El productor de equipos mineros autónomos CiDi, cotizado en la Bolsa de Hong Kong, espera que sus despliegues internacionales crezcan este año a medida que se expanda más allá de China, según ha explicado a Reuters su consejero delegado, Albert Hu.
CiDi ya ha equipado excavadoras con automatización parcial en Australia y prepara allí un despliegue mayor este año, al tiempo que busca contratos en Oriente Medio, Sudamérica y Europa.
La compañía compite con rivales como Eacon, con sede en la provincia china de Fujian, por camiones autónomos y otros equipos mineros que reducen los costes de mano de obra y combustible mientras mejoran la seguridad. CiDi prepara además máquinas robóticas para el transporte de explosivos y la perforación.
«Algunos de nuestros camiones ya tienen brazos robóticos. ¿Es un camión? ¿O es un robot? Estamos difuminando la línea entre ambos», ha señalado Hu.
Hu cree que CiDi puede crecer más rápido que el conjunto del sector chino y espera que los mercados internacionales aporten el año que viene un porcentaje de dos dígitos de sus ingresos, un salto respecto del dígito bajo actual.
A diferencia de sus rivales, que gestionan flotas de camiones propias, CiDi vende hardware y software a los operadores mineros sin intermediarios y deja la fabricación a sus socios. Hu ha definido este enfoque como un modelo asset-light.
Los ingresos de CiDi crecen un 374%
La compañía debutó en Bolsa a finales de 2025 y sus ingresos se han más que duplicado el año pasado, hasta 884,8 millones de yuanes, el equivalente a unos 114,6 millones de euros al cambio actual, con un crecimiento del 374% en despliegues e ingresos en China, frente al 73% del conjunto del sector chino.
China lidera el mundo en el uso de camiones mineros autónomos, con cerca de un 10% de los camiones ya sin conductor.
La flota global de CiDi supera ya los 1.700 vehículos, sobre todo en China, repartidos en 30 canteras y minas de carbón, y un solo operador puede vigilar a distancia unos 100 camiones. Hu asegura que ese ratio puede escalar todavía más.
Coordinar el movimiento de la flota, sobre todo en las grandes minas de carbón donde llegan a trabajar hasta 500 camiones autónomos a la vez, es clave para la ventaja competitiva de CiDi.
«Ese es un umbral tecnológico muy alto para cualquiera en este sector», ha explicado Hu.
«No hablamos de un par de kilos de TNT sino de un camión cargado de explosivo que hay que introducir en la ladera de una montaña para volar la roca», ha señalado Hu sobre los robots de voladura y perforación que la compañía también prepara.
Las primeras unidades de manejo de explosivos están previstas para el tercer trimestre de este ejercicio y los robots de perforación llegarán a principios del año que viene, primero en Shanxi y Mongolia Interior, provincias bajo mayor escrutinio desde que una explosión de gas mató a 82 trabajadores en una mina de carbón de Shanxi en mayo.
CiDi mantiene además un acuerdo de distribución con el fabricante británico de equipos mineros MMD Group y busca sumar más socios, incluidos operadores mineros chinos, a medida que se expanda fuera del país.





