El mercado de la fabricación y distribución de recambios cerró el año pasado con un incremento de un 17% y 16%, respectivamente, superando las expectativas para este año, así como los niveles prepandemia.
Respecto a su actividad en el último trimestre del año, la facturación aumentó un 11% con respecto al mismo trimestre del 2020 en el caso de los fabricantes y un 13% para los distribuidores, según el último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
El documento, elaborado con el apoyo de GiPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (Ancera), apunta que el 10% de los fabricantes ha despedido a algún empleado de forma definitiva, mientras que en los distribuidores ha aumentado hasta el 27%.
Asimismo, el 13% de los fabricantes cree que van a aumentar los impagos en el primer trimestre de 2022, al tiempo que esa cifra sube al 18% en el caso de los distribuidores.
Por su parte, para el 28% de los fabricantes las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, mientras que el número de pedidos urgentes creció un 2%. Además, un 26% prevé aumentar su número de clientes en el primer trimestre.
El último cuatrimestre en los recambios
Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2021, el 36% de los distribuidores aumentará los puntos de venta en el primer trimestre de 2022 y un 27% opina que aumentarán el número de socios, según las estimaciones recogidas en el informe de Sernauto.
Según el estudio, los fabricantes en los próximos meses seguirán teniendo que hacer frente a problemas de disponibilidad y abastecimiento de productos y al aumento de los costes y precio de las materias primas, mientras que para los distribuidores, los principales retos radican en el suministro, abastecimiento de ciertos productos y el manejo del incremento de precios.
«A pesar de la incertidumbre imperante y de la compleja situación a nivel global, hemos podido seguir realizando estos trabajos, garantizando así una movilidad segura de personas y mercancías. No obstante, aunque hayamos alcanzado ya los niveles prepandemia, la preocupación continúa debido a la elevada inflación, las tensiones geopolíticas y la ralentización de los flujos logísticos que están afectando significativamente a toda la cadena», ha afirmado el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier.
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