viernes 14, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Iveco participa en el desarrollo de una tecnología para trenes de carretera

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El fabricante Iveco ha participado en el proyecto Ensemble, cofinanciado por la Unión Europea y dirigido por la organización de investigación holandesa TNO, con el objetivo de desarrollar, probar y validar una tecnología de platooning (trenes de carretera) multimarca segura y demostrar su viabilidad en condiciones reales de tráfico, así como integrar los servicios de comunicación C-ITS.

 

El proyecto, que se inició en junio de 2018, ha desarrollado una tecnología multimarca acordada entre los fabricantes de equipamiento original para camiones participantes, que incluía la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo (V2V) para garantizar el correcto comportamiento y reacción de cada camión que forme parte del convoy en cualquier situación de tráfico.

También puedes leer...
Great Wall anuncia una inversión de 1.600 millones en Brasil

 

 

La coordinación en Iveco

 

Esta tecnología fue probada con éxito en condiciones de tráfico real el pasado 23 de septiembre de 2021 en Barcelona, cuando siete camiones preparados por los fabricantes que participaron en el proyecto circularon juntos en un convoy perfectamente coordinado.

 

El proyecto también ha definido dos funciones del platooning de camiones: como función de apoyo (PSF), que se basa en tecnología ya probada y es capaz de hacer frente a todos los casos de uso encontrados en el tráfico actual, y como función autónoma (PAF), el paso intermedio hacia un camión totalmente autónomo, que por el momento solo ha sido definido en términos teóricos.

También puedes leer...
El Ford Fiesta, el coche más vendido en Europa en marzo

 

Ensemble ha reunido a los seis principales fabricantes europeos de camiones, la organización del Sistema Europeo de Transporte Inteligente (ITS) Ertico, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) y socios de conocimiento como la Universidad Gustav Eiffel y la Vrije Universiteit Brussel.

 

 

https://fleetpeople.es/iveco-hyundai-acuerdo-colaborar/

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto