viernes 25, octubre, 2024

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Carl-Magnus Norden (Volta): «El transporte de mercancías puede ser eléctrico en cinco años»

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La empresa sueca Volta Trucks, fabricante de camiones eléctricos de gran tonelaje, ha hecho la puesta de largo de su primer vehículo en Madrid. Volta Zero tiene 16 toneladas, es eléctrico, cuenta con un diseño exclusivo para los sistemas logísticos en entornos urbanos y está ideado para reducir el impacto medioambiental de las entregas de mercancías en el centro de las ciudades. Según las estimaciones de la empresa, la circulación de estos camiones eléctricos evitará la producción de casi 1.2 millones de toneladas de CO2 para el año 2025. A su paso por Madrid, Carl-Magnus Norden, fundador y presidente de Volta Trucks, concedió una entrevista a Fleet People.

 

 

PREGUNTA— ¿Cómo surge la idea de crear una empresa que fabrique y desarrolle camiones eléctricos?

RESPUESTA— Desde el principio ha habido dos razones fundamentales para comenzar el proyecto. La primera es el calentamiento global y las emisiones de CO2. Los políticos suecos hablan de hacer algo al respecto de cara al 2030, 2045… Pero el problema es ahora, no dentro de 15-20 años. Los camiones son en gran parte responsables de las emisiones de CO2 y por eso pensamos que deberíamos hacer algo que tuviera un impacto rápido, en el presente, y que fuera escalable: un camión eléctrico, que contase con la última tecnología, que fuera muy seguro y que pudiera circular por las ciudades en un tiempo récord. La otra razón surgió cuando Elon Musk lanzó el Model 3, que supuso un cambio total de las reglas de juego para la industria automotriz. Esto ocurrió a principios de abril de 2016, y el core de la industria —incluso los alemanes—, dijeron en la feria del automóvil de París de otoño que la industria debería apostar fuerte por la electrificación. Pensamos que, si la industria del automóvil se había puesto en marcha en este sentido, los camiones debían hacer lo mismo y por eso nos enfocamos hacia esa área.

 

PREGUNTA— La evolución de Volta Trucks en estos cinco años ha sido espectacular. ¿Cuál considera que ha sido el mayor hito del Volta hasta el momento?

RESPUESTA— Nuestro primer hito fue el diseño. Hacer un camión totalmente innovador, teniendo como base únicamente un tren de transmisión eléctrico que, además, contribuya a mitigar las emisiones de CO2 y que sea seguro en desplazamientos urbanos, minimizando accidentes, ha sido un gran reto. El diseño de nuestro camión suscitó gran interés por parte de clientes de toda Europa, el año pasado iniciamos una gira por ciudades europeas como París, Madrid o Barcelona. El feedback fue muy bueno y eso nos animó a seguir avanzando, lo cual ha sido el segundo hito. El tercer hito ha sido llevar a cabo una fabricación que pudiera llegar al mercado lo más rápido posible y tener un impacto positivo en emisiones de CO2 muy rápido. Para conseguir todo esto, se necesita dinero y hemos logrado recaudar bastante capital gracias al interés suscitado en los clientes. Este es el cuarto hito a destacar.

 

 

«Habrá camiones Volta Zero circulando en París y Londres este mes o junio y este otoño realizaremos pruebas con cien camiones en diferentes ciudades… Nos gustaría que Madrid fuera una de ellas»

 

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— ¿Qué nos podría decir sobre “Truck as a Service” (TaaS)? ¿Es una forma de controlar los problemas de abastecimiento en las ciudades (falta de estaciones eléctricas, por ejemplo)?

RESPUESTA— Exactamente. Lanzamos TaaS, en nuestros centros especializados de servicio Volta Trucks Hubs para facilitar que los operadores de flotas pasen del diésel a la electricidad. Nos dimos cuenta enseguida de que saben muy bien cómo operar una flota diésel, pero obviamente no saben cómo operar una flota eléctrica. Surgen muchas preguntas acerca de la infraestructura de carga, el suministro de electricidad, la vida útil de la batería… Pensamos que en lugar de que cada cliente tuviera que aprender todo eso, lo ideal sería ofrecerles un servicio donde podamos ayudarlos a volverse eléctricos. Esa fue la ambición general de TaaS desde el principio: acompañarlos en ese paso a la electrificación. Vamos al lugar donde tienen los camiones para ver cuántos tienen, qué rutas conducen, cuál de ellas puede hacerse con un vehículo eléctrico… Si conducen largas distancias, no funciona muy bien, por ejemplo. Vemos también cuál es el suministro eléctrico del que disponen (hay pocos sitios donde se puedan cargar 20-40 camiones), cuántos camiones pueden tener a corto plazo y si hay alguna opción de pedir una adaptación a la red eléctrica, lo que puede tomar de 6 a 18 meses. Les ayudamos básicamente con las rutas que deben usar donde está el suministro eléctrico y también dónde se estacionan los camiones durante la noche, ya que lo mejor es cargar los camiones en este momento. TaaS, por supuesto, también se ocupa del mantenimiento de servicio cuando los camiones están en funcionamiento. Ya hemos firmado el primer Volta Trucks Hub en París, para la realización de actividades centradas en los clientes relacionadas con la propuesta TaaS, que dispondrá de ocho muelles de talleres para la realización de tareas de mantenimiento rutinarias, con nuevos e innovadores dispositivos para garantizar el correcto mantenimiento de los vehículos comerciales eléctricos y para minimizar los periodos de inactividad. En un par de meses podremos ofrecer el servicio TaaS en Londres y estamos buscando un sitio para hacerlo en Madrid.

 

PREGUNTA— ¿Tienen previsto llegar a acuerdos con alguna de las grandes empresas del sector de la automoción para incrementar su presencia global?

RESPUESTA— Hemos hablado con algunos, pero no vemos ninguna necesidad de operar con ninguno de ellos. Realizamos las actividades directamente con los clientes ya que, en lo que respecta al conocimiento sobre la infraestructura de carga y la electrificación en general, no hay nadie más que sea un experto, por lo realmente no vemos ninguna necesidad de otro fabricante de camiones cuando podemos hacer la tarea nosotros. Para llevar a cabo el mantenimiento de los camiones, como cambiar llantas, pastillas de freno, etcétera, tenemos socios en los que confiamos y que funcionan muy bien.

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PREGUNTA— La compañía ha captado recientemente 230 millones de euros en su última ronda de financiación. ¿Planean realizar más rondas en un futuro próximo?

RESPUESTA— Se trata de una gran cantidad que nos permitirá la fabricación de más unidades de Volta Zero de 16 toneladas. Además, estamos desarrollando un camión de 18 toneladas. Por tanto, tenemos un camión con una capacidad de carga de 16 europalés y próximamente habrá otro de 18. En paralelo a esto, también estamos desarrollando un camión de siete toneladas y media y uno de doce toneladas. Nos estamos expandiendo en diferentes mercados y entraremos en plena producción a finales de este año o principios del próximo. Por otro lado, estamos haciendo una prospección de mercado en Estados Unidos, tenemos allí un equipo de cuatro personas en este momento. El dinero que hemos captado nos servirá para afrontar el comienzo de la producción y, a medida que vayamos avanzando, iremos necesitando más ingresos para ir realizando una producción a gran escala.

 

 

 

«Hemos hablado con algunas de las grandes empresas de automoción, pero no vemos ninguna necesidad de operar con ninguna de ellas»

 

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

 

 

PREGUNTA— ¿Está negociando con alguna gran empresa de distribución en España para utilizar la flota de vehículos Volta?

RESPUESTA— Es probable. Nuestro equipo comercial está en contacto con unas 15 empresas españolas muy grandes, que son clientes potenciales. Además, ya tenemos conexiones con algunas compañías internacionales, como DB Schenker, referente soluciones de gestión y logística de la cadena de suministro, o Petit Forestier, especializada en el transporte de producto congelado, que operan en España.

 

PREGUNTA— ¿Para qué tipo de rutas están diseñados los camiones de Volta?

RESPUESTA— Nuestros vehículos están pensados para trabajar en ciudades, no para largas distancias. En una ciudad grande un camión recorre entre 60 y 80 kilómetros diarios. En la actualidad, nuestro Volta cuenta con dos baterías, una que permite recorrer unos 150 kilómetros y otra que permite alrededor de entre 200 y225 kilómetros. Es, por tanto, ideal para ciudades. Además, pueden volver a la base para recargarse y, de este modo, no tener que depender de la carga pública.

 

PREGUNTA— ¿Cuáles son los avances en seguridad de Volta Zero?

RESPUESTA— Nuestros camiones están diseñados para minimizar el número de accidentes en ciudades con peatones y ciclistas, que son más probables con camiones diésel. El motor diésel es una gran pieza de metal y la caja de cambios, otra. Ambas se encuentran en la parte delantera del camión, obligando al conductor a estar muy elevado y sentado en un lado. Hemos querido maximizar el espacio en cabina. Por eso, al eliminar el motor de combustión interna, el operador de los vehículos Volta Zero se sienta en una posición de conducción centrada, a una altura muy inferior a la de los camiones convencionales. Al estar situado en el medio de la cabina, puede salir por la puerta derecha o izquierda, siendo ambas deslizantes, lo que también es clave para reducir accidentes. Además, hemos situado las baterías bajo la carga, que es el lugar más seguro en el que pueden estar. Por otro lado, es importante destacar que el conductor de Volta Zero disfruta de una visibilidad muy amplia, de 220 grados, que evita los peligrosos ángulos muertos. El hecho de que la cabina esté más baja resulta más confortable para el conductor que tiene que saltar una media de entre 20 y 25 veces al día, con el consiguiente riesgo para sus rodillas y caderas.

 

 

 

«Estamos desarrollando camiones de siete toneladas y media (…) Nuestro plan no es reemplazar todos, pero para calles muy estrechas en las ciudades se necesitan camiones más pequeños. Podemos reemplazar un 20% de las flotas aproximadamente»

 

 

 

PREGUNTA— ¿Planean crear un vehículo especialmente diseñado para el servicio de última milla, en los epicentros de las ciudades?

RESPUESTA— Estamos desarrollando camiones de siete toneladas y media, un vehículo considerablemente más pequeño que el que tenemos actualmente. No es probable que hagamos vehículos de menos de tres toneladas y media. Normalmente nuestros clientes tienen camiones de tres toneladas y media, de siete toneladas y media, de 12 toneladas y, también, camiones grandes como Volta Zero. Nuestro plan no es reemplazarlos todos, por lo que para calles muy estrechas en las ciudades necesitan camiones más pequeños. Calculamos que podemos reemplazar un 20% de las flotas aproximadamente.

 

PREGUNTA— ¿Cree que llegará un momento en que todo el transporte de mercancías será eléctrico?

RESPUESTA— Es bastante probable que haya un aumento considerable en el interior de las ciudades, pero para hacer rutas más largas la tecnología de baterías aún no está preparada. Quizá lo esté en cinco años. Creo que el motor de combustión seguirá funcionando varios años todavía

 

PREGUNTA— ¿Qué cifras de previsión tiene para la fabricación de sus vehículos y cuándo cree que alcanzarán el break even?

RESPUESTA— Establecer nuevos centros de servicio en nuevas ciudades  cuesta dinero. El alcance del break even depende un poco de la rapidez con la que nos expandamos y por dónde lo hagamos. Si, por ejemplo, empezamos a expandirnos por Estados Unidos, eso requerirá nuevas inversiones en planta, equipo, etcétera. No obstante, de acuerdo a nuestro plan de negocio actual, deberíamos tener un flujo de caja positivo en 2024 y ser rentables, probablemente, en el ejercicio de 2025.

 

 

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

 

«Nuestro equipo comercial está en contacto con unas 15 empresas españolas muy grandes, que son clientes potenciales»

 

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PREGUNTA— ¿Cree que los vehículos de transporte pesado, ya sean eléctricos o propulsados por hidrógeno, podrán competir en TCO con los diésel, teniendo en cuenta el gasto en infraestructuras de recarga?

RESPUESTA— Nuestro objetivo es estar en varias ciudades de diferentes países, como Francia, Alemania o España. En estos lugares hay subsidios del Gobierno que favorecen la electrificación en este momento. Las ciudades que más hemos estudiado han sido Londres y París, y pensamos que el caso es muy parecido al de Alemania y creo que, también, al de España. Esperamos ser competitivos en TCO el próximo año, cuando nuestros camiones empiecen a trabajar. Nuestro plan es ir aumentando el trabajo a medida que aumentemos nuestra producción, para poder así reducir los precios de los componentes. El objetivo es ser competitivos en este apartado en 2025 sin subsidios, o incluso antes.

 

PREGUNTA— Las grandes ciudades se han convertido en lugares “inhabitables” y están experimentando grandes cambios para ser más seguras y sostenibles. ¿Cómo encaja el Volta Zero totalmente eléctrico en esta transformación?

RESPUESTA— Nuestra ambición es hacer que las ciudades sean mucho más habitables. Además de reducir las emisiones de CO2 propias de los vehículos de combustión, el hecho de ser eléctricos, repercute positivamente en la reducción del nivel de ruido, lo cual contribuye a mejorar la habitabilidad urbana. Pensamos que, hasta ahora, los camiones eran demasiado intimidantes, altos, dominantes… Los camiones Volta Zero tienen un diseño más amigable, además de ser más seguros para los peatones, para los ciclistas y para otros conductores, como los motoristas.

 

PREGUNTA— ¿Qué aporta Volta Zero en las entregas de última milla?

RESPUESTA— Un objetivo fundamental de la compañía es descarbonizar la logística de la última milla y mejorar la calidad del aire, ayudando a que los entornos del centro de las ciudades sean más seguros y sostenibles. Además de esto, tenemos la intención de atraer talento a la profesión. En la actualidad hay escasez de conductores en la industria y el 99% son hombres. Nos gustaría crear un vehículo que también atrajera al otro 50% de la población y aumentar el talento en la profesión. Por otro lado, al menos en otros países europeos como Alemania, hay muchos conductores de camión con más de 50 años. Esto significa que, en diez años, necesitaremos gente más joven entrando en la profesión. Pensamos que las nuevas generaciones están más interesadas por la sostenibilidad y que preferirán conducir un vehículo como el nuestro, que un camión ruidoso y más contaminante.

 

PREGUNTA— ¿En qué lugares prevé que empiecen a rodar los camiones de la compañía?

RESPUESTA— El proyecto comenzó en mayo de 2019 y tuvimos construido el primer camión en septiembre de 2020. En diciembre hicimos la verificación del diseño del vehículo y fabricamos 25 unidades más, pero aún no hay ninguno de modo efectivo en las carreteras. Hemos hecho diferentes pruebas con estos camiones en diferentes condiciones en Suecia, en el Sáhara… En total hemos hecho 17 pruebas, ocho de las cuales se han realizado en ciudades. Estimamos que habrá camiones Volta Zero circulando en París y Londres en mayo o junio. No obstante, aún queda por hacer la verificación de la producción del vehículo, que será este otoño: realizaremos cien camiones que se dirigirán  a diferentes ciudades y nos gustaría que Madrid fuera una de ellas.

 

PREGUNTA— ¿Cuáles han sido las razones para elegir estas ciudades? ¿Por qué Madrid?

RESPUESTA— Hemos elegido ciudades grandes europeas porque es donde hay más problemas de contaminación, de tráfico, etcétera. También elegimos las capitales porque es donde están los líderes políticos y eso facilita mucho las cosas. Pero esta es sólo una primera elección que hemos efectuado, pronto queremos estar circulando en otras ciudades como Barcelona, donde ya hemos presentado Volta Zero. Para poder implantarnos es importante que hayamos establecido en las ciudades nuestros centros de servicios, por eso tenemos que ser pacientes hasta poder estar en todos los lugares que queremos.

 

 

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— ¿Se espera que Volta Trucks establezca alianzas con empresas de mensajería?

RESPUESTA— Por el momento, no nos lo estamos planteando. Queremos dar servicio a toda la industria, no queremos simplemente elegir una empresa para hacerlo porque confiamos en que la electrificación llegará y lo que nos gustaría es que pronto otros grandes fabricantes de equipos originales empezasen a fabricar pensando en la electrificación. Además, alentaremos a que otras empresas copien nuestro diseño porque considero que salvará vidas. Queremos que la electrificación ocurra lo más rápido posible a gran escala: no sirve de nada que hagamos 10 o 20 camiones, tenemos que hacer miles, cientos de miles de camiones, para producir un impacto que sea positivo en la esfera del cambio climático.

 

PREGUNTA— ¿Dónde le gustaría que estuvieran los productos de Volta Trucks dentro de diez años?

RESPUESTA— Eso dependerá mucho de la evolución de la electrificación. Me refiero a la tecnología y al desarrollo de las baterías para poder realizar distancias más largas. Si eso va rápido, podremos hacer más servicios. Lo que es seguro es que, en los próximos años, seguiremos sirviendo en los centros de las ciudades y esperamos ser la empresa líder en distribución en los centros de ciudades como Madrid.

 

PREGUNTA— ¿Podría Volta Zero ser aún más seguro en el futuro?

RESPUESTA— Probablemente será más seguro con el tiempo. Por un lado, pienso que aprenderemos de los conductores, de su forma de conducir e investigaremos si, de alguna manera, podemos mejorar su entorno de trabajo para que se cansen menos. Por otro lado, la tecnología irá avanzando también en materia de seguridad. En la actualidad ya existen cámaras que controlan a los conductores, que detectan si están despejados o se están durmiendo y deberían detenerse, por ejemplo. Creo que en los próximos años habrá adelantos en software que nos ayudarán a mejorar la seguridad.

 

 

 

 

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