El grupo automovilístico indio Tata Motors ha anunciado una oferta pública de adquisición (Opa) voluntaria en efectivo para adquirir el cien por cien del capital social del fabricante de vehículos comerciales Iveco Group —excluyendo su división de defensa— por un importe de 3.800 millones de euros.
La operación, comunicada de modo oficial tanto por Tata como por Iveco, contempla el abono de 14,1 euros por cada acción de Iveco y está condicionada a la escisión de las actividades vinculadas al negocio de defensa de la firma europea.
Ambas empresas han indicado que el proceso de compra se consolidará a través de TML CV Holdings PTE LTD, una filial participada por completo por Tata Motors, que persigue la creación de «un nuevo grupo industrial de ámbito global especializado en la producción y comercialización de vehículos comerciales».
La futura entidad combinará las carteras de producto de ambas compañías, que actualmente «no presentan solapamientos industriales ni geográficos significativos», y sumará una capacidad de ventas conjunta cercana a 540.000 vehículos al año.
Los ingresos consolidados de la división de comerciales de Tata e Iveco conjuntos ascenderán a unos 22.000 millones de euros, repartidos entre un 50% en el continente europeo, un 35% en India y el restante 15% en América.
La oferta de Tata dispone del «respaldo unánime» del Consejo de Administración de Iveco Group y con el compromiso irrevocable de Exor, principal accionista de la compañía con el 27,06% del capital y el 43,1% de los derechos de voto, que ha manifestado su intención de aceptar la operación.
El plan contempla el reparto de un dividendo extraordinario a los actuales accionistas de entre 5,5 y 6 euros por acción, procedente de los ingresos derivados de la venta en paralelo de la división de defensa, valorada en 1.700 millones de euros.
Tata Motors ha asegurado que prevé completar la operación de compra durante el primer semestre de 2026, dentro de la cual ha señalado que excluirá a Iveco de su cotización actual en la Bolsa de Milán.






