martes 15, octubre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

SITB llama al resto de sindicatos de Bridgestone a rechazar el convenio

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El sindicato independiente de trabajadores de Bridgestone (SITB) ha llamado al resto de formaciones representadas en el comité de empresa a rechazar la propuesta de convenio colectivo planteada por la dirección y continuar la negociación ejerciendo, «si fuera preciso, todas las medidas de presión a nuestro alcance» para lograr un documento «digno».

 

Así lo ha pedido STIB en un comunicado en el que ha informado de la decisión de «decir no» al planteamiento de la compañía, que tiene plantas en Puente San Miguel (Cantabria), Basauri (Vizcaya) y Burgos, tras las respectivas asambleas y votaciones celebradas estos días, que se han saldado con un 96% de las papeletas emitidas en contra.

 

Con vigencia de 2021 a 2023, según el sindicato el convenio planteado no permitiría «recuperar lo perdido» en los últimos años -«gran cantidad de derechos» además de una «importante merma económica»- y «no garantiza el poder adquisitivo exigido» al tiempo que «empeora sustancialmente las condiciones de trabajo».

También puedes leer...
España concede 133,7 millones a Stellantis para su factoría de baterías en Figueruelas

 

En este sentido, el sindicato independiente ha señalado que el documento planteado por la dirección contempla una subida salarial del «0%» para el primer año, un 4,5% para el segundo y el IPC más un 1% para el tercero, con un límite del 6,5%.

 

Y «para engordar artificialmente la subida salarial, se contempla un pago único no consolidable de 1.000 euros a la firma del convenio y deja pactada la subida del año 2024 en el IPC más el 1%, hurtando a los trabajadores y a sus representantes una futura negociación», ha añadido.

 

Así las cosas, el sindicato independiente ha asegurado, en relación al salario «real» de la plantilla de Bridgestone Hispania, que durante la vigencia del convenio se vería mermado su poder adquisitivo un 5,5%, siempre y cuando el indicador de precios de consumo real del año en curso acabe en un 4,5%, «cosa muy poco probable».

 

 

Despidos en Bridgestone

 

Y «por si esto fuera poco», se queja SITB, la empresa propone la eliminación del actual sistema de primas y su sustitución por otro que «incrementará la carga de trabajo por operario/hora».

También puedes leer...
La CNMV de Estados Unidos investiga el proceso de liquidación de Fisker

 

Con esto -avisa la formación sindical-, Bridgestone pretende además «elevar el rendimiento mínimo exigible al prevalecer el alcanzado por los trabajadores más productivos», lo que podría «llegar a suponer despidos por falta de rendimiento».

 

Y conllevaría igualmente «una nueva doble escala salarial», toda vez que «operarios que realizan un mismo trabajo tendrían diferentes salarios».

 

Finalmente, el sindicato independiente ha indicado que con la propuesta que hay sobre la mesa los operarios deberán hacerse cargo de trabajos de mantenimiento de máquina «a cambio de 30 euros».

 

«A la ya extensa carga de trabajo que soportamos se añade este mantenimiento, invadiendo competencias específicas del personal de mantenimiento, lo que podría suponer una amortización futura de puestos de trabajo», ha concluido.

 

 

 

https://fleetpeople.es/bridgestone-beneficio-2021/

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto