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El sentido común se alía con la regulación de los patinetes

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Algo que todo el mundo esperaba y que, aunque ha tardado en llegar, lo ha hecho con un mínimo de normas para el común bienestar de todos los integrantes de la movilidad y la circulación.

 

La regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha entrado en vigor finalmente y lo ha hecho a finales del mes de enero pasado, delimitando de una manera clara de qué manera pueden moverse por la ciudad. Hay que indicar que este tipo de vehículos, al fin y al cabo la mayor parte son patinetes eléctricos, estaban desregulados.

 

La Dirección General de Tráfico obliga desde ya —en realidad, desde finales de enero— a que todo los VMP incluyan, entre otros elementos, sistemas específicos de frenado, portaidentificadores e iluminación catadióptrica para ver y ser vistos.

 

Son parte del preceptivo certificado de circulación con el que deberán contar estos medios de locomoción a partir del 22 de enero de 2024 si quieren poder estar presentes en el escaparate de cualquier comercio. No hay vuelta atrás, porque la normativa de la DGT ha sido publicada ya en el BOE.

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En la práctica, quiere decir que todavía se podrán seguir vendiendo los VMP con las características actuales, lo que no supondrá por tanto una merma económica para las pymes que se dediquen a su venta, pero sí que será una imposición desde 2024. Como es evidente, esto puede significar que los patinetes, por ejemplo, que no cuenten con los últimos sistemas solicitados por la DGT circulen por las vías, comprometiendo la seguridad, y será así, porque se ha introducido una moratoria de circulación para todos los que no tengan el certificado hasta el 22 de enero de 2027. Lo que puede dar lugar  a que se pueda adquirir un vehículo hasta finales del próximo año y moverse con él hasta 2027.

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Hay que recordar que los VMP deben guardar, a partir de este momento, unas características determinadas: su velocidad máxima no puede ser inferior a seis kilómetros por hora ni superar los 25 kilómetros por hora en ningún caso. Asimismo, su altura será de 1,4 metros y el ancho, de 0,75 metros, así como su longitud de dos metros como tope.

 

 

Claridad, ante todo

 

Dentro de los identificadores, se deberá ver de forma clara un display con la velocidad y con el nivel restante de la batería eléctrica. También deberán contar con frenos y freno de estacionamiento si tienen más de dos ruedas. Los catadióptricos tendrán que ser blancos delante, rojos en la trasera y blancos o amarillos en los laterales.

 

Un aspecto destacable y que probablemente no conozca usted es que la ley prohíbe que haya patinetes tirados en las calles.

 

Tienen que disponer de un sistema de estabilización para aparcamiento individual, esto es, pata de cabra lateral o caballete central. Su plegado fácil y seguro también es obligatorio ya, así como que dispongan de etiquetas de identificación de la unidad en concreto.

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Desde el año pasado, los patinetes eléctricos cuentan con una regulación que no es homogénea en España, sino que depende de cada consistorio.

 

Por ejemplo, en el caso de Madrid, la edad mínima para conducirlos es de 15 años, y el casco no es obligatorio para los mayores de 16 años, aunque se recomiende, de igual modo que el uso de un seguro, que tampoco es preceptivo de no utilizar este medio de transporte con carácter profesional.

 

Los VMP no pueden usarse en aceras ni en zonas peatonales, y si se aparcan en aceras deben existir, como mínimo, tres metros de distancia libre de paso para las personas.

 

 

 

https://fleetpeople.es/ts-clasificacion-patinetes-electricos/

 

 

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