En el momento de paso por imprenta y publicación de este número de Fleet People es probable que los Reyes Magos de Oriente todavía no hayan pasado por las casas de los niños españoles para dejar todo tipo de juguetes y presentes. No obstante, las empresas que participan en el sector del alquiler de vehículos en España no hace falta que dejen este año sus zapatos, porque su regalo ya lo recibieron el pasado mes de noviembre.
El Gobierno aprobó la reclamación histórica del sector, en relación con la ampliación a cuatro años de la necesidad de pasar la ITV por parte de sus vehículos, en comparación con la normativa anterior que obligaba a hacerlo cada dos años.
No es que al rent a car le haya tocado la lotería con esta decisión, pero sí que supone un gran avance a la hora de reducir costes, en lo que se refiere a facilitar las labores logísticas y también a no tener que inmovilizar parte de la flota para llevar a cabo estas inspecciones. Con este paso por parte del Ejecutivo se ponía la guinda a un año bastante positivo para el sector del alquiler de vehículos que, en buena medida por el empuje que está experimentando el turismo en el territorio nacional, culminó el año 2017 con un significativo incremento de su cifra de negocio.
No se puede hablar de alquiler de vehículos en España sin vincularlo a la evolución del turismo, puesto que representa gran parte del pastel total.
Así, 2017 se cerró con una progresión de cerca del 5% de la facturación de las empresas de rent a car, gracias, principalmente, a la fuerte pujanza del turismo en España, que cerró el año con una cifra récord de turistas, después de que en 2016 ya se lograra otro dato histórico, con más de 75 millones de turistas que vinieron a nuestro país.
Los datos a cierre de 2017 son indudablemente positivos para el alquiler de vehículos en España y continúan en la senda iniciada en 2015 y que se prolongó en 2016, con las buenas cifras presentadas en dicho ejercicio. A la bonanza del sector en los últimos años, después de una época muy complicada en lo peor de la crisis económica, hay que sumar la noticia conocida el pasado mes de noviembre sobre la decisión del Gobierno de pasar de dos a cuatro años la obligatoriedad por parte de las firmas del sector de pasar la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV). Tras finalizar un ejercicio positivo, se abre la puerta de un nuevo año que no se presenta con perspectivas tan alentadoras, puesto que las previsiones del sector anticipan si no un pequeño estancamiento del crecimiento, sí una posible desaceleración.
Por ello, las asociaciones y las compañías de alquiler tendrán que trabajar duro para mejorar sus ingresos y para continuar peleando por la otra de sus grandes reivindicaciones históricas, como es la reducción del IVA para equipararlo al del turismo.
2017, año de bienes
Con la sensación de los deberes hechos. Así cerraron el pasado ejercicio las empresas participantes en el sector del alquiler de vehículos en España, dejando casi por olvidada la fatídica crisis económica, que conllevó muchos años de complicaciones.
El presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, explica, en declaraciones a Fleet People, que el sector finalizó con una cifra de negocio en el mercado español de unos 1.600 millones de euros, lo que supone una subida de cerca del 5% en comparación con el ejercicio previo.
Saavedra califica como “positivo” el año 2017, al tiempo que señala que la previsión para 2018 es que las cifras se mantengan en los mismos niveles, de forma que el sector crecerá “en línea” a como lo haga el turismo, “salvo cambio en la situación política de los países competidores”.
Para el presidente de Feneval, el turismo continuará siendo el principal impulsor de la actividad del rent a car nacional, siempre que este continúe evolucionando de forma positiva, ya que actualmente el turismo copa el 70% de los alquileres de vehículos. De cara al futuro, el directivo prevé que se mantenga esta tendencia en lo que se refiere al peso turístico en el conjunto del negocio del alquiler de vehículos en el territorio nacional, aunque afirma, a medida que la recuperación económica va avanzando, se está produciendo una mejoría del negocio de alquiler corporativo, que se está haciendo de una forma “lenta pero segura”.
En esta misma línea se manifiesta la directora comercial de Enterprise Rent-A-Car, Tatiana Heredia, que señala que el rent a car cerró 2017 con cifras positivas, gracias, principalmente al turismo extranjero y nacional, aunque resalta que su estimación para el año que acaba de comenzar contempla una pequeña ralentización, aunque siempre desde una perspectiva favorable.
“No tenemos motivos para prever un estancamiento como tal a corto plazo, pero sí es posible que el crecimiento se ralentice algo durante los próximos años”, explica a Fleet People, al tiempo que indica que, para el sector del rent a car, el turismo representa aproximadamente dos tercios de su negocio, por lo que es “inevitable” pensar que durante los próximos años mantendrá su dependencia del mismo, y más aún cuando es un mercado en pleno crecimiento. Sin embargo, cree que el segmento corporativo también va a ir ganando peso, pues las necesidades de movilidad de los negocios están cambiando y el sector con ellas.
Por fin, la extensión de la ITV
A los datos positivos cosechados por las empresas de alquiler durante el año pasado, en octubre se sumó una gran noticia para el conjunto del sector, la decisión del Gobierno de ampliar de dos a cuatro años la obligación por parte de los vehículos de rent a car de pasar la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV).
Una demanda que venían haciendo tanto Feneval como las empresas desde hace años.
La organización celebró este cambio normativo y señaló en el momento de conocerse la noticia que la anterior regulación era “absolutamente discriminatoria”, al tiempo que apuntó que con ello se acababa con más de 25 años de reivindicaciones. En esta línea, Saavedra señala a FP que esta nueva situación supone “un éxito de incuestionable valor” para las empresas del sector y redunda en términos de ahorro en costes y en lo relativo a la paralización de las flotas.
Que 2017 ha sido un año positivo para el rent a car nacional es indudable, pero este sector no se puede dormir en los laureles si no quiere que el éxito que está logrando en los últimos años se vuelva en su contra, ya que, tanto este negocio como el conjunto de la movilidad se están enfrentando a diferentes retos y cambios disruptivos que harán que el panorama actual sea muy diferente del que se verá en los próximos años. Así, Heredia apunta que el reto más inmediato con el que tiene que lidiar el alquiler es asegurar un mercado neutral en el que todas las empresas puedan competir y progresar en igualdad de condiciones, es decir, a todo lo relativo a la transparencia en los procesos de reserva y la eliminación de cláusulas ocultas, o a encontrar soluciones progresivas que ofrezcan a los consumidores garantías de calidad, seguridad y el respeto de sus derechos ante las nuevas formas de movilidad colaborativa.
“La movilidad cada vez es más compleja y el entorno, con ciudades inteligentes y espacios cada vez más conectados, será determinante en el desarrollo del sector del rent a car en los próximos años”, apunta la directora comercial de Enterprise Rent-A-Car, mientras que Saavedra señala que un reto estructural del sector es la digitalización de las empresas, aunque subraya que también existen otros como la movilidad sostenible, que es uno de los principales valores de la flota de automóviles de alquiler.
Con el 2018 recién empezado es buen momento para hacer balance de lo logrado en el año anterior, reconociendo los méritos y las cosas bien hechas. No obstante, en cualquier sector económico y en el del rent a car en particular, no hay tiempo para el relax, ya que existe mucha competencia, además de porqué su evolución está muy vinculada al turismo y porque existen retos y amenazas que hay que gestionar como la llegada de nuevas fórmulas de movilidad compartida. Por ello, las empresas de alquiler de coches deben hacer suya la famosa frase del periodista Gonzalo Serrano retransmitiendo las victorias del piloto Fernando Alonso:
“Si parpadeas te lo pierdes”.
El IVA y Cataluña, los ‘peros’ de 2017A pesar de que el año pasado fue de los mejores de los últimos tiempos para el sector del alquiler de vehículos en España, sí que es cierto que no se puede decir que fuera un ejercicio redondo, dado que tuvo algunas pegas. La primera de ellas fue que, aunque el Gobierno sí que decidió extender la ITV a cuatro años, no hizo caso (de momento) a la otra reivindicación histórica de las empresas del rent a car, como es la reducción del IVA con el fin de situarlo en el mismo nivel que el del sector turístico. Otro de los puntos negros más relevantes de 2017 derivó del desafío soberanista en Cataluña que, como no podía ser de otra manera, que también repercutió de forma negativa sobre el alquiler de coches, puesto que la afluencia de turistas se vio reducida, lo que afectó de forma directa a esta actividad económica. El presidente de Feneval explica que su sector, al igual que otros, registró un impacto por esta situación, con caídas de las reservas de cerca del 20% en comparación con el año anterior. “Confiamos en que la situación en Cataluña se normalice de modo que podamos seguir desarrollando nuestro negocio bajo el buen momento del turismo en nuestro país”, apunta el directivo a este magazine. |