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Las redes de ventas de automóviles elevan sus ganancias: rentabilidad del 2%

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Los concesionarios españoles cerraron el tercer trimestre del año con una rentabilidad del 1,98%, lo que contrasta con el 0,8% alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior y supone también una cifra «muy por encima» de las rentabilidades medias de la última década, según datos de la firma Snap-on Business Solutions.

Pese a ello, uno de cada cinco concesionarios (el 21,7%) está en pérdidas, lo que representa un dato «muy inferior» al del mismo período de 2021, cuando era el 37,7% los que puntos de venta estaban en números rojos.

La rentabilidad ha aumentado tanto en el área de ventas (+40,9%) como en la de posventa (+15,4%), con una cifra de negocio total que también ha crecido casi un 7% respecto al tercer trimestre de 2021.

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«Los concesionarios, sin embargo, no han podido escapar a la inevitable inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales», ha agregado Snap-on Business Solutions.

La venta de vehículos nuevos ha aportado el 62% de la facturación y casi un 36% del resultado, mientras que la de vehículos de ocasión ha supuesto una quinta parte de la facturación (20,5%) y de los resultados (20,8%).

En tanto, los servicios de taller ha representado el 5,6% de la facturación y el 12,9% del resultado y el área de recambios suma el 12,2% de la facturación y casi una tercera parte del resultado (30,6%).

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Según el análisis de Snap-on Business Solutions, estos resultados apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, aunque advierte de que no se puede olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas «a estas alturas del ejercicio» y que el escenario «no es en absoluto optimista» debido a la escasez de ‘stock’ que afecta» tanto a las divisiones de vehículo nuevo y ocasión como a los recambios en el área de posventa».

«El escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no recordados desde hace años. Y en el vehículo de ocasión, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad», ha añadido.

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En cuanto a la posventa, Snap-on Business Solutions ha valorado que, pese a que mantiene «una buena cifra de actividad, tampoco es ajena a esa escasez de oferta y a la subida del precio de los combustibles y materiales», lo cual está provocando estancias más largas de los coches en los talleres y un «riesgo potencial» para la rentabilidad de la actividad.

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