La influencia de Covid-19 ha sido exponencial en todos los ámbitos sociales, económicos y vitales del planeta, y también para el renting.
El mercado corporativo ha sufrido un bajón reseñable, fundamentalmente asociado a un vacío de movimiento que solo ha podido ser contrarrestado con actividades que empiecen con la letra ‘e’ seguida de un guión: e-commerce y e-delivery se han salvado de una quema tan profunda en su penetración como relativamente fugaz en el espacio temporal.
No ha sido sino a finales de mayo cuando el renting y las ventas a empresas han empezado a asomar la pata. Sin duda, los elevados crecimientos que ha experimentado el alquiler con servicios durante los últimos años —y también el pasado 2019— servirán de colchón para concluir 2020 con, incluso, un leve incremento de mercado que seguirá aportando luz a una movilidad que, de nuevo, parece dar otra vuelta de tuerca a su composición.
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Muchos de los modelos anteriores sobre cómo moverse cambiarán —seguramente, todos— e incluso puede que algunos desaparezcan en tanto que la sociedad no sea capaz de encontrar un remedio eficaz contra la pandemia.
Las principales empresas de renting que operan en España trabajan estos días con un increíble movimiento. Se adaptaron con una enorme fluidez y rapidez al teletrabajo —tres horas en el caso de Alphabet, como confía a Fleet People su consejera delegada— y diseñaron rápidamente múltiples escenarios asociados a la pandemia.
Todo, enfocado en un único objetivo: clarificar al máximo el futuro para colocar las piedras sobre las que se asentará la nueva movilidad de las personas y de las empresas.
Si se piensa con cierto detenimiento, tampoco le pilla de nuevas al renting, una actividad nutrida de empresas que se mueven constantemente, casi a cada hora, para detectar el más mínimo cambio en los hábitos que implican traslados.
“Es difícil de saber qué ocurrirá en los próximos meses, pero es evidente que Covid-19 va a cambiar el entorno en el que nos movemos tanto en el aspecto privado como en el terreno profesional” afirma en declaraciones a esta publicación el primer ejecutivo de Arval en España, Luc Soriau.
“Por ejemplo, en el ámbito digital pienso que va a continuar el teletrabajo, aunque no sabemos de qué manera aún, si bien y seguramente de un modo no tan intenso como lo estamos desarrollando ahora”, vaticina el ejecutivo.
Soriau asegura que “se va a producir un cambio en las relaciones entre las propias personas y en cómo interactuamos con las empresas y con la movilidad” y también observa que existe una mayor apetencia de los clientes hacia criterios de sostenibilidad. “Existirá un componente individual más acentuado en el campo de la movilidad por el riesgo que supone Covid-19, por lo que habrá un claro impacto en este aspecto”, sostiene.
Fundamental en el renting: la rapidez
Consciente de que todo empezará a moverse de nuevo, aunque sea de un modo que no conocíamos hasta ahora, el directivo francés contempla un impacto “muy fuerte” en el corto plazo para todo el sector de automoción y, lógicamente, también para el renting.
“Si nos fijamos en un plazo más largo de tiempo, dependeremos fundamentalmente de la rapidez con la que la economía se recupere en todos los mercados. También evolucionaremos a la espera porque en este momento las previsiones son un poco inciertas, por lo que nos adaptaremos a las situaciones que se produzcan y lo haremos, como siempre, de un modo muy reactivo en función de las normativas introducidas por el Gobierno y en constante comunicación con nuestra sede principal”, explica a Fleet People.
Soriau alerta, eso sí, de que el impacto de Covid-19 en la economía española ha sido más profundo que en el resto de países europeos, “con un sector muy expuesto como el turismo”, pero aguarda a que se produzca una recuperación “muy rápida”.
“Mi percepción personal es que habrá una recuperación mucho más cercana de la economía hacia una forma de ‘U’, más que de uve, pero debemos situar por encima de todo ello una consideración: la rapidez con la que se encuentre una vacuna”, asevera.
Para este ejercicio, el consejero delegado de Arval es optimista y señala que el renting creció de manera muy destacable en España el año pasado, por lo que la pandemia influirá en que se producirá un crecimiento muy tenue en estos meses para terminar el ejercicio con un “ligero crecimiento” respecto del año pasado.
Luc Soriau: «Covid-19 no tendrá la influencia en los residuales a largo plazo que sí tendrá en el hábito de movilidad de personas y empresas»
Convencido de que esta coyuntura se convertirá en una oportunidad parea trabajar más cerca con sus clientes corporativos, el ejecutivo vislumbra más renovaciones de contratos para el sector del renting, lo que se traduce en una mayor estabilidad, y una evolución pausada de otro factor fundamental en este business, los valores residuales.
“No esperamos un impacto excesivo en el largo plazo, y en la medida que avance este ejercicio es posible que veamos, en su conjunto, una cierta influencia en los residuales. Cuando el mercado del automóvil se estabilice en unos meses, habrá una cierta corrección, pero en el largo plazo no lo veo, no veo que Covid-19 tenga la influencia que sí que tendrá en los hábitos de movilidad de las personas y de las empresas”, apunta.
ALD: Apoyo al usado de renting
El consejero de legado de ALD Automotive, Pedro Malla, asiente cuando es preguntado por los valores residuales. “Han bajado en este periodo, claro”, explica a Fleet People, aunque entiende que también que existirá una recuperación ya que se trata de un proceso de oferta y demanda lógico.
“Habrá una recuperación paulatina en el momento en el que la oferta se estabilice, que lo hará, aunque también depende de lo que ocurra en otros países europeos”.
Malla interpreta también que van a existir cambios en la movilidad de las personas y las empresas, y que se producirá un equilibrio “entre fuerzas contrarias”.
“Por un lado, la gente va a pasar más tiempo en casa por el teletrabajo, con lo cual es de suponer que existirá menos movimiento, pero por otro, como el transporte público es un riesgo en uso masivo, se utilizará cada vez más el transporte privado. Esto llevará a un equilibrio de uso porque movernos, hemos de movernos. No tiene sentido vivir anclados en casa”, sostiene.
El ejecutivo de ALD tiene muy claras cuáles serán las claves del futuro a corto y medio plazo de los clientes.
“Las personas” —asegura— “van a apostar cada vez más por productos flexibles, por suscripciones y por pocos compromisos de futuro porque ahora todo es más incierto. Y esas son las fórmulas que vamos a tener que aplicar las empresas de renting para adaptarnos a la nueva demanda”.
Pedro Malla: «Las personas apostarán cada vez más por productos flexibles, por suscripciones y por pocos compromisos de futuro»
Prefiere ser cauto el primer ejecutivo de la compañía de origen francés en cuanto a previsiones de mercado en momentos “de poca visibilidad” y está convencido de la idoneidad de que el renting forme parte de las políticas de incentivos directos para adquirir vehículos y reducir la antigüedad del parque automovilístico español.
“El renting puede aportar muchas cosas porque es un gran inversor activo y porque generamos un vehículo usado mucho menos contaminante. Si España tiene una edad de antigüedad de coches de once años, nosotros generamos unidades de tres y cuatro años. Y esto ayuda a renovar el parque más antiguo”, apunta Pedro Malla.
Es más, teniendo en cuenta la evolución de Covid-19, el directivo apunta a que incentivar la adquisición de vehículos de renting de ocasión puede ser una efectiva palanca de liquidez para las familias.
“Y en una situación de crisis, mucho más”, anota.
“No todo el mundo va a poder acceder a un coche nuevo pero sí a uno usado, que es más barato y, además, mucho menos contaminante que el que pueda tener. Se debería incentivar la renovación del parque antiguo y si quieren incentivar el coche eléctrico, es una muy buena opción, es muy interesante, pero nos quedaremos cortos”, afirma Malla, quien ha estado literalmente “pegado” a las necesidades y planteamientos efectuado por sus clientes durante estos últimos meses.
“Hemos escuchado y ayudado caso a caso, resolviendo todo lo que está en nuestra mano”, anota el ejecutivo, que asevera también que las ampliaciones de plazos y contratos están a la orden del día “porque permite al cliente que su cuota baje un poco y les genere un colchón adicional interesante que, además, les quita presión en los vencimientos de este año, por ejemplo”.
LeasePlan, en clave positiva
Una línea muy similar ha adoptado LeasePlan, la empresa que capitanea en España Alberto Sáez. En permanente contacto con sus clientes.
“Desde el primer momento contactamos de manera proactiva con nuestros clientes y les ofrecimos soluciones de alivio a sus problemas. Hemos contactado, en términos de vehículos, en torno a 23.000 unidades de diferentes clientes con propuestas de suspensión de cuotas, para posponerlas o establecer extensiones de contratos”, apunta a esta revista el consejero delegado de LeasePlan España.
La compañía se ha beneficiado en este periodo de su sólida posición en flexible, lo que les ha permitido adoptar soluciones adecuadas para cada uno de sus clientes, según detalla Sáez, quien insufla un soplo positivo para el renting.
“Soy optimista”, afirma en conversación con Fleet People. “De alguna manera” —relata— “esta es una crisis coyuntural y creo que, si bien 2021 será un año difícil todavía, 2022 será un ejercicio muy claro de crecimiento en el que recuperaremos niveles de riqueza y empleo muy parecidos a los que teníamos en 2019”.
Alberto Sáez vislumbra una recuperación económica con una tendencia mayor hacia la forma de ‘u’ y por delante de la ‘uve’, que parece claro no se producirá, pero asimismo no observa tampoco una evolución en forma del clásico signo o swoosh de la marca deportiva Nike, esto es, con un desarrollo prolongado en la parte baja del crecimiento.
Con tres áreas de negocio como fundamentales básicos de negocio, el ejecutivo señala que “en la gran empresa existirá un daño muy limitado, pequeño y en la parte de pyme esperamos un crecimiento; ligero crecimiento, no como el ejercicio pasado que crecimos un 20%, pero crecimiento”, subraya.
Alberto Sáez: «Soy optimista. 2021 será un año difícil todavía, pero 2022 será un ejercicio claro de crecimiento, recuperaremos el nivel de 2019»
Considera asimismo muy relevante que el flujo de crédito anunciado llegue finalmente a las pymes, un núcleo económico y empresarial esencial en nuestro país.
“La liquidez es crítica y determinará la evolución de este mercado de pymes. Pensamos que habrá un crecimiento en este mercado, ligero como comentaba antes, pero lo habrá, porque al final llegará ese crédito”.
Sáez apuesta igualmente por una inclinación de los consumidores y potenciales clientes hacia el transporte privado en detrimento del transporte público debido al posible riesgo de contagio. Y dentro de ello, estima que el renting puede desarrollar un papel muy importante.
“Si existe una falta de liquidez e incertidumbre, habrá muchas personas y autónomos que pasarán con un carácter de transferencia más rápido desde la propiedad al uso por esa falta de liquidez. Y esto sucede porque es más accesible y económico disponer de un renting flexible que de una compra. Por eso también vemos que puede haber un ligero crecimiento en clientes particulares este ejercicio, porque desde mi punto de vista pesarán más los factores positivos que los negativos en este año”, anota el consejero delegado de LeasePlan.
¿Apoyos concretos al sector en los próximos tiempos dada su creciente relevancia? No lo duda ni un instante el directivo. “El renting es cada vez más un jugador importante en el mercado de automoción. Hay una parte importante de las ventas anuales que son para esta actividad y que crecen cada año. Pienso que, de aquí a pocos años, ocurrirá como en el resto de países principales europeos, que el 50% de las ventas a particulares sean de renting”, sostiene.
Bajo ese criterio, Alberto Sáez ve completamente lógico que el renting “sea parte de esas ayudas ya que además facilitaría la venta de automóviles, ampliaría los canales de venta y, cuantos más canales haya, mucho más sano es el mercado”.
Y más allá de ello, de la necesidad o no de aportar al renting un esquema que ayude a su mayor crecimiento, el máximo responsable de LeasePlan opina que el sector de automoción debe mantenerse en el primer plano desde todos los ángulos.
“La industria de automoción es un motor muy importante en España y si no se reactiva, y se hace rápido, repercutirá no solo en el problema de que aquí se vendan menos vehículos a españoles, sino que muchas fábricas se deslocalicen y perdamos una masa productiva clave. Es muy importante reactivar la automoción, que tiene una trascendencia enorme y que debe ser reactivada casi al mismo nivel de rapidez que el turismo”, puntualiza Sáez a Fleet People.
Alphabet: Una gran lección
Impulso, ganas. Empujar hacia adelante. Así resume Rocío Carrascosa, la máxima responsable de Alphabet en España, todo lo que está ocurriendo en estos momentos y la receta de futuro.
“Soy optimista, pienso que hemos pasado ya lo peor y que hemos aprendido muchas cosas con esta situación. Y la primera de ellas, que la salud es lo primero”, asegura en declaraciones a este magacín. Para Carrascosa es esencial tener todos los índices de riesgo bajo control, pero es igualmente importante “no cerrar los ojos y caminar”.
“En lo que queda de 2020 habrá que ser muy minuciosos, conociendo lo que ocurre en cada momento, con mucho micromanagement y preparándonos con fuerza para 2021, porque el resto de Europa va a salir con mucha y no nos podemos permitir quedarnos atrás en la cola de nada” destaca.
La ejecutiva pone otro acento interesante en clave de recuperación y de futuro, y este pasa por la propia idiosincrasia de la sociedad española, en la que deposita muchas esperanzas.
“Nuestra cultura española se caracteriza porque las dificultades nos hacen mucho más fuertes y potentes. Todavía hay demasiadas incógnitas por delante, pero lo más importante, para mí, es la población. Los políticos tienen una parte de responsabilidad, pero nosotros, los empresarios, tenemos otra muy importante y es no dejarnos convencer por lo que puedan decir los economistas, o lo que pueda aparecer en los medios… Cada uno tenemos que coger nuestra responsabilidad y mirar hacia delante, buscando soluciones”, reseña.
En este sentido, Carrascosa aboga por “una especie de compensación” entre los factores exógenos que no se pueden controlar y los que están en nuestra mano.
Rocío Carrascosa: «Creo que hemos aprendido muchas cosas con esta situación. Y la primera de ellas, que la salud es lo primero»
“Y lo que veo e intuyo” —explica la directiva—, “son muchas ganas. En la crisis de 2008 solo hablábamos de eso, de crisis, y ahora lo que escucho a todas las personas son las ganas de salir, de empezar, de ponerse a trabajar enseguida. Esa lección la hemos aprendido de la crisis de 2008”, asevera.
Respecto de la evolución del mercado, y en consonancia con sus colegas del sector, también se inclina la máxima responsable de Alphabet por un desarrollo que permita al renting terminar el ejercicio en curso en positivo. Con todas las cautelas aplicables, por supuesto.
“Me conformo con que concluyamos el ejercicio con un crecimiento, en positivo, y aunque sea mínimo”, anota, toda vez que dirige la mirada hacia el renting como una de las fórmulas que pueden tener más recorrido a partir de los próximos meses.
Para que eso suceda y se consolide, o por lo menos ayude de un modo claro, entran en jugo de nuevo los incentivos para comprar automóviles, una vía por la que aboga la ejecutiva y especialmente en la parte del vehículo usado joven, con unos tres años de antigüedad, lo que puede traducirse en un progresivo rejuvenecimiento de un parque de vehículos español con una edad media que supera la decena de años con holgura.
El sector del renting y sus principales palancas de crecimiento en España, reunidas en este reportaje, destilan ganas y pasión por continuar haciendo historia dentro del universo de una automoción de la que el renting no forma parte como un asociado más, sino como un activo trascendental para asegurar su crecimiento futuro.
Dentro de un semestre, cuando observen los resultados comerciales del ejercicio cosechados por la industria comercial del automóvil en nuestro país, seguramente verán el signo ‘menos’ al lado de la cifra final. No sabemos cómo terminará el renting, pero den una cosa por seguro: Se comportará mucho mejor que el resto del mercado.
Escrito queda.