La multinacional de renting y movilidad ALD Automotive ha aprobado la integración de su competidor y también gigante europeo del renting LeasePlan en su estructura de activos durante la celebración de una Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada en París, en la que ha confirmado una operación valorada en 4.800 millones de euros en efectivo y acciones de ALD.
Uno de los puntos abordados en el encuentro ha determinado que el cese en sus funciones actuales como consejero delegado de LeasePlan de Tex Gunning, así como del responsable financiero, Toine van Doremalen, y del Chief Risk Officer, Jochen Sutor.
De igual modo, dejarán de prestar sus servicios en el Consejo de Vigilancia de LeasePlan Jos Streppel, como presidente, Stefan Orlowski y Eric-Jan Vink.
La entidad financiera Société Générale continuará como accionista mayoritario de ALD, con el 52,6% del capital, mientras que los antiguos accionistas de LeasePlan disponen del 30,75% del capital de la entidad combinada. El “free float” representa el 16,6%.
«Hoy es un día histórico para ALD y LeasePlan y marca el comienzo de una nueva era en movilidad. Nuestro enfoque en el futuro será aprovechar nuestra posición única para liderar la transición energética a través de soluciones innovadoras, incluyendo plataformas digitales, para fomentar la adopción a gran escala de la movilidad sostenible, ya sea a través de vehículos de bajas emisiones o soluciones de movilidad múltiple», ha asegurado el consejero delegado de ALD, Tim Albertsen.
La entidad financiera Societe Generale continuará como accionista mayoritario de ALD, con el 52,6% del capital
La unión de ALD y LeasePlan —a partir de ahora esta última consolidará sus cuentas en ALD— crea a partir de este momento un consorcio global de movilidad y servicios denominado NewALD, con un volumen de 3,46 millones de vehículos en cartera (1,815 millones por parte de ALD y 1,651 millones de LeasePlan).
En este sentido, y de acuerdo con el ranking global de leasing y renting de Fleet People, NewALD se sitúa como cuarto operador global de activos de movilidad financiados en el mundo, por detrás del grupo Volkswagen, de Toyota y de Mobilize Financial Services (Renault).
ALD ha asegurado que la entidad combinada “aprovechará la escala y las capacidades complementarias para reforzar su competitividad y ofrecer un crecimiento sostenido, al tiempo que generará sinergias anuales de 440 millones de euros”.
De igual modo, ALD ha aseverado que se convierte a partir de ahora en un holding financiero, una institución regulada y supervisada por el Banco Central Europeo.
Bajo el contexto de la aprobación de la inclusión de LeasePlan en el organigrama de ALD, esta última ha aprobado también aumentar a doce (12) el número de consejeros del Consejo de Administración, de los que siete serán nombrados bajo el control de la compañía que controla ALD Automotive, la entidad financiera Société Générale.
Asimismo, el fondo de inversión TDR Capital, la firma que lidera el ‘pool’ de fondos de inversión que hasta ahora gestionaba LeasePlan, dispondrá de cuatro consejeros independientes en la estructura de la nueva compañía y de un consejero adicional.
Hasta la celebración de la Junta Extraordinaria de hoya, ALD Automotive disponía de un Consejo de Administración formado por 10 miembros.
Los consejeros nombrados por la nueva sociedad son Hacina PY, actualmente directora de Desarrollo Sostenible del Grupo Société Générale, y Mark Stephens por parte de TDR Capital.