Únicamente el 27% de los empresarios madrileños del sector de mantenimiento y reparación de vehículos están razonablemente satisfechos con la rentabilidad de sus negocios y solo un 6% se declara muy satisfecho, según el primer “Informe de Actividad y Clima Empresarial en el Sector de los Talleres de Madrid” elaborado por la Asociación de Talleres de Automoción (ASETRA).
Durante el periodo de análisis entre enero y abril, el 32% de los talleres indicaron una mejora en su rentabilidad, mientras que el 37% señaló que se mantuvo igual y el 30% indicó que empeoró.
En términos de satisfacción con los beneficios obtenidos, el 41% de los empresarios se declaró poco satisfecho y el 27% nada satisfecho. Por su parte, el 26% se mostró razonablemente satisfecho y un 6% muy satisfecho.
Los resultados sobre la carga de trabajo, medida en órdenes de reparación, muestran que la mayoría de los talleres en mecánica (58,8%), carrocería (40,7%) y neumáticos (45,8%) mejoraron su actividad.
No obstante, las especialidades variaron en cuanto a la disminución de actividad: el 14,7% de los electromecánicos reportaron menos trabajo, en comparación con el 25% de los especialistas en neumáticos y el 25,7% de los carroceros. El 26,5% de los electromecánicos, el 33,6% de los carroceros y el 29,2% de los especialistas en neumáticos mantuvieron el mismo nivel de actividad.
En cuanto a expectativas de actividad para el resto del año, el optimismo prevalece en todas las especialidades. El 68,8% de los electromecánicos, el 55,5% de los carroceros y el 60,2% de los especialistas en neumáticos esperan mejorar su carga de trabajo.
En términos de facturación, el 51,6% de los electromecánicos experimentaron un aumento en sus ventas, seguido por el 37,7% de los carroceros y el 39,1% de los especialistas en neumáticos. La mayoría espera mejorar su facturación en los próximos meses: el 61,8% de los electromecánicos, el 46,5% de los carroceros y el 43,4% de los especialistas en neumáticos. No obstante, el 21,4% de los carroceros prevé una disminución en sus ventas, frente al 18,5% del cuatrimestre anterior.
Los talleres madrileños identifican como principales preocupaciones la obtención de una rentabilidad adecuada, la captación y retención de talento, y el creciente poder de negociación de clientes corporativos como empresas de renting y aseguradoras.
Otros aspectos relevantes incluyen la competencia de talleres ilegales, el impacto de la descarbonización y del coche electrificado, las nuevas tecnologías en mantenimiento y reparación, alcanzar un nivel adecuado de actividad, el acceso a formación e información técnica, y la transformación digital del taller.
En cuanto a empleo, el 77% de los talleres mantienen el mismo número de empleados que en el cuatrimestre anterior, el 19% aumentó su plantilla y el 4% la redujo. El 54% considera necesario incrementar su personal, el 41% no ve necesidad de refuerzos y el 5% cree que su equipo está sobredimensionado.
El informe, correspondiente al primer cuatrimestre del año, ha recopilado datos de 163 empresarios del sector.