el medio ambiente, las ciudades y las personas y queremos lograr una mejor calidad de vida para tod@s.
PREGUNTA— ¿En qué momento y de qué manera considera usted que puede producirse un equilibrio adecuado para que la convivencia entre vehículos y ciudades sea eficiente y proporcionada? ¿Qué falta por hacer?
RESPUESTA— Las grandes ciudades, con el fin de reducir la congestión de automóviles en la ciudad y la falta de plazas de aparcamiento, cada vez promocionan de forma creciente nuevas alternativas de micromovilidad y los servicios de movilidad compartida. Esto no es algo que suceda en España, es una tendencia que se consolida al alza en las principales ciudades europeas. En este sentido, observamos cómo el interés de los jóvenes en sacarse el carné de conducir de coche ha bajado un 50% en los últimos 10 años. En segundo lugar, también vemos que se interesan cada vez más por el medio ambiente y por unas ciudades más silenciosas y más limpias, con menos ruido y menos contaminación. Y, por último, su necesidad de movilidad aumenta, pues quieren vivir cada vez más experiencias en cualquier lado de la ciudad con lo cual, se están moviendo continuamente. Esto hace que los productos y servicios de micromovilidad asequibles, accesibles, eléctricos, sin ruidos y sin humos cobren cada vez mayor protagonismo entre los jóvenes y SEAT MÓ quiere facilitarles esta movilidad, que para nosotros es un derecho fundamental de todos. Es una transformación total de SEAT en la forma de ver y la movilidad, pero también de las ciudades y de todas las personas que convivimos en ellas. De este modo, estoy convencido de que pueden llegar a convivir peatones, patinetes eléctricos, motos eléctricas, así como nuevas soluciones de movilidad en forma de servicios que hagan que la movilidad urbana sea más sostenible, pero, a medida que crece la demanda y se consolida esta tendencia, las ciudades tienen que adaptarse facilitando que todas las opciones puedan convivir de manera segura y eficiente.
PREGUNTA— La movilidad urbana se ha convertido en una disciplina que, a día de hoy, prácticamente lo abarca todo. ¿Dónde ve usted los mayores puntos de crecimiento?
RESPUESTA— Las grandes ciudades exigen soluciones de movilidad urbana que puedan adaptarse a las necesidades de todos los ciudadanos. Los hábitos de movilidad están cambiando, por lo que sigue siendo una oportunidad de negocio en la que estamos trabajando. Por este motivo, trabajamos en el desarrollo de productos y servicios que puedan adaptarse a clientes privados, ya sea el consumidor final o empresas. Por poner un ejemplo, ahora mismo estamos ofreciendo un modelo de movilidad a la carta que incluye, desde la compra del vehículo hasta un modelo de suscripción por semanas o meses y el modelo de sharing por minutos. El gran reto es convertir todo este modelo en un producto rentable en términos financieros. Creo firmemente que los nuevos modelos de suscripción, basados en el pay per use son los puntos donde podremos ver un mayor crecimiento en los próximos años. Y aquí SEAT, está ofreciendo este tipo de servicio en Barcelona y por qué no, en más ciudades en el futuro.
PREGUNTA— ¿Por qué decidieron que Respiro dejara de funcionar? ¿No era interesante desde el punto de vista de la rentabilidad? En apariencia, parecía ser una opción interesante
RESPUESTA— La situación originada por Covid-19 ha causado un importante impacto en la actividad de carsharing, principalmente por el incremento en los costes operativos derivados de las medidas de higiene extraordinarias. Por ello, en SEAT hemos reorientado la estrategia y prioridades en los servicios de movilidad con el objetivo de concentrarnos en asegurar la liquidez. Por esta razón decidimos finalizar los servicios de carsharing que hasta ahora operaba la compañía Respiro.
«Estamos inmersos en una transición para dejar de ser solo un fabricante de automóviles y convertirnos en un proveedor de movilidad»
PREGUNTA— El renting para clientes privados es una fórmula que crece sin parar y en la que SEAT está trabajando muy bien con modelos como el Arona y el Ateca. ¿Cree que esta solución puede ser una de las palancas de creación de un nuevo paradigma de la movilidad en nuestro país?
RESPUESTA— El renting es una solución beneficiosa para todas las partes, tanto para el comprador, ya que no deja de ser un servicio de alquiler a medio-largo plazo y facilita así el acceso a un vehículo nuevo sin realizar un importante desembolso; como para el fabricante, quien puede “alquilar” un mayor número de vehículos y alargar su cadena comercial, obteniendo así una mayor rentabilidad. En la actualidad están cambiando los hábitos de consumo, especialmente entre los más jóvenes, quienes no valoran de la misma manera que otras generaciones la adquisición de un vehículo y cada vez más apuestan por formulas de pay per use más flexibles como el modelo de suscripción. Este es uno de los motivos por los que un fabricante de 70 años de historia como SEAT está apostando por la nueva movilidad urbana, pasando de ofrecer sólo productos de hardware a producir también soluciones y servicios basadas en software.
PREGUNTA— ¿A qué medio concreto de movilidad urbana le ve usted más recorrido en el corto, medio y en el largo plazo, señor Casasnovas?
RESPUESTA— A corto plazo, en el contexto actual, creo que el servicio de motosharing es la opción de movilidad urbana con más posibilidades de crecimiento: es sencillo de utilizar, es práctico, es sostenible y tiene un coste muy competitivo. En este sentido, hace apenas dos meses que lanzamos nuestro propio servicio de motosharing en Barcelona, nuestra ciudad. Todavía es pronto para extraer conclusiones, pero hasta ahora la acogida está siendo muy positiva, gracias al producto —por prestaciones una de las mejores motos de sharing de Barcelona— y las medidas de seguridad anti-COVID que aplicamos a nuestras motos. A medio plazo, creo que la fórmula de suscripción tendrá mucho potencial de crecimiento.
PREGUNTA— ¿Llegará un momento en el que SEAT ofrecerá cuotas mensuales únicas a sus clientes con las que poder elegir entre un abanico de todo tipo de vehículos para su movilidad diaria o de fin de semana?
RESPUESTA— Es una posibilidad y, de hecho, estamos trabajando en esta línea. La industria automovilística se enfrenta a una transformación sin precedentes en sus más de 100 años de historia. Quizá en un futuro más cercano de lo que parece empezamos a hablar de vender kilómetros a la vez que vehículos. Ya estamos avanzando en este sentido y estamos trabajando para convertirnos en un proveedor de servicios de movilidad. Sin embargo, y pese a que es una tendencia al alza, todavía falta mucho por hacer y Administraciones Públicas, proveedores de servicios y fabricantes, debemos trabajar de la mano para que estas soluciones se adapten a las ciudades y puedan servir de alternativa al vehículo privado y al transporte público y contribuir así a mejorar la movilidad urbana de las grandes ciudades..
https://fleetpeople.es/seat-mo-movilidad-urbana
PREGUNTA— ¿Es usted proclive a pensar en un camino que conduzca hacia la desaparición de los vehículos de combustión interna a favor de las energías alternativas o considera que todas las tecnologías tendrán su espacio?
RESPUESTA— Esta claro que los acuerdos de París nos comprometen a una movilidad 100% eléctrica a partir del 2040. Pero hasta entonces, todas las tecnologías tendrán su espacio. La movilidad eléctrica es la clara tendencia, más aún si hablamos de movilidad urbana, pero los cambios de esta magnitud no se dan de la noche a la mañana. A día de hoy sólo un 2% de los vehículos vendidos en Europa en 2019 fueron 100% eléctricos. Y es que, entre otras cosas, todavía falta una infraestructura de carga: no podemos vender coches que luego no se puedan cargar. Por este motivo, mientras no llegue esa infraestructura de carga de forma masiva a las calles, los motores de combustión seguirán jugando un papel muy relevante en este periodo de transición y, a corto plazo, la tecnología híbrida enchufable tendrá protagonismo en el 2021.
«En los nuevos modelos de suscripción de ‘pay per use’ es donde veremos los mayores crecimientos en los próximos años»
PREGUNTA— ¿Qué nuevas propuestas de Movilidad podemos esperar de SEAT en los próximos tiempos? ¿En qué están pensando?
RESPUESTA— SEAT MÓ está desarrollando nuevos productos y modelos de movilidad. Nuestra visión es seguir siendo el motor de los jóvenes y, para ello, nuestra misión es seguir lanzando al mercado nuevas y mejores soluciones de movilidad que cumplan con el propósito de la compañía y los deseos de los jóvenes: de movilidad asequible para todos y respetuosa con el medio ambiente, sin ruido, sin emisiones. En definitiva, mejor vida en la ciudad para todos.
PREGUNTA— A través de CUPRA, una marca del grupo, se han visto modelos de bicicleta, pero poco accesibles y asequibles. ¿Veremos bicicletas urbanas de SEAT eléctricas, por ejemplo?
RESPUESTA— A nadie se le escapa que el uso de la bicicleta eléctrica se está popularizando en las ciudades y es una alternativa de movilidad eficiente y sostenible. Sin embargo, ahora mismo estamos centrados en otros proyectos. Hace apenas dos meses que lanzamos el servicio de motosharing de SEAT MÓ en Barcelona y nuestros esfuerzos están centrados en este proyecto. Queremos estudiar muy bien cómo funciona el servicio y optimizarlo con el fin de poder implantarlo pronto en otras ciudades españolas y europeas.
PREGUNTA— ¿Considera que las diferentes Corporaciones Locales están trabajando de modo correcto hacia una nueva concepción de la movilidad urbana? ¿Existe demasiada dispersión, sin dirección común? ¿Cómo cree que debería gestionarse la movilidad urbana pensando en todos?
RESPUESTA— Lo más positivo de todo este asunto es que los ayuntamientos de las principales ciudades españolas, pero también europeas, están muy concienciados respecto a la importancia de la movilidad urbana para que las ciudades sean más limpias y accesibles. En este sentido, entramos en un contexto de cambio y adaptación en el que no hay una fórmula infalible y, pese a que cada ciudad tiene una serie de necesidades distintas, sí que es verdad que no todas avanzan al mismo ritmo ni tienen la misma visión sobre cómo abordar la transformación del urbanismo y la adaptación de las ciudades a nuevas soluciones de movilidad. Por este motivo, es imprescindible que los fabricantes, operadores y administraciones públicas trabajemos de la mano para definir las bases de este cambio de modelo. Al final, todos tenemos un mismo objetivo: hacer que la vida de las personas sea más fácil.