Los fabricantes automovilísticos españoles son «los que están impulsando la electrificación en España», debido a que están soportando «el mayor peso» de la instalación de puntos de recarga y de la divulgación de la electromovilidad, según las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación Mogy para la sostenibilidad.
En concreto, apuntan que han realizado «enormes inversiones» en sus plantas de producción españolas, al tiempo que han puesto en el mercado «en tiempo récord» un amplía oferta de modelos electrificados, hasta el punto que todas las marcas presentes en el mercado nacional tienen, al menos, un modelo electrificado, mientras que el 75% tiene por lo menos uno 100% eléctrico.
En este punto, los responsables del estudio han señalado durante su presentación en Las Rozas que Mercedes-Benz, con nueve, es el fabricante con más eléctricos, mientras que el 10% de las ventas de la firma Porsche vinieron de modelos eléctricos.
Sobre la infraestructura de recarga, el informe apunta que las marcas son las que han soportado «la mayor parte de las inversiones»: «El 40% de las marcas presentes en España han participado en la instalación de cargadores, bien de forma directa, instalando sus propios puntos de carga en los concesionarios (un 30%), a través de Ionity (apoyada por Audi, BMW, Ford, Genesis, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Porsche, Skoda y Volkswagen) o con esfuerzos compartidos con empresas eléctricas».
Por su parte, el director general de Porsche Ibérica, Tomás Villén, ha señalado que son «conscientes» del retraso que acumula España en infraestructura de recarga. «En lugar de mantener una actitud pasiva, en Porsche participamos de forma directa o indirecta en la instalación del 50% de los cargadores de alta potencia que existen en España y Portugal», ha dicho.
Así, el directivo de España de la marca de premium del grupo Volkswagen ha asegurado que están dando un paso al frente para «liderar la creación de un ecosistema» para que los usuarios de eléctricos se desplacen con normalidad por las principales vías .
Por último, el estudio señala que el 77% de las marcas recogidas han desarrollado aplicaciones que ayudan a los usuarios, entre otras funcionalidades, a controlar la carga o buscar puntos de recarga, además de buscar incentivar la compra de eléctricos, como el adelanto de las Ayudas del Plan Moves.