Las fábricas de vehículos en España mantienen su descenso en la producción por octavo mes consecutivo. En el mes de junio, se produjeron 261.453 vehículos, un 6% menos que en el mismo mes de año anterior. En el primer semestre, por lo tanto, el descenso acumulado ya supera el 5,6% con un total de 1.537.773 unidades, según los datos publicados por Anfac.
Ninguno de los mercados de exportación a los que se dirigen los vehículos españoles atraviesa un momento de alza en las matriculaciones, solo Alemania crece ligeramente en el semestre con un 0,5% pero los demás países principales europeos registran menores ventas. En concreto, Francia recorta un 1,8% sus entregas; Italia, un 3,5% y Reino Unido, un 3,4% de descenso. Sus propias fábricas también se resienten de estas caídas. Las plantas alemanas produjeron un 12,5% menos de unidades que hasta junio del año pasado. Reino Unido recortó su fabricación un 21,1% hasta mayo e Italia, un 18,2%.
Las ventas de turismos en la Unión Europea descienden un 3,1% entre enero y junio. La tendencia a la baja se prolonga puesto que, desde agosto del año pasado, solo han registrado un mes en positivo, mayo, cuando las entregas en el conjunto de la UE crecieron un escasísimo 0,1%.
Además, el factor de Turquía, uno de los principales mercados de exportación de España, han caído un 52,4%. En EEUU, el segundo mercado en importancia fuera de la UE, se han comercializado un 9% menos de vehículos y en México, un 11% menos.
Por tipo de vehículo, en el primer semestre del año, la producción de todoterrenos (pick-ups) y la de tractocamiones son las que registran caídas más pronunciadas. En concreto, la tasa de descenso en la fabricación de pick-ups es del 21,1%, hasta las 22.172 unidades. Los tractocamiones, pese a su espectacular crecimiento en junio, registran una caída del 21,6% en el conjunto del año, hasta las 3.498 unidades.
La fabricación de turismos desciende un 6,7% en los seis primeros meses, hasta las 1.205.025 unidades. El mes de junio registra un comportamiento similar para la fabricación de estos modelos, con una caída del 6,9% en el mes, hasta las 206.590 unidades.
Producción de vehículos
La producción de vehículos comerciales e industriales cierra junio en positivo con un 0,3% de subida, hasta las 51.418 unidades, respaldado, sobre todo, por el ascenso de los industriales, que son el único segmento con todas sus categorías en positivo. De este modo, también la producción de vehículos comerciales e industriales hasta junio queda en positivo, con un 0,4% de crecimiento. De esta manera, la fortaleza de España como productor de vehículos industriales y comerciales evita que la caída de la producción del sector sea aún mayor.
En junio, se exportaron 209.550 vehículos, lo que representa un descenso del 10,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio, la exportación de vehículos ha descendido un 6,5% respecto al primer semestre de 2018, con 1.234.254 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.
Esta complicada situación exportadora está reduciendo el superávit comercial de la industria, aunque sigue en positivo y manteniendo su puesto como principal sector que aporta a la balanza comercial junto con la alimentación. Los datos de comercio exterior, disponibles hasta mayo, apuntan a una reducción del valor de las exportaciones de vehículos del 7,7%, hasta los 15.573 millones de euros. El saldo comercial alcanza los 5.715 millones, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por tipo de vehículo se han exportado 171.743 turismos en junio con un descenso del 10,34% respecto a junio de 2018, y 3.304 todoterrenos, lo que supone un 34% menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 34.503 unidades, lo que supone un 6,29% menos que en el mismo periodo de 2017.