La línea de la carrocería del HR-V, propia de un coupé, ofrece un aspecto deportivo que se complementa con los tiradores integrados de las puertas traseras en el montante C. Unas líneas distintivas, con una marcada definición a lo largo de la carrocería, confieren al HR-V una presencia inclinada hacia delante y decidida, además de una sensación de movimiento, incluso cuando no está en marcha.
Honda explica que para este ‘restyling’, que incorpora el nuevo ‘Solid Wing Face’, los diseñadores de la marca buscaron una presencia aún más marcada del HR-V, con unos paneles inferiores de la carrocería, profundamente esculpidos, que se realzan gracias a las entradas de aire más profundas de los paragolpes delanteros, que también alojan los faros antiniebla circulares, mientras que los faros LED son de serie en las versiones altas de la gama, e incluyen luces LED de conducción diurna. En la parte trasera, el embellecedor negro cromado del portón trasero reproduce el del frontal, mientras que las ópticas traseras cuentan con un efecto ahumado.
El HR-V, que se ofrece en nueve colores, aporta una aerodinámica cuidada. En la parte inferior del vehículo, tres cubiertas (debajo del motor y del piso en la parte delantera y trasera) contribuyen a suavizar y optimizar el flujo de aire, con lo que se potencia el ahorro de combustible. Además, gracias a ellas, se ha mejorado el aislamiento del ruido, lo que permite disfrutar de un ambiente más relajado en el interior. El trabajo de desarrollo en materia de aerodinámica se centró en optimizar la sustentación aerodinámica delantera y trasera para mejorar aún más la estabilidad del vehículo a altas velocidades.
Además, Honda incorpora a la gama una nueva versión Sport, en la que un nuevo panel de color negro brillante sustituye al panel cromado oscurecido de la parrilla que incorporan el resto de versiones del HR-V 2019. Al embellecedor de la parrilla delantera también se le ha aplicado un exclusivo acabado de diseño en forma de “panal de abeja” en color negro, que se extiende hacia la parte exterior de los faros antiniebla.
El HR-V Sport incorpora elementos dinámicos de diseño, como un estrecho bifurcador delantero, faldones laterales y molduras en los pasos de rueda y un paragolpes trasero más marcado, todo con acabado en negro. También incluye cubiertas negras para los espejos retrovisores, doble salida de escape y llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo.
La versión Sport cuenta de serie con tecnología LED en faros intermitentes y luces de conducción diurna, en tanto las ópticas traseras se han optimizado con un efecto “ahumado” oscuro, y también incorpora un embellecedor negro cromado a lo largo del portón trasero.
El interior del nuevo HR-V, caracterizado por la utilización de materiales de tacto suave y de mejor calidad, ofrece un amplio espacio, gracias al sistema de asientos Honda Magic Seats, permitido por el montaje del depósito de combustible en posición central, que hace que cada uno de los asientos de la segunda fila, con una división de 60:40, adopte diversas configuraciones para aprovechar al máximo la versatilidad de su espacioso interior a la hora de dar cabida a pasajeros y carga. El sistema Honda Magic Seats puede adoptar hasta tres modos a partir de la posición estándar de los asientos.
La plataforma de carga también ofrece un generoso espacio, con una capacidad de 470 litros con los asientos traseros en posición vertical y de hasta 1.103 litros con los asientos traseros abatidos. La amplia apertura del portón (1.180 mm) y la baja altura de carga (650 mm) del HR-V permiten acceder fácilmente al espacio de carga de gran capacidad.
En motores, el HR-V se puede configurar con dos opciones de gasolina, la de los propulsores de cuatro cilindros y multiválvula 1.5 i-VTEC de 130 caballos de potencia y 155 Nm de par y 1.5 VTEC Turbo de 182 caballos par de 220 o 240 Nm, en función de la caja de cambios, combinados con una transmisión manual de seis velocidades o la automática de variador CVT.
La versión del 1.5 i-VTEC equipada con transmisión manual de seis velocidades pasa de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, y equipada con la transmisión CVT acelera en 11,7 segundos. El motor i-VTEC genera unas emisiones de CO2, según el ciclo WLTP, a partir de 148 g/km y ofrece una cifra de consumo de combustible en ciclo combinado WLTP de 6,6 litros.
El propulsor 1.5 litros i-VTEC emplea las tecnologías VTEC (control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas) y VTC (control de distribución variable) de Honda combinadas con los colectores de admisión variable y un perfil optimizado de los pistones. Este motor se ha mejorado mediante la aplicación de un sistema de mecanización pulida avanzada que reduce el nivel de fricción entre los pistones y los cilindros al conseguir una superficie extremadamente suave. Las guías de la cadena de la distribución también presentan un nuevo revestimiento que reduce la fricción y el desgaste a largo plazo y aumenta la eficiencia del motor.
El motor 1.5 VTEC TURBO, que se incorporó por primera vez en la última generación del Honda Civic, está disponible asociada a la versión Sport. Se trata de un motor de cuatro válvulas que equipado con la transmisión manual de seis velocidades logra un par máximo de 240 Nm entre 1.900 rpm y 5.000 rpm, mientras que con la transmisión de variador continuo CVT alcanza 220 Nm entre 1.700 rpm y 5.500 rpm.
El HR-V Sport equipado con transmisión manual acelera de 0 a 100km/h en 7,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y con transmisión CVT la aceleración es de 0-100 km/h en 8,6 segundos y la velocidad máxima es de 200 km/h. El HR-V Sport genera unas emisiones de CO2, según el WLTP, a partir de 151 g/km y un consumo de combustible de ciclo 6,7 y 7,1 litros.
La popular transmisión CVT de Honda ofrece una sensación más natural de ”multiengranaje” gracias al uso de un software de control exclusivo diseñado para el gusto europeo que simula siete velocidades y proporciona una asignación optimizada en los cambios de marcha. Dos nuevos programas adicionales del software proporcionan, además, mejoras específicas para cada situación.
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Por un lado, la reducción anticipada en el momento de la frenada (EDDB, Early Donwshift During Braking) utiliza el motor como asistencia al conductor durante la frenada. Cuando el sistema reconoce una deceleración, una pendiente descendiente o al tomar una curva en la que se inicia una frenada, el sistema EDDB aumenta automáticamente la velocidad del motor para proporcionar freno motor. Esto permite realizar una re-aceleración más rápida después de frenar o una aceleración también más rápida tras tomar una curva.
Por otro lado, la función ‘Fast Off’ mide con qué rapidez suelta el conductor el pedal del acelerador y mantiene las revoluciones del motor para proporcionar freno motor en aquellas situaciones en las que el conductor libera el acelerador rápidamente. Este sistema ha sido ampliamente testado para las carreteras europeas, rápidas y de varios carriles.
La función ‘Fast Off’ reconoce, por ejemplo, cuándo el conductor se prepara para adelantar a un vehículo pero no puede completar la maniobra porque en el carril de al lado se encuentra otro vehículo. Aunque el conductor levante el pie del pedal de aceleración rápidamente, la función «Fast Off» mantendrá suficiente freno motor como preparación para la maniobra de adelantamiento.
Los clientes del HR-V en Europa se beneficiarán del sistema de Control Sináptico de la Suspensión (Synaptic Damping Control, SDC) de Honda, introducido por primera vez en el HR-V 2015, que mejora la comodidad de la conducción y la maniobrabilidad al modificar la fuerza de la amortiguación según las condiciones de la carretera y la conducción.
El ajuste dinámico del HR-V 2019 se logra a través de la gran rigidez de la estructura formada por la plataforma y la carrocería, en la que un 27% de la carrocería se ha fabricado con acero de alta resistencia.
El sistema de dirección adaptativa electrónica se ajusta al movimiento del HR-V y contribuye a minimizar el subviraje, y en el que también contribuyen un centro de giro delantero más bajo en la suspensión delantera para mejorar la estabilidad y un centro de giro más elevado en la suspensión trasera. Por otra parte, la potencia de frenado está garantizada gracias a un sistema de frenos de disco, con discos ventilados de 293 mm en la parte delantera y discos macizos de 282 mm en la parte trasera.
Entre los sistemas de asistencia electrónicos que impulsan la potencia de frenado y mejoran la estabilidad del vehículo, se incluyen el sistema antibloqueo de frenado (ABS), la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), la asistencia a la frenada, la asistencia de estabilidad y control del vehículo y la asistencia de arranque en pendiente.
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El HR-V ofrece prestaciones avanzadas de infoentretenimiento y conectividad mediante el sistema Honda Connect, que se introdujo en Europa por primera vez en el CR-V en 2015 y que se incluye de serie a partir de la versión Comfort Navi. Al sistema se accede por medio de una pantalla táctil de siete pulgadas situada en el centro del salpicadero.
El sistema Honda Connect se suministra con una amplia variedad de aplicaciones previamente instaladas, aunque el usuario puede descargar otras desde Honda App Centre para personalizar su experiencia de conectividad. Además, el sistema Honda Connect incluye numerosas opciones de sincronización con smartphones y otros dispositivos multimedia personales: WiFi, Bluetooth, HDMI, y MirrorLink, que duplica la pantalla de un dispositivo compatible conectado, de forma que se puede utilizar a través de la pantalla táctil integrada en el salpicadero.
Asimismo, Honda ofrece de serie en todas las versiones, excepto en la Comfort, un sistema de navegación Garmin completamente integrado en Honda Connect.
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