viernes 19, abril, 2024

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Bruno Mourgeon (Renault): «La electrificación es necesaria, pero en distintos grados»

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Bruno Mourgeon acumula una gran experiencia en el universo de empresas, y antes de asumir su posición como Director de Flotas era el máximo responsable de Grandes Cuentas en Renault España. Es un directivo calmado y didáctico. Y coge el timón de las flotas de la marca en un momento clave. Lo sabe.

 

 

PREGUNTA— ¿Cómo está evolucionando el ejercicio en el canal de flotas para Renault?

RESPUESTA— Al final, la realidad que estamos viviendo hoy no se podía anticipar y tampoco nosotros la esperábamos. Está siendo un año de aprendizaje para quedarnos con partes positivas, de reestructuración de nuestro enfoque a todos los clientes de flotas. Y estamos consiguiendo que nos profesionalicemos más, si cabe, porque nos estamos adaptando a situaciones nuevas que no conocíamos, nos hace mejorar. Tenemos que trabajar con los elementos que tenemos y no podemos cambiar el entorno y el mundo. Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes, intercambiar información con ellos, ser muy transparentes y, en las renovaciones de flotas, tratar de aprovechar la situación para reflexionar con ellos sobre las nuevas formas de movilidad o las mejores soluciones para ellos en un mundo más cambiante.

 

 

PREGUNTA— ¿Les está influyendo en el ámbito de empresas la crisis de los semiconductores? ¿Cómo está afectándoles?

RESPUESTA— Más allá de lo que pasa en el mercado, no. Pero hay circunstancias que obligan a modificar los plazos que teníamos, debido a los retrasos en el calendario de fabricación de automóviles, lo lógico. Por eso hay todo un proceso de adaptación, pero lejos de echarnos las manos a la cabeza, lo que tenemos es que construir con estos nuevos parámetros. Esperamos que esta crisis pase pronto y, mientras tanto, seguiremos haciendo el trabajo con nuestros clientes, intentado generar si no el futuro más inmediato por esas menores fabricaciones, sí preparar un año 2022 con muchas herramientas que tenemos en Renault para el futuro de las flotas. Si lo analizamos de alguna manera, tenemos que trabajar con lo que tenemos y observar las oportunidades que vienen, que las hay.

 

 

FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— La apuesta de la compañía por la electrificación es total. Y poco a poco está calando en las empresas. ¿Cuál es el mensaje y de que vehículos disponen para que adopten estas nuevas tecnologías?

RESPUESTA— Lo primero, tenemos una gran experiencia. Y esto es muy sólido. Llevamos más de 10 años comercializando vehículos eléctricos y más de cinco en la Fórmula Uno con la tecnología híbrida. Que a veces nos queda muy lejos esa Fórmula Uno de la vida real, pero toda la tecnología híbrida que hay en nuestros coches y que se está expandiendo de modo exponencial en nuestra gama viene de ahí, y de mucha experiencia al más alto nivel de rendimiento y durabilidad. Nuestra oferta es muy sólida y cada vez más amplia. Siempre he pensado que la electrificación es necesaria, pero, además, en distintos grados. No todos los clientes por su uso de flota pueden tener el cien por cien de vehículos eléctricos. Quizás, hasta ahora, hemos dispuesto de una propuesta un poco más limitada, pero a día de hoy, con toda la oferta de hibridación que tenemos con el Clio, con el Mégane y con el Arkana y Captur, y con una hibridación enchufable y no enchufable, tenemos una variedad de opciones que en ese trabajo que hacemos con el cliente nos permite adaptarnos muy bien a sus necesidades, ofreciendo siempre tecnologías limpias, modernas y de futuro.

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«No todos los clientes de flotas pueden tener el cien por cien de vehículos eléctricos»

FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE

 

 

 

 

PREGUNTA— Háblenos del Renault Mégane. ¿Cómo lo van a introducir en el mercado corporativo? Un modelo de tantas ventas ¿Puede tener réplica en empresas?

RESPUESTA— Este modelo es producto de la ‘Renaulution’ que estamos viviendo a día de hoy en Renault, y en la que estamos trabajando para modernizar y dar una proyección a la marca nueva, aprovechando todo el conocimiento que tenemos. Lo vivimos con mucha ilusión. El Mégane cien por cien eléctrico va a suponer un antes y un después en el universo de los vehículos eléctricos por el diseño, las dimensiones, la autonomía y prestaciones, además del aire de modernidad que va a atraer al mercado. Por eso esperamos que el Mégane eléctrico nos permita ser buque insignia del mercado de eléctricos en las flotas y que nos permita crecer en un mercado que ya está en crecimiento, porque ya no solo es Renault el que empuja, sino el mercado de eléctricos el que acompaña también.

 

 

PREGUNTA— El grupo Renault está entrando con mucha fuerza en nuevos modelos de negocio relacionados con la nueva movilidad, como Bipi o Heycar. ¿Piensa que pueden serle de utilidad en el área que dirige?

RESPUESTA— Sí. Al final la apuesta de Renault por las nuevas propuestas de movilidad, y también a través de la ‘Renaulution’ se ha consolidado como un hecho y es muy firme. De hecho se ha creado una marca al respecto, Mobilize, un paraguas de toda esa estrategia y se está trabajando en muchas líneas. También hay que decir que contamos con la gran experiencia de Zity, con la que llevamos algunos años, y la compra de Bipi nos va a permitir explorar nuevas posibilidades con los clientes en el modelo de suscripción. También estamos trabajando en la infraestructura de carga y en la conectividad. En todas estas líneas de trabajo, las flotas, igual que todo Renault, se van a beneficiar para aprender y dar mejores soluciones a nuestros clientes. El futuro de la automoción probablemente pase, como dijo recientemente Luca de Meo [presidente de Renault], por dar soluciones de movilidad son pasos que hay que dar para ir aprendiendo, ir viendo qué es aplicable a los clientes y dar la mejor experiencia para estar a la altura del mercado siempre.

 

 

 

FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE

 

 

 

 

PREGUNTA— Renault es una marca muy pegada a la calle. Y el renting para clientes particulares, como el que gestiona Bipi, está creciendo de un modo sostenido. ¿Cómo está evolucionando esta tendencia en la compañía?

RESPUESTA— La estrategia de Renault sigue siendo estar cerca de los clientes. Tenemos una red con una capilaridad enorme, muy apegada a la marca y en la que tenemos mucha confianza. Es una de nuestras fortalezas. Desde las flotas apostamos por tener una red lo más profesionalizada posible de cara a vender a esas pymes y el tejido empresarial del país, tenemos una red especializada Pro Plus… Y el renting particular lo trabajamos con una pata más de la empresa, desde Overlease, que es el operador de renting de Renault, para mantener esa cercanía y fidelización con los clientes de la marca a través de la financiera, igual que muchos otros productos de financiación que se ofrecen a empresas como el Leasing o el Business & Go, que permite al cliente renovar su vehículo cada cierto número de años. Son distintas soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno.

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«Esperamos que el Mégane sin emisiones nos permita ser buque insignia del mercado  de eléctricos en las flotas»

FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE
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PREGUNTA— Renault acaba de estrenar gama de comerciales, en un segmento en el que ha liderado tradicionalmente con el Kangoo. Ahora han diseñado nuevos modelos como el Kangoo furgón el Express furgón. Háblenos de estos dos modelos, qué pueden aportar al canal profesional?

RESPUESTA— Para las flotas, la gama de comerciales es importantísima. De hecho, hemos sido líderes durante muchos años y gracias en parte al Kangoo que teníamos hasta ahora. Era un producto que ya seguía funcionando muy bien, pero necesitaba una serie de cambios. Aunque sea un vehículo profesional, al cliente de este tipo de unidades hay que darle seguridad y nuevas opciones, confort y, evidentemente, funcionalidad. Tanto con el nuevo Kangoo como con la Express creo que lo hemos conseguido y así lo está interpretando el mercado, ofreciéndole un producto con características muy funcionales, como el ‘Open Sesame’, que elimina el pilar ‘B’ del Kangoo. Es algo espectacular para el segmento profesional.

 

 

PREGUNTA— Hay que decir que la ausencia de pilar B en el Kangoo es una innovación que nos ha sorprendido mucho de cara al uso profesional.

RESPUESTA— Son ese tipo de innovaciones que consiguen que un producto dé un paso adelante cualitativo muy acusado. Aparte de ello, como decía antes, ofrece muchas soluciones de confort y seguridad. Confiamos mucho en este producto, la verdad, y creo que es una de las grandes herramientas que tenemos en el segmento de flotas para los próximos años.

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE
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PREGUNTA— Otra pata comercial reside en vehículos como Trafic y Master, con otras finalidades también profesionales, con ese gancho que tienen para servicios de shuttle, en los desplazamientos, en el negocio de VTC que tan en boga está ahora en las grandes ciudades. ¿Qué objetivos tienen?

RESPUESTA— Bueno, como sabe, ahora mismo el segmento de VTC está muy centrado en las berlinas, y sabe que Mobilize acaba de lanzar un vehículo, el Limo, muy focalizado en el sector del taxi y en el VTC. Nuestra idea es estar en todos los segmentos que mejor se adapten al usuario. En cuanto a Trafic, es un nicho pequeño pero que está muy presente en el mercado porque tiene unas características muy buenas respecto de su competencia en el mercado y da muy buen resultado.

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PREGUNTA— ¿Tienen algún plan para la entrada del modelo Limo en España?

RESPUESTA— Se está trabajando en proyectos a dos años vista para ver cómo y de qué manera se puede introducir. Seguro que tiene cabida porque el sector ha crecido de modo exponencial, aunque durante la pandemia se haya visto afectado. Será una muy buena solución para este sector.

 

 

 

«La compra de Bipi nos va a permitir explorar nuevas posibilidades con los clientes en el modelo de suscripción»

FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE
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PREGUNTA— ¿Considera usted que le queda recorrido al combustible diésel, especialmente teniendo en cuenta la gama tan profesional que tienen, o realmente ha llegado el comienzo de su fin?

RESPUESTA— Sigue habiendo usos de vehículos muy distintos en los clientes. Y si tenemos una suerte en Renault es la diversidad. Tenemos vehículos de gasolina, GLP, una alternativa diésel… Sobre todo en modelos como Clio y Mégane en empresas, y en las furgonetas. Mientras exista una parte del mercado que lo demande, estaremos ahí. A día de hoy, mientras sea una alternativa la utilizaremos. Los diésel de hoy son muy eficientes y contaminan muy poco.

 

 

PREGUNTA— ¿Cómo está funcionado el Plan MOVES para empresas? Con un tope de 50 vehículos por operación, está siendo un elemento que traccione la renovación de las flotas? Porque quizás para flotas grandes es poca cantidad y para empresas pequeñas no tienen tanto dinero para hacer frente al cambio de chip.

RESPUESTA— Mientras esté, bienvenido sea, es un incentivo para el vehículo eléctrico, pero habría que ver a futuro de qué modo puede ser optimizado mejor por las empresas y a través del renting, porque es difícil que el cliente vea materializada esa ayuda en el momento que está haciendo la negociación. Es bueno que haya un Moves y trabajaremos para que se adapte mejor a las flotas.

 

 

 

FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO ©FLEET PEOPLE
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PREGUNTA— ¿Qué previsiones tienen para el mercado de renting en España y para su marca?

RESPUESTA— Creo que en el mercado de empresas, tanto la pandemia como los semiconductores servirán para hacer una pequeña reflexión y dar un salto hacia adelante quizás más rápido, que es lo que las crisis permiten. El mercado de empresas es muy maduro en España y lo que pasará es que el renting permitirá que se acelere la electrificación de las flotas, que modernizarán sus parques. Y todas las nuevas soluciones de movilidad, que a veces dan miedo al sector porque se piensa que por ello se van a optimizar los parques, por lo que habrá menos coches… Pienso que se van a renovar más coches. A lo mejor se optimiza su uso, pero habrá menos tiempo de amortización y flotas más nuevas y seguridad y tecnología para el usuario. Nos interesa a todos. El futuro a medio plazo es muy esperanzador, y todas las novedades a las que tantas vueltas les hemos dado estos últimos años, como con las Grandes Cuentas, que a veces no tenían muy claro cómo renovar y se frenaban… Todo este periodo nos va a servir para clarificar ideas y dar un paso adelante.

 

 

 

 

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