La división española de la firma automovilística Renault registró un beneficio neto de 50 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un 54% menos en comparación con los 110 millones de euros que ganó en 2019, según anunció la empresa este miércoles, tras celebrar su junta general ordinaria de accionistas.
Así, la cifra de negocio obtenida durante todo el 2020 ascendió a 6.219 millones de euros, un 18% menos que los 7.594 millones de euros que ingresó un año antes. Estos datos hay que contextualizarlos en el momento de crisis sanitaria vivido el ejercicio pasado en España, cuando a partir de marzo las ventas de coches descendieron drásticamente a consecuencia de las medidas llevadas a cabo para evitar contagios.
Renault ha indicado que a pesar de que el año estuvo marcado por la pandemia, la marca consiguió un volumen de ventas total (turismos y comerciales) en 2020 de 73.035 vehículos (-34,5%). Además, Dacia matriculó 49.773 unidades (-29%), por lo que el grupo obtuvo un 12,1% de cuota en el mercado nacional, con 122.808 vehículos, un 35% menos.
Por su parte, la producción de las factorías españolas alcanzó las 342.557 unidades, un 28,2% menos, ya que permanecieron paradas durante varias semanas en los meses más duros de confinamiento. De ellos, un 91% se exportaron fuera de las fronteras nacionales.
En concreto, en 2020 la planta de Palencia fabricó los modelos Renault Kadjar y Mégane, en sus versiones berlina y sport tourer. En total, en 2020, se han construido 148.803 unidades, con un nivel de exportación de 90%.
Por su parte, la factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid construyó el Captur, también en su versión híbrida enchufable, alcanzando los 193.754 vehículos, de los cuales un 93% se vendió en el extranjero.
En cuanto a las mecánicas, la producción total de la factoría de Motores de Valladolid en 2020 fue de 848.160 unidades de los que se exportaron el 64%, mientras que la factoría de Cajas de Velocidades de Sevilla produjo 589.995 unidades con una exportación del 76%.
En cuanto a las fábricas españolas, el director general de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha subrayado este miércoles en un evento ‘online’ llevado a cabo por la empresa para hablar de sus planes de electrificación, que las instalaciones nacionales se centrarán en los modelos híbridos, ya que serán las plantas francesas las que producirán los próximos vehículos eléctricos del consorcio galo.