El fabricante Iveco ha participado en el proyecto Ensemble, cofinanciado por la Unión Europea y dirigido por la organización de investigación holandesa TNO, con el objetivo de desarrollar, probar y validar una tecnología de platooning (trenes de carretera) multimarca segura y demostrar su viabilidad en condiciones reales de tráfico, así como integrar los servicios de comunicación C-ITS.
El proyecto, que se inició en junio de 2018, ha desarrollado una tecnología multimarca acordada entre los fabricantes de equipamiento original para camiones participantes, que incluía la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo (V2V) para garantizar el correcto comportamiento y reacción de cada camión que forme parte del convoy en cualquier situación de tráfico.
La coordinación en Iveco
Esta tecnología fue probada con éxito en condiciones de tráfico real el pasado 23 de septiembre de 2021 en Barcelona, cuando siete camiones preparados por los fabricantes que participaron en el proyecto circularon juntos en un convoy perfectamente coordinado.
El proyecto también ha definido dos funciones del platooning de camiones: como función de apoyo (PSF), que se basa en tecnología ya probada y es capaz de hacer frente a todos los casos de uso encontrados en el tráfico actual, y como función autónoma (PAF), el paso intermedio hacia un camión totalmente autónomo, que por el momento solo ha sido definido en términos teóricos.
Ensemble ha reunido a los seis principales fabricantes europeos de camiones, la organización del Sistema Europeo de Transporte Inteligente (ITS) Ertico, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) y socios de conocimiento como la Universidad Gustav Eiffel y la Vrije Universiteit Brussel.
https://fleetpeople.es/iveco-hyundai-acuerdo-colaborar/