domingo 8, septiembre, 2024

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«Alfa y Jeep tienen margen de crecimiento en el canal de renting y pymes»

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Pasar de un mundo a otro antagónico. Eso es lo que, aparentemente, ha hecho Víctor Sarasola, nuevo responsable de las marcas Alfa Romeo y Jeep en el mercado español. Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona ha cambiado la ‘fiabilidad’ alemana de su puesto como director de Ventas en la marca Volkswagen por asumir la dirección de estas dos marcas en una compañía con raíces italianas, el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA).


 

A su nuevo puesto llega con objetivos claros, como el de aumentar las ventas de las dos firmas en España y también mejorar su posicionamiento en el mercado nacional, para lo que se servirá de su experiencia en el sector de automóvil, donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional, en marcas como Honda y, desde 2002, en Volkswagen Group España Distribución, donde empezó como product manager de Skoda, marca en la que también ejerció otros puestos de responsabilidad. Desde 2014 trabajaba como director de Ventas de la marca Volkswagen en España, hasta que, a finales del pasado verano, decidió dar el gran paso y dio el salto al grupo FCA, en el que se está impregnando de la forma de trabajar italiana, que, en su opinión, se pueden definir por las palabras “emocionalidad, flexibilidad y pasión”.

En una entrevista concedida a Fleet People apenas pasados los primeros 100 días desde que aterrizara en el puesto, Sarasola resalta la evolución positiva que están experimentando Alfa Romeo y Jeep, al tiempo que subraya la importancia de satisfacer las necesidades de los clientes, que desde hace unos años parece que no quieren otra cosa que todocaminos.

PREGUNTA— Casi pasados los tradicionales 100 días desde su aterrizaje en FCA como director general de Alfa Romeo y Jeep en el mercado español. ¿Cómo valora este cambio?

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RESPUESTA— Es un cambio apasionante. Dos grandes marcas, dos grandes retos… Me siento muy satisfecho en el comienzo de esta nueva andadura.

PREGUNTA— ¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar en una empresa italiana y en una alemana?

RESPUESTA— Son diferencias enriquecedoras. Culturalmente son diferentes y si tuviera que buscar tres palabras que definieran el trabajo en una empresa italiana serían emocionalidad, flexibilidad y, sobre todo, pasión.

PREGUNTA— ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado en su nuevo reto?

RESPUESTA— Por un lado, incrementar de forma importante los volúmenes de ventas de ambas marcas, gracias al impulso de los nuevos productos que estamos lanzando y, por otro, consolidar su posicionamiento en el mercado gracias a su imagen corporativa.

 

Alfa Romeo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

 

PREGUNTA— ¿Cómo valora la evolución del mercado automovilístico español en 2017 y cómo cree que se comportará en el conjunto del ejercicio actual de 2018?

RESPUESTA— En general, 2017 ha seguido la senda de crecimiento de los últimos años, lo cual es muy positivo para el sector y para la red de concesionarios de la compañía. En 2018 está tendencia debería mantenerse en la misma línea. Nuestras marcas Alfa Romeo y Jeep han mostrado en el ejercicio pasado unos crecimientos claramente por encima del mercado español y así también lo prevemos para el año 2018 que acaba de comenzar.

Como ejemplo, y ya casi tocando a su fin 2017, Jeep seguía aumentando su récord de matriculaciones en España, con un registro de cercano a las mil unidades, lo que supone más de un 40% de crecimiento respecto a noviembre del año pasado, logrando acumular en el entorno de 8.000 unidades, con unos incrementos superiores al 25% y en relación con el año precedente. Alfa Romeo, de su lado, también se ha mantenido en niveles positivos, mostrando crecimientos por encima del 30% en el acumulado de 2017, con un volumen en el entorno de 4.000 unidades.

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Si tuviera que buscar tres palabras que definieran el trabajo en una empresa italiana serían emocionalidad, flexibilidad y pasión


 

PREGUNTA— ¿Qué papel juegan los canales de flotas en la estrategia de Alfa Romeo y de Jeep?

RESPUESTA— El canal de flotas, sin duda, es un canal con un peso muy importante en el mercado y tenemos una clara tendencia de crecimiento en este sentido para las dos marcas.

PREGUNTA— Las ventas a empresas son de las que más han tirado del mercado en 2017 ¿Cree que sus marcas tienen margen de mejora en este campo?

RESPUESTA— Por supuesto, tenemos un margen de crecimiento en este canal de ventas, y especialmente le diría que en el ámbito del renting y en las flotas destinadas a pequeñas y medianas empresas.

 

Alfa Romeo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS

 

PREGUNTA— ¿Cuáles son sus modelos más floteros en este momento?

RESPUESTA— En el caso de Jeep, el Renegade y el nuevo Compass, mientras que en la marca Alfa Romeo, el Giulia y el Stelvio.

PREGUNTA— ¿Cómo está trabajando la compañía para convertirse en un genuino key player dentro de los planes de movilidad del futuro?

RESPUESTA— Estamos invirtiendo de una manera decidida en nuevas tecnologías para adaptarnos al cliente del futuro, estudiando distintas fórmulas para cubrir todas las necesidades de movilidad de nuestros clientes.

 


Por supuesto que hay margen de mejora, sobre todo en el canal de renting y de las flotas destinadas a pequeñas y medianas empresas


 

PREGUNTA— ¿Se está beneficiando Jeep, gracias a su historia off road, de la tendencia de ‘todocaminización’ que está experimentando el mercado?

RESPUESTA— Por supuesto, Jeep cuenta con unas tasas de crecimiento muy por encima del mercado gracias al auge de los todocaminos en España, al igual que en el resto de Europa. Jeep es pionero y toda una referencia en este tipo de segmentos y gracias, especialmente, al nuevo Compass, estamos atacando a esta parte de mercado que no solo busca unas capacidades 4×4, sino también diseño y prestaciones tecnológicas. El resultado es que, sin renunciar a nuestras raíces todoterreno, somos igualmente competitivos en el entorno urbano, lo cual es un elemento diferenciador.

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PREGUNTA— Con el Stelvio, Alfa Romeo se ha subido al carro de los todocaminos. ¿Cree que lanzar modelos en este segmento es la única forma de crecer en ventas a corto plazo?

RESPUESTA— El segmento Sport Utility Vehicle (SUV) es el de mayor crecimiento en este momento y esto es una realidad. Por eso, Alfa Romeo identifica las necesidades de nuestros clientes y responde de una manera eficiente con modelos tan acertados como creemos que es el nuevo Stelvio.

 

“Con una niña de cuatro años y dos mellizos hay poco espacio para caprichos”

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