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Los usados eléctricos reducen su precio medio un 3,8% en septiembre

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El precio medio de los coches eléctricos de ocasión en España ha caído un 3,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2022, tras más de dos años seguidos (27 meses) de crecimiento ininterrumpido, hasta los 34.793 euros, según los datos del informe ElectricarVO elaborado por Coches.net y Ganvam.

La plataforma en línea de venta de vehículos señala que el «espectacular» incremento de oferta a lo largo del año está detrás de este cambio de tendencia.

Asimismo, apunta a que la moderación ha supuesto un respiro en la escalada de precios de los últimos años. Para entenderlo, explica que en enero de 2021 para comprar un coche eléctrico de ocasión había que pagar, de media, 25.882 euros. Dos años después, 11.000 euros más. Y esa ha sido la tendencia a lo largo de estos años, con crecimientos interanuales medios de dos cifras entre junio de 2022 y marzo de 2023 hasta alcanzar una subida del 35,7% en agosto de 2022.

A pesar de la moderación de precio, un eléctrico de ocasión puede llegar a costar 34.793 euros, un precio que todavía está muy por encima de los 18.358 euros que cuesta de media un diésel de segunda mano a los 20.252 euros el de gasolina –precio medio de la oferta–.

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En un análisis por tramos de antigüedad, el 31% de los eléctricos de ocasión vendidos hasta septiembre tienen entre 3 y 5 años, lo que supone un incremento de casi el 17% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tanto, señala el estudio que este crecimiento de los modelos «adolescentes», que contrasta con las caídas acumuladas de los seminuevos, pone de manifiesto que si los planes de incentivo al eléctrico apoyaran los usados de ocasión de, al menos, 36 meses, se produciría un «efecto dinamizador» de la demanda, contribuyendo a acelerar los objetivos de electrificación.

En cuanto a la oferta, el informe muestra cómo esta creció un 52% en el último año, registrando los modelos de entre 6 y 10 años un «espectacular» incremento del 222%.

La plataforma y la patronal señalan que una vez superados los cuellos de botella en la cadena de suministro, las entregas vuelven a reactivarse permitiendo la renovación de flotas y, con ello, la inyección de usados de ocasión a la oferta del mercado de segunda mano.

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Respecto al kilometraje, lo primero que resalta es el incremento en todas las franjas, sin excepción, pero con dos polos opuestos. Por un lado, el incremento a triple dígito de los vehículos eléctricos de ocasión entre 40.000 y 80.000 kilómetros, que sube un 179% respecto al mismo periodo del año pasado. Y en el otro lado de la balanza, el incremento de «solo» un 7% de los coches entre 80.000 y 100.000 kilómetros.

En el análisis que hace el estudio por comunidades autónomas, Murcia es «de lejos» la más cara, con un coste medio de oferta que se ha disparados hasta las 45.055 euros, rompiendo todas las estadísticas. Ninguna otra comunidad llega tan siquiera a la barrera de los 40.000 euros.

Más allá de Murcia, la radiografía geográfica de los precios de los coches de segunda mano movidos por baterías en España muestra un crecimiento interanual importante en Navarra, del 69,3%, que se encuentra en un lado de la balanza, mientras al otro hay una abrupta caída de precios a doble dígito en comunidades autónomas como Cantabria (-25,1%), La Rioja (-20,8%), Canarias (-18,1%) y Galicia (-15%).

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En las dos comunidades con mayor peso en la venta de vehículos eléctricos, la caída de precio ha sido desigual: en Madrid el descenso ha sido del 10,7%, hasta dejar el precio medio en 31.949 euros (la
tercera más barata de España), mientras que en Cataluña la caída ha sido más moderada, del -3,1%, hasta dejar el precio medio de oferta en los 35.520 euros.

Por último, el estudio indica que el Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en
España en lo que va de 2023. El fabricante francés ha vendido en ese periodo un total de 810 unidades, pero con un matiz, sus ventas se han desplomado un 37% en este periodo.

En segundo lugar, se sitúa el Fortwo, con 693 unidades, con un descenso del 11%. El podio lo completa el BMW i3, con 497 unidades en lo que va del año y un descenso del 19%. En el otro lado de la balanza, el Tesla Model 3 se sitúa en cuarto lugar, con un importante crecimiento del 91%.

 

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