El máximo responsable de las operaciones de Goldcar, desde su sillón en la sede de la compañía en Alicante, dirige un tomahawk del alquiler de vehículos, que ha pasado de ser una empresa familiar, controlada por los hermanos Alcaraz, a ser adquirida por un fondo de inversión que busca un crecimiento más estratégico y a largo plazo.

Azcona, piloto de avión frustrado, utiliza su experiencia en empresas como Hertz o Compaq para liderar la fuerte expansión internacional que está llevando a cabo Goldcar y que puede que culmine, incluso, con su entrada en los mercados asiáticos o en Estados Unidos.

El consejero delegado de la compañía de rent a car asumió la batuta de la empresa de la mano de Investindustrial y, siguiendo su máxima de que ninguna de sus oficinas puede perder dinero, pretende cerrar 2017 con un crecimiento de doble dígito de su facturación.

PREGUNTA— ¿Qué previsiones maneja la compañía para 2017?

RESPUESTA— No solemos facilitar datos de facturación exacta, pero a nivel grupo estaremos en 2016 con crecimientos de doble dígito y para 2017 nuestra previsión es también registrar un incremento de doble dígito en facturación. Parte de esta progresión viene por la expansión geográfica que estamos llevando a cabo en varios territorios y también en España. Además, hemos entrado en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y vamos a entrar en el de Niza, lo que da volúmenes incrementales de ingresos.

PREGUNTA— ¿Qué parte de su negocio se concentra en España?

RESPUESTA— Ahora mismo representa el 65% de la facturación total de la compañía y el resto es todo internacional. A futuro esta cuota bajará, pero no porque España decrezca, sino por el crecimiento internacional y la llegada de nuevos destinos, como en Italia, donde hemos abierto ocho oficinas en 2016, o como el francés, el griego o el croata. El peso de España irá cayendo, pero sobre todo por la expansión internacional.

PREGUNTA— ¿En qué nuevos destinos se instalará la compañía en 2017?

RESPUESTA— En 2017, seguiremos con crecimiento en Francia. Ya sólo la entrada en el aeropuerto de Niza, desde el pasado 1 de diciembre, nos va a dar un crecimiento importante, aunque también estimamos empezar a operar en tres o cuatro aeropuertos adicionales de Francia.

Además estamos valorando otras operaciones, como la posibilidad de entrar en Turquía, en Irlanda y otras posibilidades, aunque depende de los concursos aeroportuarios. Tenemos mucha cartera y casi no nos va a dar tiempo en 2017.

Respecto al salto a Asia y América, estos años hemos preferido concentrarnos en Europa, es más, en nuestro modelo inicial pensábamos sólo expandirnos en el arco mediterráneo, pero lo cierto es que luego hemos visto operativas muy interesantes en otros países europeos. Pero también es cierto que hemos estudiado entrar en Estados Unidos, pero por tiempo no nos encajaba, y también en Asia. Sí hemos hecho una franquicia en México, en Cancún, y quizás a futuro, si las cosas van bien, por qué no entrar nosotros como empresa.

Goldcar
Roberto Ruiz

En 2017 creceremos a doble dígito en España, aunque perderá peso en el conjunto de ingresos del grupo por la expansión internacional


PREGUNTA— ¿Cómo ve el mercado de ‘rent a car’ español en 2017, después de un 2016 muy fuerte marcado por el auge del turismo?

RESPUESTA— Creemos que se va a mantener igual y va a ser un buen año, tanto en precio como en volumen. Los destinos del Sur de Europa, que se han beneficiado mucho de la situación de inestabilidad o de terrorismo en otros países, continuarán con cifras positivas.

Creemos que el sector va a seguir estando muy fuerte, aunque quizás haya menor flota que en 2016, porque el mercado de segunda mano está viendo cómo los valores residuales de los vehículos seminuevos se están viendo afectados. Esto va a forzar, sobre todo a compañías con modelos muy orientados hacia el vehículo de riesgo, el limitar el número de unidades.

PREGUNTA— ¿Cree usted que la incertidumbre política durante el año pasado en España ha afectado al sector?

RESPUESTA— Creo que no ha afectado para nada al sector, aunque sí que ha habido leyes que no se han aprobado en este período. Nosotros no hemos visto que haya afectado ni al turismo internacional ni al doméstico, que también ha estado muy fuerte, algo que se nota mucho en las festividades más locales, como el Puente de la Constitución, en el que el turismo nacional se nota que sigue muy fuerte.

PREGUNTA— ¿En qué lugar se sitúa el alquiler corporativo para Goldcar?

RESPUESTA— Siempre he huido de este tipo de negocio porque, tras mi paso por Hertz, me di cuenta de que era el que menos margen tenía, sobre todo porque te obliga a contar con una red de oficinas muy amplia y es muy difícil para un negocio corporativo que todas las oficinas entren en un nivel de rentabilidad suficiente.

Nosotros no tenemos nada orientado hacia el corporativo, aunque vamos a sacar una línea de negocio en 2017, anunciada en Fitur y que se llama Rodhium Corporate Traveller. Estará muy dirigido al cliente online, tanto pymes como autónomos, y mantendrá las oficinas que tiene Goldcar en la actualidad, en línea con nuestra máxima de que ninguna oficina puede perder dinero.

PREGUNTA— ¿Barajan la posibilidad de entrar en nuevos modelos de negocio como el carsharing o el transporte colaborativo?

RESPUESTA— Estamos analizando tanto el tema del alquiler colaborativo como los servicios premium de entrega y recogida del vehículo. Creemos que la tecnología lo ha cambiado todo y o te subes al tren o te quedas fuera. Desde hace dos años estamos muy enfocados en revisar lo que puede aportar la tecnología para generar una mejor experiencia de cliente, pero a un precio asequible.

Estamos mirando cómo, a través de la tecnología, podemos dar soluciones diferentes de servicios sin que el precio se dispare, sino que sea un precio razonable en combinación con un servicio premium.

PREGUNTA— ¿Creen que su negocio se ha visto afectado por la llegada de actores como Blablacar, Uber o Cabify?

RESPUESTA— Puede que Blablacar sí que afecte más a nuestro negocio, aunque todavía no lo hemos notado. Aunque esté dirigido a un público más joven y con menor poder adquisitivo, sí compite con nuestra metodología, puesto que al final somos una empresa de movilidad turística.

Respecto a Uber o Cabify, pienso que están dirigidos a un alquiler en ciudad de más corta duración, algo que no es el foco de Goldcar, porque somos más de alquiler turístico a más largo plazo, aunque sí veo que está afectando al sector en alquiler de uno o dos días. A nosotros no nos repercute tanto porque nuestra media de alquiler se sitúa entre ocho y diez días.

Veo la llegada de estos actores como una oportunidad, puesto que te abre los ojos para intentar aplicar estas iniciativas a tu negocio, sacar ideas y para ver cómo puedes mejorar tu propia operativa.

PREGUNTA— ¿Cómo se ha consolidado el proceso de cambio y de gestión de una empresa familiar, aunque sea gigante, a una controlada por un fondo de inversión?

RESPUESTA— Ha sido muy positivo, puesto que era una compañía que estaba bien gestionada, pero a la que realmente le faltaba convertirse en una multinacional, sin perder el espíritu empresarial y de start-up, que es fundamental para mantener la agilidad. Lo que ha aportado ha aportado Investindustrial ha sido empuje y también ha quitado las barreras en cuanto a profesionalización y expansión de la compañía en diferentes ámbitos.

Tengo que decir que la llegada de este nuevo propietario ha representado una transformación positiva, puesto que se han introducido métodos de gestión más profesionalizados, así como herramientas de business intelligence y se gestiona la empresa de una forma diferente, sin ponerse barreras.

Ahora tenemos que tomar decisiones en prácticamente en 24 horas, algunas que pasan por mí y ya está y otras que, al tener una mayor relación con la estrategia, requieren al Consejo para su aprobación, lo que nos aporta una agilidad tremenda, tanto en la expansión geográfica como en la creación de nuevos productos.

Goldcar
Roberto Ruiz.

La mentalidad de Investindustrial es más a largo plazo. Pero entienden el negocio y saben que para ganar, hay que arriesgar


PREGUNTA— La presión de los resultados en una compañía siempre existe, pero es cierto que las empresas gestionadas por fondos de inversión suelen contar con un “extra”. ¿Cuál es el caso de Goldcar?

RESPUESTA— No es más o menos presión, es diferente. Yo llegué con Investindustrial, la parte de los dueños no la viví, pero creo que los propietarios tenían unas prioridades y la mentalidad de Investindustrial es más estratégica y a largo plazo. Si comparo esto con cuando estaba en Hertz, diría que aquí hay menos presión incluso. La gente de Investindustrial es muy razonable, entienden el negocio y saben que para ganar hay que arriesgar y apoyan mucho las decisiones y en el día a día.

PREGUNTA— ¿Cuál es la posición actual de los hermanos Alcaraz en la compañía?

RESPUESTA— Para nosotros era un negocio que estaba yendo bien y que crecía, pero que es muy intenso en capital y nuestras aritméticas de rentabilidad están más orientadas a los retornos de capital. Digamos que el capital que había que invertir a este tipo de negocio no nos iba a dar los retornos esperados y los que nos da el negocio nuestro tradicional.

Por ello, decidimos que en vez de enfocar el capital en dicha línea de negocio lo haríamos en el crecimiento previsto de la compañía en nuevos territorios. Fue un tema más de estrategia que de rentabilidad. Tampoco tenemos idea de retomarlo.

PREGUNTA— Están apostando mucho por la innovación tecnológica ¿Cómo están funcionando las nuevas iniciativas lanzadas?

RESPUESTA— Una de las tecnologías que hemos lanzado es Key’n’Go, que está logrando unos niveles muy elevados de satisfacción, ya que permite al cliente alquilar su vehículo en menos de un minuto. En el rent a car esto prácticamente no existe, el que en un minuto tengas tu coche. Actualmente está en quince oficinas y en 2017 se ampliará a 22 centros más. La gente está cansada de tener que pasar por el mostrador y nosotros queremos dar al cliente lo que quiere pagar.

También estamos trabajando a futuro en una experiencia totalmente conectada en la que no haya que pasar por ningún sitio y se pueda abrir y utilizar el vehículo únicamente con el teléfono móvil. Además, también hemos lanzado la nueva aplicación móvil, con más de 5.000 interacciones en menos de seis meses, y hemos renovado la web para móviles.


“De pequeño soñaba  con ser piloto de avión”

¿Cuál era su sueño de pequeño? Ser piloto de avión

¿Se ve usted a bordo de un coche autónomo en el futuro?  Sí, claro

¿Cree que es un buen jefe? Lo intento cada día, pero otros son los que tienen que opinar si lo consigo

¿Cómo prefiere viajar, en tren, coche o avión?  Me gustan todos los medios, pero el que más, debido a mi pasión… El avión

¿A quién le hubiera gustado conocer y no ha tenido oportunidad? A mucha gente, de cada ser humano se aprende, pero si tuviera que elegir escogería a Albert Einstein, a Gandhi y a Nelson Mandela.

¿Cuál es el último libro que ha leído? ’Un Nuevo Mundo’  (Eckhart Tolle).

¿Es usted de Apple, de Android o pasa de la tecnología? De Apple

¿Cuál es su plato favorito y cuál no puede ni ver? Favorito: una buena pizza o un arroz. No puedo con los caracoles…

¿Algo de lo que se arrepienta?  De nada. Nunca sabes qué habría pasado si lo hubieras hecho diferente. Todo es un aprendizaje, e incluso más los grandes errores

¿Con qué personaje histórico  se identifica más? No me identifico con ningún personaje, la verdad… Admiro cualidades de algunos de ellos e intento aprenderlas