viernes 8, noviembre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Renting pese a todo: El pulso a la inestabilidad geopolítica, económica, financiera y energética

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Fiz Cabanas
Fiz Cabanas
Periodista y colaborador en comunicación y digitalización en el Colegio Internacional Obradoiro Coruña, acumula una larga trayectoria en el mundo de la comunicación y el motor desde que comenzara su trayectoria profesional hace más de 20 años El Mundo de Galicia y más tarde en Agencia Efe y El Economista. Además, ha liderado la comunicación en España de empresas y organizaciones como Banco Pastor o la Consellería de Sandidade de la Xunta de Galicia.

Son tiempos complejos. Aunque es una frase válida para casi cualquier época —siempre hay retos y dificultades que superar—, lo cierto es que en estos últimos años han coincidido problemas globales de inmenso calado y afección en todos los rangos económicos.

 

La pandemia sanitaria de la covid19, que explotó en el año 2020, y los grandes problemas geopolíticos, energéticos y económicos de la actualidad suponen el frenazo económico y social más importante de la historia reciente, que obligan a una revolución y reinvención profunda en muchos sectores.

 

La industria del automóvil refleja esta coyuntura en la evolución del mercado de matriculación de vehículos que, si bien en el mes de septiembre logró crecer un 12,7% sobre el mismo mes del año pasado, en los nueve primeros meses del año acumula una caída del 7,4% sobre el mismo periodo de 2021, según las cifras que publica la patronal de fabricantes de automóviles Anfac. Son cerca de 50.000 turismos los que se han dejado de matricular, y eso ya sobre un año, el 2021, que tampoco fue bueno para el sector.

 

Es más, comparado con el año 2019, el inmediatamente anterior a la declaración de la pandemia, el mercado registró en el noveno mes del año una caída del 17,7%.

 

Renting pese a todo: El pulso a la inestabilidad geopolítica, económica, financiera y energética
Imagen de una zona concurrida de Valencia. FOTOGRAFÍA: SHUTTERSTOCK

Aunque la caída en el acumulado afecta, de forma más o menos pronunciada, a la mayoría de los canales de distribución del sector del automóvil, no es el caso del sector del renting, que ya desde el inicio de la pandemia (la primera de las grandes dificultades cuyas consecuencias sufre actualmente el mercado) viene registrando unas cifras de crecimiento sólido.

 

Así, en los nueve primeros meses del año este sector crece un 11,9%, con prácticamente 148.000 unidades colocadas en el mercado. En el lado opuesto se encuentra el sector del rent a car, siendo el de las alquiladoras el más perjudicado con una caída acumulada de casi el 42%, con 94.000 unidades matriculadas, casi 68.000 menos que en el mismo periodo de 2021.

 

Esta actual situación de inestabilidad, que impulsa al renting y lastra otros canales como alquiladoras y particulares, la aborda el director de Flotas y Vehículos usados de Toyota, Álvaro Aparicio, quien asegura que “en un escenario inflacionista e inestable, el renting asegura mantener unos costes de movilidad fijos durante los años de contrato, lo que hace que cada vez más empresas y autónomos consideren esta modalidad de uso”.

 

Renting pese a todo: El pulso a la inestabilidad geopolítica, económica, financiera y energética
Álvaro Aparicio es el primer ejecutivo de Flotas de Toyota. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

El director de Flotas de Cupra, Antonio Calvo, declara a este respecto que “una de las lecturas positivas que tenemos que hacer de la anómala situación que estamos viviendo es la tremenda capacidad de adaptación que está demostrando tener gran parte del sector. No es una cuestión de favorecer un canal en detrimento de otro, sino más bien de buscar el equilibrio necesario que nos permita mantener un mínimo flujo de actividad comercial con todos y cada uno de los clientes con los que hemos venido trabajando desde siempre, ya sean particulares, empresas, operadores de renting o alquiladoras”.

 

Renting pese a todo: El pulso a la inestabilidad geopolítica, económica, financiera y energética
Antonio calvo está al frente del negocio corporativo de Cupra en nuestro país. FOTOGRAFÍA: MIKEL PRIETO

 

Por otro lado, el responsable de Flotas y RAC de Volkswagen España, Marcos Grant, señala una distorsión en los datos del mercado: “las matriculaciones por renting a personas físicas —autónomos y particulares— están siendo contabilizadas por la DGT en el canal de empresas y esto está creando una cierta distorsión en el mercado”.

 

Renting pese a todo: El pulso a la inestabilidad geopolítica, económica, financiera y energética
Marcos Grant es Director de Ventas a Flotas y RAC de Volkswagen. FOTOGRAFÍA: YAYO PINO ©FLEET PEOPLE

 

Explica que “parte del crecimiento que está registrando el Renting en estos últimos años viene precisamente de los clientes particulares, que encuentran esta fórmula más segura en este momento”.

 

Influencia en el mercado V.O.

En cuanto a la caída del mercado del alquiler, indica Grant que “las limitaciones en la producción han provocado una caída en el canal de rent a car, que es el que más ha sufrido, y esto en el corto plazo se reflejará en el mercado de segunda mano, ya que habrá una menor disponibilidad.

 

El efecto positivo de esta situación es que han mejorado los residuales, ayudando a mantener las cuotas a pesar del incremento del precio del dinero y la subida de los precios por los costes de las materias primas”.

 

La evolución positiva del sector del renting es una realidad consolidada y con buenas perspectivas de futuro a corto y medio plazo. En este sentido el director de Flotas de Renault, Bruno Mourgeon, indica que “el crecimiento del renting va en línea con el aumento de la percepción del vehículo y de la movilidad como un servicio y como una solución a las necesidades de cada cliente. Esperamos un buen final de año, en general en el mercado y en concreto para nosotros”.

También puedes leer...
Bruselas confirma una política extra de aranceles a los coches eléctricos chinos de hasta el 35,3 %

 

Renting pese a todo: El pulso a la inestabilidad geopolítica, económica, financiera y energética
Bruno Mourgeon está al frente del negocio de flotas y empresas de Renault España. FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE

 

Además, en el caso de la marca francesa “coincide con el lanzamiento del nuevo Austral, un vehículo fabricado en nuestras factorías en España y en con el que esperamos conseguir un gran éxito comercial”, añade Mourgeon.

 

Para Marcos Grant es una evolución lógica, y “demuestra que esta fórmula cada vez gana más adeptos, sobre todo, en clientes particulares. En un entorno de incertidumbre como el que estamos viviendo, el renting es una fórmula que da tranquilidad a las empresas y les permite tener controlados los gastos. Para nosotros, el renting es un canal estratégico. Probablemente seamos la marca con un mayor peso del renting en sus matriculaciones, ya que supone más del 35% del total de ventas de Volkswagen en España”.

 

La explicación de esta subida responde también en parte, para Álvaro Aparicio, “a la demanda embalsada por el alargamiento de los contratos que se han ido dando a lo largo de estos últimos años debido a la falta de unidades”. En el caso de su marca, el directivo indica que “Toyota crece por encima del 25% debido a la cercanía de nuestra red de Business Centers al cliente corporativo y los altos valores residuales de nuestros híbridos eléctricos, que hacen muy competitivas las cuotas de renting”.

 

El directivo de Cupra destaca el papel del renting a particulares, y subraya que “la penetración del renting en el canal de empresa no hace más que crecer año tras año. Es un sector que después de haber copado prácticamente la totalidad del mercado de lo que vienen a ser los grandes clientes corporativos, está creciendo sobre la base de incorporar cada vez más pymes, y también clientes particulares. Estos últimos parecen ser el principal foco de actuación en el momento actual, vista la creciente demanda de clientes particulares que se están decantando por esta fórmula, en detrimento de la tenencia al uso”.

 

Además, en cuanto a su marca considera Antonio Calvo que “la evolución está siendo muy positiva al crecer prácticamente un 80% en el mercado de empresa en el acumulado del año, toda vez que un 157% en el caso concreto de las matriculaciones a través de operadores de renting”.

 

Innovación en servicios

La pandemia sanitaria primero, y la escasez de componentes y sus consecuentes retrasos en la producción después, entre otros factores, provocaron una revolución y una disrupción en el concepto de movilidad. Antonio Calvo (Cupra) lo sintetiza asegurando que “todo lo que está sucediendo es el caldo de cultivo perfecto para que afloren todas y cada una de estas nuevas propuestas de movilidad”.

 

El directivo asegura que “el pago por uso y la no tenencia del vehículo, en el sentido de la propiedad, van a ir ganando terreno los próximos años.

 

Renting pese a todo: El pulso a la inestabilidad geopolítica, económica, financiera y energética
El renting se está posicionando como una opción muy real en momentos de incertidumbre. En la imagen, tráfico rodado en una calle de Bilbao. // FOTOGRAFÍA: STEVE ALLEN / SHUTTERSTOCK

 

La concepción que tienen las nuevas generaciones acerca de la movilidad va a impactar de una forma muy significativa, también la limitación del uso del vehículo particular en el centro de las ciudades, la digitalización y el coche conectado, y así un largo etcétera”.

 

En esta línea, asegura que es importante ver “de qué forma articulamos la transición para que estos nuevos modelos de negocio sean accesibles para los usuarios, en términos de coste, además de rentables para las empresas que los prestan”.

 

Marcos Grant, de Volkswagen, comenta que su compañía trabaja en “proyectos piloto de carsharing corporativo, y también participamos en grupos de trabajo con nuestra financiera para desarrollar nuevos productos más flexibles. Sin embargo, como marca, nuestro foco es el acompañamiento y asesoramiento a la empresa”.

 

En este sentido, Grant es consciente de que esta situación puede no ser tan coyuntural, y asegura que “debemos acostumbrarnos a este entorno, ya que este va a ser nuestro día a día, y seguir trabajando con muchísima flexibilidad para adaptarnos a la situación de cada uno de nuestros clientes. Esto es lo que nos están pidiendo, soluciones a medida”, concluye.

También puedes leer...
Ayvens renueva su alianza estratégica con la norteamericana Wheels

 

En efecto, las complicaciones actuales obligan a las compañías a maniobrar con agilidad para adaptarse a sus clientes.

 

Es el caso de Toyota que, como sostiene Álvaro Aparicio, “la pandemia lo único que ha conseguido es acelerar esos servicios que estábamos trabajando previamente y que nos lleva a tener una serie de productos para cada uso; Renting a largo plazo, renting flexible, carsharing corporativo, etcétera”.

 

También el producto ha evolucionado, y en este sentido Bruno Mourgeon (Renault) considera que “esta situación ha acelerado muchas reflexiones y muchos cambios en los modelos de negocio, en los servicios que se ofrecen y en el concepto de movilidad en general. El carsharing, los vehículos como servicio y la conectividad nativa son algunos de ellos. Esta última significa que nuestros nuevos modelos ya no necesitan de la instalación de ningún dispositivo para enviar datos sobre la actividad y uso del vehículo; simplemente basta con solicitar su activación, elegir el nivel de datos que se quieren obtener y enviar a la plataforma que utilice cada cliente. Y si no la tiene, se la podemos suministrar nosotros”, afirma.

 

Renting pese a todo: El pulso a la inestabilidad geopolítica, económica, financiera y energética

 

Electrificando el renting

Los vehículos de energías alternativas mantienen su crecimiento y penetración en el mercado. En este tipo de vehículos los protagonistas son los vehículos electrificados, como híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros, que en los 9 primeros meses del año acumulan una cuota de mercado del 33,15%.

 

Bruno Mourgeon afirma que el mercado de eléctricos está creciendo de forma exponencial, y que “la tecnología híbrida se está implantando como alternativa al diésel por sus consumos y coste similar. La oferta de estas tecnologías es cada vez mayor. En nuestra gama, casi todos los modelos cuentan con versiones con etiqueta ECO o CERO”, indica.

 

Muchas unidades de tecnología eléctrica entran al mercado a través de las flotas, como así constatan los datos de Volkswagen, líder del mercado en renting y rent a car. Según señala Marcos Grant, en Volkswagen “el canal de empresas está absorbiendo el 50% de nuestro volumen de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables”, si bien explica que el momento de transición a esas nuevas tecnologías “dependerá de cada empresa y de su situación particular”.

 

A este respecto, le parece “fundamental que las empresas comiencen a testear, que desarrollen proyectos piloto con uno o dos coches. De esta forma, se darán cuenta de todas las variables que tienen que considerar antes de dar el salto a una flota eléctrica”, explica.

 

Para Antonio Calvo (Cupra) también es un momento óptimo para la entrada en estas tecnologías: “vistos los cambios legislativos que vienen, me atrevería a decir que no hay mejor momento. La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética impacta, a partir del año que viene, en los planes de actuación en materia de movilidad urbana de los municipios de más de 50.000 habitantes. El parque de vehículos no sólo va a tener que rejuvenecerse, sino que tendrá que hacerlo apostando por las nuevas tecnologías”.

 

Volkswagen eléctrico ID.5
la electrificación está cogiendo poco a poco su espacio en el negocio del renting en España. En la imagen, trasera de un Volkswagen eléctrico ID.5

 

Además, señala la accesibilidad como un factor decisivo, “en especial la de la movilidad eléctrica, desde la perspectiva de los planes de ayuda gubernamentales, tanto para la adquisición del vehículo eléctrico, como para la instalación de la infraestructura de recarga”.

 

Toyota, por su parte, subraya que, aunque la tecnología híbrida copa la mayor parte de sus ventas, “todas las energías pueden coexistir y la tecnología a aplicar depende de la movilidad que necesite el cliente”, sostiene Aparicio.

 

Así, además de los híbridos, señala que “también disponemos de híbridos enchufables, y vehículos industriales full electric para aquellos clientes que disponen de puntos de carga y sus rutas de trabajo pueden ser cubiertas con la autonomía de la batería”.

 

A día de hoy “comercializamos 4×4 y vehículos industriales con tecnología Diésel ya que sigue siendo una solución eficiente por el tipo de uso de este tipo de vehículos”, remata.

 

 

LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO

El motor de combustión tiene los días contados en Europa, por lo que el futuro de la movilidad -y cada vez más también el presente- pasaría por la tecnología eléctrica. Esta es la opinión más generalizada, aunque con matices a medio plazo.

En este sentido, Toyota no lo fía todo a una carta y Álvaro Aparicio señala que en estos próximos años “será un abanico de múltiples tecnologías, donde el hibrido eléctrico tendrá una gran parte del mercado y los enchufables, full electric e hidrógeno ganarán peso en base a la mejora de su autonomía y las infraestructuras de recarga.

Renault, que ve que tarde o temprano el vehículo eléctrico se consolidará, a día de hoy apuesta por “una transición ecológica ordenada, es decir, fomentar la renovación del parque antiguo con híbridos e híbridos enchufables”, señala Mourgeon.

Volkswagen declara que la movilidad eléctrica es su apuesta de presente y de futuro, y prevé que en 2030 el 70 por ciento de sus ventas correspondan a vehículos electrificados. En el caso de Cupra, su director de Flotas señala que la marca ofrecerá un porfolio de producto 100 por cien electrificado en 2030.

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto