martes 16, abril, 2024

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STM (Ford) exige que la plantilla vote «el peor acuerdo de la historia»

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El sindicato STM en Ford Almussafes exigirá en la reunión del comité de empresa del próximo lunes que, como siempre se ha hecho en los 46 años de historia de la planta, toda la plantilla pueda votar en un referéndum el acuerdo que alcanzó el sindicato mayoritario, UGT, en Colonia (Alemania) con la dirección europea de la multinacional, un pacto que considera «el peor de la historia» en la factoría valenciana.

 

Así lo ha trasladado este jueves a la plantilla a través de un comunicado en el que reitera su rechazo al acuerdo negociado por UGT, sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa, un acuerdo que tampoco apoyan CC.OO. y CGT.

 

Se trata de un plan de ajuste a cinco años con el que la factoría valenciana aspira a recibir el encargo de producir los modelos eléctricos de Ford en Europa y garantizar el trabajo de los próximos años, una adjudicación que se disputa con la fábrica alemana de Saarlouis, que ha presentado también su propia propuesta.

 

Tras días de silencio, UGT dio a conocer los detalles este martes y pidió la unidad del comité y el respaldo del resto de sindicatos, que, sin embargo, se han pronunciado en contra. Según UGT, el pacto recoge «medidas de flexibilidad» y «contención de los salarios» hasta 2027, con aumentos todos y cada uno de los años, pero desvinculados del IPC y no consolidables en tablas. Las medidas están condicionadas a la adjudicación de los modelos eléctricos.

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La plantilla de Ford

 

Desde STM han lamentado que todavía no disponen del documento en papel pero advierten sobre los puntos que consideran «más lesivos» para la plantilla: «congelación salarial durante cuatro años, la posibilidad de obligar a trabajar hasta 18 sábados por persona y la prolongación de la jornada diaria en 15 minutos».

 

En cuanto a los salarios, STM ha censurado que, «mientras Ford vuelve a la senda de los beneficios multimillonarios tras ganar 17.400 millones de euros», el acuerdo suponga que la plantilla «perderá poder adquisitivo desde el 2022 al 2025».

 

Además, hay ocho sábados obligatorios por persona y año. Estos serán abonados con un plus de flexibilidad más un día de descanso. Y, si fuera necesario, la empresa podrá obligar a trabajar 10 sábados más, remunerados como horas extras. «Esto quiere decir que anualmente pueden obligarnos a trabajar hasta 18 sábados, es decir, más del 40% de todos los fines de semana (descontando los vacacionales)», ha lamentado STM.

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«Conociendo el tiempo de preaviso «que se gasta el binomio empresa/UGT» (de un día para otro en los ERTE actuales, o de apenas 24-48 horas en los cinco sábados obligatorios que firmó la UGT hace apenas tres años) olvidémonos de buscar ofertas para escapadas de findes o de garantizar nuestra presencia en compromisos sociales (bodas o bautizos), porque llegada esa semana la empresa puede convocar producción para ese sábado y estaremos obligados a acudir, ‘sopena’ de falta grave», ha indicado.

 

Añadido a los 18 sábados obligatorios, la organización sindical ha señalado que los trabajadores van a sufrir un incremento en días trabajados anualmente gracias a los 15 minutos de prolongación de la jornada laboral. Concretamente esto supone siete días laborales más a los que hay que añadir cuatro días más de las jornadas industriales que pasarán a ser laborales y sin plus añadido (cuatro días menos de vacaciones).

 

 

El sindicato de Ford

 

Desde STM han querido poner en valor que «la plantilla ha demostrado con creces su valía, profesionalidad, versatilidad y también su compromiso». Sin embargo, lamentan, «esta misma plantilla lleva años siendo castigada con numerosos recortes» y ahora «los firmantes del acuerdo aún pretenden imponernos un brutal e inasumible recorte en nuestros salarios y en nuestras condiciones de trabajo».

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Para el sindicato, la Gerencia de Ford Almussafes debería «hacer valer el buen hacer de la plantilla y traer nuevos productos, pero, visto lo visto, queda claro que vuelven a decepcionar». Así, se pregunta «¿Por qué no renuncian a sus dos coches, por gerente, a cargo de la empresa? o ¿por qué continúan con las escandalosas aportaciones a sus planes de pensiones (que llegan a superar el 25% de sus salarios) en lugar de limitarlas al 1% de su salario, conforme tiene la plantilla?».

 

Según STM, los firmantes del acuerdo «pretenden que sea la plantilla quien pague su incapacidad, a pesar de que los costes salariales apenas llegan al 8% del total de costes. Si pretenden recortar, que se centren en el 92% restante y que dejen en paz y respeten a la plantilla», concluye el comunicado.

 

 

https://fleetpeople.es/ford-transicion-vehiculo-electrico/

 

 

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