La producción española de vehículos crece en octubre pese a la debilidad de sus principales mercados de exportación, cuando se produjeron 246.445 unidades, lo que representa un 1,7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por Anfac.
Desde enero a octubre, la fabricación de vehículos alcanza las 2.416.296 unidades, lo que supone un incremento de la producción del 1,7% respecto del mismo periodo de 2017.
En el décimo mes del año, tanto la producción como la exportación de vehículos desde España vuelve a la senda del crecimiento pese a que los mercados principales de exportación de vehículos fabricados en España aún registren, en sus matriculaciones, los impactos de la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2 WLTP y de partículas RDE.
Las entregas de vehículos en octubre han caído un 7,3% en el conjunto de la Unión Europea.
Estos datos reflejan que el incremento de la producción tiene especial valor, porque resalta la capacidad de adaptación de las fábricas españolas a los nuevos procesos pese a las dificultades y cierres que varias de las plantas han tenido que atravesar para acomodarse a la nueva homologación y demanda. Por otro lado, la subida de la exportación permite apuntar una próxima recuperación, aunque moderada, de las matriculaciones en los principales mercados europeos.
Por tipología de coches, todos los segmentos registran esta ligera recuperación, menos la fabricación de furgones, que cae un 10,5% y los tractocamiones, que pierden un 69,4% de unidades fabricadas respecto de octubre de 2017. La producción de turismos es la que menor tasa de crecimiento en positivo apunta, con solo un alza del 1,5%. Un mes más es la producción de todoterrenos, furgonetas e industriales ligeros la que impulsa el crecimiento tanto en octubre como en el conjunto del año.
Así, la producción de turismos ha registrado crecimiento, con 191.070 unidades ensambladas. Enel acumulado del año, se construyeron en las fábricas españolas 1.896.676 turismos, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los todoterrenos, se han ensamblado 5.334 unidades, un 14,3% más, lo que supone un acumulado de 44.047 unidades en lo que llevamos de año, un 11,3% de crecimiento.
Producción y exportación
La fabricación total de producción de vehículos comerciales e industriales se ha incrementado un 1,15% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, con 50.041 unidades producidas. La producción de estos vehículos registra, en el acumulado del año, una subida de 1,5% y 475.573 unidades ensambladas.
En cuanto a la exportación, en el décimo mes del año se enviaron fuera 202.816 vehículos, lo que representa un crecimiento del 1,5% frente al mismo mes de 2017. Lo que supone la recuperación de la tendencia al alza perdida en los dos meses anteriores. Se exportaron 163.249 turismos, es decir, un 3,2% más que en el mes de octubre del año pasado. Por su parte, se exportaron 34.499 vehículos comerciales e industriales, lo que supone un descenso del 6,8%, una bajada más moderada que en meses anteriores de 2108.
Entre enero y octubre, se han exportado 1.973.204 automóviles desde España (un 2% más) de los que 1.601.893 unidades corresponden a turismos (con un ascenso del 3,2%) y 328.983 unidades a vehículos comerciales e industriales, con una caída en los diez primeros meses del 4% respecto al mismo periodo de 2017.