Direbus, la asociación de empresas de autocares, se ha adherido a la alianza para
descarbonizar el transporte pesado urbano con bioautogás, impulsada por Cepsa y
BeGas. El acuerdo, firmado durante el III Congreso Nacional de Pymes del Transporte y
de la Movilidad de Viajeros por Carretera (celebrado esta semana en Irún, Guipúzcoa),
«busca seguir acelerando la descarbonización del transporte urbano a través del uso de
bioautogás y otros combustibles de origen renovable, en este caso en vehículos para el
transporte de pasajeros, como autobuses y autocares», detallaron en un comunicado.
La incorporación de Direbus, que agrupa a nivel nacional a más de 700 empresas del
sector del transporte por carretera de servicios públicos discrecionales y regulares de
viajeros, responde al compromiso de este sector por avanzar en la descarbonización de
su actividad y su apuesta por la búsqueda de soluciones de movilidad sostenible.
Con esta nueva adhesión, la alianza integradora liderada por Cepsa y BeGas ya cuenta
con diez socios del ámbito público y privado: los fabricantes de vehículos y maquinaria
Mobility Bus, Herko, Buxo Trucks, Socage, Aebi Schmidt Ibérica y Revenant, las
compañías Urbaser y Sulo, que cuentan con vehículos de este tipo en sus flotas, ANEPMA
(Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente) y Direbus.
Esta alianza integra a toda la cadena de valor de este sector (fabricantes de motores,
fabricantes de vehículos, productores de energía y consumidores) con un objetivo
común: combatir el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono del
sector, y reducir la contaminación en las ciudades. Así, los miembros de esta alianza
promueven la fabricación y el empleo del bioautogás o biopropano, además de otros
productos de origen renovable, en el transporte urbano profesional, como autobuses,
vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos u otros servicios municipales.
Tras la firma para la adhesión, el presidente de Direbus, Alfonso Taborda, ha declarado que
“las grandes ciudades de nuestro país se han puesto serias a la hora de limitar sus zonas
de bajas emisiones, con independencia del tipo de vehículo y de servicio que se presta
a realizar una actividad económica. Una de las prestaciones que lleva a cabo el transporte
discrecional turístico son los servicios de transfer de puertos, aeropuertos y estaciones
de AVE y autobuses hacia los complejos hoteleros, unidos a las distintas excursiones
que, desde ellos, se llevan a cabo, y siempre como destino el centro histórico de las
ciudades. Direbus tiene que tomar decisiones, y sumarnos a este acuerdo de
intenciones es un gran acierto para toda pyme que conforman el sector del transporte y
de la movilidad”.
De la misma forma, Marcos Pallás responsable de Marketing de GLP de Cepsa, ha
destacado: “Es un orgullo para nosotros continuar ampliando esta alianza transversal,
porque significa que nuestra vocación de ayudar a nuestros clientes y a todo el sector
del transporte a descarbonizar su actividad sigue creciendo. Nuestra estrategia tiene un
fin claro: facilitar la sostenibilidad del transporte, y para lograrlo necesitamos seguir
sumando aliados a nuestro ecosistema de colaboración”.
Por su parte, Pedro Silva, CEO de BeGas, ha indicado que “esta nueva adhesión es una
nueva muestra de que los motores de combustión interna propulsados por BioAutogás
son una solución estratégica para alcanzar los objetivos de 2050”.
El bioautogás es un gas de origen renovable que permite reducir las emisiones de CO2
hasta un 90% y disminuye la emisión de partículas en suspensión y de NOx -causantes
de la contaminación urbana- en más de un 90%, respecto a los combustibles fósiles
tradicionales, además de disminuir la contaminación acústica. Esta reducción de CO2
permite a los vehículos cumplir con las exigencias de la agenda 2050 hoy.
La apuesta por la creación y el impulso de la alianza para descarbonizar el transporte
pesado urbano con bioautogás constata el compromiso de sus compañías fundadoras
por la reducción de emisiones en los vehículos urbanos pesados. Cepsa actualmente
tiene una capacidad de producción anual de 7000 toneladas de biopropano en sus
parques energéticos y, dentro de su estrategia Positive Motion, la compañía espera
producir anualmente más de 100.000 toneladas de este gas sostenible en 2030.
Por su parte, BeGas Motor es un referente europeo en la fabricación y desarrollo de
motores propulsados por energías alternativas, como autogás o bioautogás, y es el único
fabricante de motores 100% autogás -sin necesidad de utilizar un motor híbrido con
diésel o gasolina- para camiones y autobuses urbanos, que cuenta con la homologación
Euro VI Step E.