El porcentaje de conductores alemanes que sustituyeron su vehículo de combustión por uno eléctrico en el primer trimestre del ejercicio actual al 7,5% y en relación con el 6,3% del trimestre anterior, según las conclusiones de una encuesta realizada por la aseguradora Huk-Coburg.
Se trata del registro más alto desde que el estudio de la entidad se hizo por vez primera, en 2020, y coincide de lleno con la entrada en vigor del nuevo programa de subvenciones públicas al automóvil impulsado por la coalición política liderada por el canciller alemán, Friedrich Merz.
El plan de ayuda para la compra de vehículos ecológicos movilizará 3.000 millones de euros hasta 2029 y cubrirá la compra y el renting de automóviles eléctricos puros, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida para hogares de rentas bajas y medias.
El descuento oscila entre 1.500 y 6.000 euros por unidad en función del modelo y los ingresos del comprador, con fondos calculados de modo oficial para un espectro de unos 800.000 vehículos.
La cuota de eléctricos se ha situado en el país teutón el 23,7% hasta abril, en comparación con el 17,3% del mismo periodo del año anterior, según datos de Dataforce.
Sumando híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida —las tres tecnologías cubiertas por la subvención—, la cuota se situó en el periodo en el 34,6% del mercado, frente al 27,2% del mismo cuatrimestre del ejercicio anterior.
«La subvención alemana está teniendo un impacto claro en los grupos objetivo. Por tanto, hay fuertes indicios de que extender esta ayuda también a los eléctricos usados podría reforzar la tendencia», ha apuntado el responsable de Seguros de Automoción de Huk-Coburg, Jörg Rheinländer, quien considera que «el efecto del incentivo es claro».
El Elroq de Skoda lidera el mercado
En relación con los modelos eléctricos más vendidos en el país hasta la fecha, el Skoda Elroq encabeza el ranking de matriculaciones en Alemania durante el cuatrimestre con 13.740 unidades y un crecimiento del 222% respecto del mismo periodo del año anterior.
La marca checa del grupo Volkswagen también colocó el Enyaq en quinta posición con 8.514 unidades y un avance del 4,8%.
Volkswagen ID.3 se situó en segundo lugar, con 11.678 unidades y una subida del 27%, seguido del Tesla Model Y con 11.269 entregas y un alza del 176%, en tanto que el Volkswagen ID.7 fue cuarto con 10.458 unidades pese a una caída del 16%, mientras que el Mercedes CLA debutó en sexta posición con 7.338 matriculaciones.
Audi A6 e-tron y BMW iX1, sétimo y octavo, matricularon 6.499 y 5.799 unidades con repuntes del 96% y del 35% respecto del mismo periodo del año anterior, en tanto que noveno fue el Volkswagen ID.4 con 6.092 unidades y una variación negativa del 30%. El Cupra Born cerró el ranking del top 10 con 5.329 unidades y una caída del 25%.
Las encuestas de Huk-Coburg se realizan con los datos de 14,5 millones de vehículos asegurados y las respuestas de 4.000 personas.






