La crisis de los microchips lastrará el mercado de vehículos de ocasión, que caerá un 2,1% en 2022, hasta las 1,95 millones de unidades vendidas, según previsiones de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Según la asociación, que ha celebrado hoy eXpo Ganvam en Ifema (Madrid), las ventas de vehículos de ocasión seguirán arrastrando las consecuencias de la falta de stock de modelos de hasta cinco años, que caerán alrededor de un 8,6% como resultado de que empresas y alquiladoras no están «fabricando» estos modelos al no poder renovar sus flotas.
Así, más del 60% de las operaciones tendrá como protagonistas a vehículos de más de diez años, lo que supone un freno a la renovación del parque y a la consecución de los objetivos de descarbonización.
Por otro lado, las matriculaciones de turismos cerrarán este año con un volumen cercano a las 887.000 unidades, un 3,2% más, lo que supone encadenar tres años por debajo de las 900.000 unidades y alejarse un 29,5% de las cifras prepandemia.
La revolución de los vehículos de ocasión
«Las cifras nos hacen preguntarnos si de la misma manera que no se han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis económica de 2008, va a ser posible recuperar los niveles prepandemia. Tendencias como la movilidad por suscripción, que en 2030 concentrará casi 7 de cada diez matriculaciones, nos hacen pensar que asistiremos a una reducción del volumen del parque en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos», ha explicado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.
Sin embargo, se estima que los vehículos de propulsiones alternativas seguirán al alza. Los modelos diésel caerán un 8,7% al cierre de año, los eléctricos puros aumentarán sus matriculaciones más del 50%, hasta las 36.000 unidades, frente al pasado año, lo que supondrá multiplicar por 3,5 las cifras prepandemia.
De igual forma, las matriculaciones de vehículos híbridos (enchufables y no enchufables) crecerán un 14% en 2022, hasta superar las 150.000 unidades; mientras que los vehículos de GLP aumentarán un 19% respecto al pasado, con unas 17.000 unidades. Así, casi una de cada cuatro matriculaciones corresponderá a vehículos de propulsiones alternativas.
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