Según las cifras de matriculaciones de la DGT recogidas por la consultora de automoción MSI, en 2018 han sido matriculados 73.337 vehículos híbridos de gasolina y 19.598 vehículos nuevos de AutoGas o GLP, lejos de los 4.702 de GNC (Gas Natural Comprimido) y de las 13.845 unidades incluidas en la Etiqueta «0», es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables.
A estas matriculaciones hay que añadir los vehículos gasolina adaptados a AutoGas, que en 2018 fueron 5.979, casi el doble que en 2017, por lo que el parque automovilístico español de este segmento alcance los 74.921 vehículos a cierre de 2018 (excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias).
Los datos muestran que los coches híbridos de gasolina y los de AutoGas están calando en las preferencias de los consumidores españoles, ya que en 2018, estas dos alternativas ECO han acaparado el 95,1% de las ventas de vehículos con esta etiqueta y el 83% de los CERO y ECO juntos.
El incremento de los vehículos de GLP también ha permitido dar el sorpasso a los eléctricos con etiqueta CERO, con 13.845 matriculaciones entre eléctricos puros e híbridos enchufables. Las matriculaciones de vehículos AutoGas a nivel nacional muestran un aumento exponencial que refleja la creciente aceptación de este combustible alternativo.
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La principal ventaja de los híbridos de gasolina y los de AutoGas es su amplia red de repostado y su tecnología. Los híbridos de gasolina repostan en cualquiera de las casi 11.500 estaciones de servicio que hay en España, y de ellas, cerca de 600 tienen surtidores de AutoGas (de las cuales 396 son de Repsol).
Además, hay que añadir como otro ventaja una gran autonomía, de unos 600 km en el caso de los híbridos de gasolina y de unos 1.100 km en el de los vehículos AutoGas, por su doble depósito de gasolina y AutoGas.
El AutoGas reduce las emisiones de NOx en un 68% y hasta en un 100% las de partículas respecto a los combustibles convencionales.. El Gas Licuado del Petróleo contribuye, por otra parte, a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%.
Estas bajas emisiones incluyen a esta tipología en los planes públicos de ayudas y en bonificaciones municipales de grandes ciudades ciudades (IVTM, SER, etc), además de poder exhibir la etiqueta ECO otorgada por la DGT, referencia para las regulaciones de tráfico en las ciudades.
La tecnología AutoGas, que permite adaptar los vehículos gasolina a bifuel con AutoGas en los más de un millar de talleres transformadores repartidos por toda España por unos 1.200 euros de media, supone un ahorro de hasta un 40% en gasto de carburante respecto a los combustibles convencionales.