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La producción de vehículos de Stellantis en Italia podría reducirse en un tercio este año

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El volumen de fabricación de vehículos del constructor automovilístico Stellantis podría experimentar un duro ajuste durante este ejercicio y situarse en menos de medio millón de unidades, lo que representaría un retroceso deal menos un 33,3% en comparación con los 750.000 automóviles que ensambló durante todo 2023, según han advertido los sindicatos de la compañía.

Las fuerzas sindicales han señalado que si el ritmo productivo de las factorías del grupo en Italia continúan con la tendencia que se ha marcado en el tercer trimestre de este año, y que concluyó el pasado septiembre, el nivel productivo de las factorías del grupo podrían terminar con menos de 300.000 turismos y unos 200.000 vehículos comerciales al finalizar el ejercicio actual.

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De producirse esta cifra, contrastaría vivamente con los volúmenes de producción esperados por el consorcio automovilístico para 2030 en Italia, fecha en la que tiene previsto montar un mínimo de un millón de unidades con carácter anual.

Los sindicatos han especificado, entre las causas que han motivado estas previsiones, la tardanza del Gobierno italiano en poner en marcha un plan de incentivos públicos para adquirir vehículos, anunciado de modo inicial en enero pero que no ha tenido luz verde hasta el pasado junio, ralentizando la demanda de vehículos nuevos en el país y, por tanto, la cadencia productiva de las fábricas.

La principal marca de Stellantis en Italia, Fiat, se vio obligada a comienzos de septiembre a detener el montaje de su popular modelo 500 en su versión eléctrica debido a su bajo índice de ventas y hace dos días anunció que continuaría con la medida puesto que el mercado de vehículos de cero emisiones continúa sin recuperarse en Europa.

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Otro aspecto que influye en la reducción de las previsiones productivas se centra también en la caída en los programas de incentivos que diferentes países clave para el mercado de automóviles sostenibles, como es el caso de Alemania.

Durante los nueve primeros meses de 2024, la fabricación de vehículos en las seis plantas que utiliza Stellantis en Italia ha descendido por encima del 40%, con algo más de 387.000 unidades.

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