El alquiler de vehículos a largo plazo con servicios incluidos dirigido a clientes particulares y autónomos incrementará con fuerza su presencia en el mercado español y se situará en 51.000 unidades este año, lo que representaría un incremento del 64,5% en comparación con los 31.000 automóviles en renting contratados a este tipo de cliente año pasado, de acuerdo con previsiones efectuadas por la Asociación Española de renting (AER).
“Hemos crecido en más de 14.000 vehículos a particulares y autónomos en 2017. Afirmar que es posible crecer en el entorno de 20.000 automóviles más en este apartado en 2018 no es exagerado, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2015 había sólo 9.000 vehículos en renting de este tipo”, ha afirmado Agustín García, presidente de AER, en una rueda de prensa en la que ha repasado la evolución del sector.
El sector vive un momento dulce en nuestro país, influido por las buenas condiciones económicas, las perspectivas optimistas y un cambio de chip cultural en los hábitos de movilidad que está beneficiando las fórmulas de arrendamiento tanto de bienes como de servicios.
Flota: 600.000 vehículos en 2018
La flota de vehículos de este tipo de actividad se colocó el año pasado en 551.730 unidades, cerca del límite del récord absoluto de 2008 —571.565—, y las previsiones apuntadas por Agustín García apuntan, directamente, a pulverizar esa cifra, con 600.000 vehículos cuando concluya el ejercicio actual.
De acuerdo con cifras de la consultora MSI, las matriculaciones de renting se situaron el ejercicio pasado en 246.273 turismos, todoterrenos y comerciales ligeros —el número total facilitado por AER, incluyendo vehículos de más de 3,5 toneladas, es de 248.602—, lo que supuso un aumento del 21% respecto de 2016 y, de postre, un registro histórico para el renting.
Independientemente de la positiva coyuntura económica, la cifra total estuvo tocada por la fuerte presencia de las matriculaciones de alquiladoras de vehículos bajo la fórmula de renting. Alcanzaron casi 80.000 matriculaciones en 2017, un 45% más que en 2016 y el 32,5% del total de entregas cerradas en renting en España.
Dicha cifra tampoco fue óbice que minore el excelente comportamiento de las empresas, que formalizaron el año pasado 166.328 matriculaciones en régimen de renting, un 12% más que en 2016.
Renault, Volkswagen y Peugeot, en ese orden, fueron las marcas de automóviles más solicitadas en renting por las empresas, en tanto que el Seat León, el Ibiza de la misma marca y el Renault Clio fueron los modelos más vendidos en renting a empresas, según datos de MSI.
“No esperábamos este crecimiento”
“Es bueno que tengamos perspectiva”, recordaba el presidente de la Asociación España de renting. “Colocando la crisis como referencia, desde 2013 las matriculaciones en nuestro sector crecen a un ritmo del 20% cada año. Ese año, en 2013, contábamos con 120.000 matriculaciones, y hoy duplicamos la cifra. No lo esperábamos ni nosotros, el sector”, reconocía Agustín García.
Con un volumen de facturación de 4.905 millones de euros en 2017, un 12,5% más que el año pasado, el renting prevé situar sus matriculaciones a lo largo de 2018 en una cifra que suponga crecer en el entorno del 7% si las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se cumplen en un alza del 2,3%, y un poco más, un 7,5%, de elevarse las previsiones del PIB hasta el 2,5%.
“Creciendo el sector del automóvil español al 5%, tendríamos una cuota de mercado en el sector del renting del 17,5%. y que nadie piense que es fácil, crecer cada ejercicio un punto en cuota sobre el sector de automoción no lo es, de verdad”, consideraba el directivo.
El objetivo del universo español del renting es ubicar su cuota de penetración en el entorno del 20% sobre el total de matriculaciones en 2021, cifra que debería incrementarse hasta el 22% tres años más tarde, en 2024. Esa ratio colocaría a España en línea con las ventas en renting respecto de matriculaciones de países como Alemania, Francia y Bélgica, aunque todavía a distancia de Holanda y Reino Unido, las dos grandes locomotoras del alquiler con servicios.