El año pasado no será fácil de olvidar para Juan Alcaraz, el ejecutivo que, junto a su hermano Pedro Alcaraz, inauguró en 1985 la primera oficina de lo que sería el germen de su primera empresa, Europa rent a Car, y que 18 años después transformarían en uno de los actuales gigantes del alquiler vacacional de automóviles: Goldcar.
Ambos iniciaron la travesía bajo el amable calor de San Juan de Alicante, con apenas cuatro Ford Fiesta y un Escort, una cantidad de vehículos que nada tiene que ver con los más de 32.000 automóviles de flota que cada año alquila la compañía desde sus más de 50 oficinas que hoy tiene repartidas por España, Portugal e Italia.
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La familia Bonomi, los propietarios del fondo de inversión Investindustrial, han sabido ver la proyección de la compañía en el plano internacional en el medio y largo plazo, una estrategia que para Goldcar es evidente dada su posición actual pero para la que, según cuenta a Fleet People un directivo cercano a la empresa alicantina, le faltaba músculo financiero.
“Son fuertes y han invertido más de cien millones de euros en la empresa en menos de cinco años, pero apuntar más alto sin un partner quizás era demasiado. Creo que han hecho bien”, apunta el ejecutivo consultado.
Goldcar: El 20%, español
Investindustrial se hizo a finales del año pasado, y después de una negociación que duró bastante poco en relación con este tipo de movimientos, con el 80% del capital de Goldcar por una cantidad próxima a 400 millones de euros, lo que supone valorar la empresa en 500 millones de euros. El 20% restante seguirá en manos de Pedro y Juan Alcaraz.
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Goldcar pasa de este modo a formar parte de la extensa cartera de activos del vehículo inversor de los Bonomi, que gestionan una cartera de inversión de 3.300 millones de euros con empresas tan reconocidas en nuestra país como la sociedad de certificación Applus, en la que tiene un 5%, el consorcio recreacional Port Aventura, del que llegó a controlar el 100% y en el que gestiona actualmente un 50,1% del capital accionarial e incluso un 5% en medios de comunicación, en este caso Recoletos, el editor de El Mundo, Marca y Expansión.
También maneja posiciones en firmas de reconocido prestigio del automóvil, como Aston Martin (39%) y Ducati.
Para Goldcar, que asegura que su tasa de renovación de flota anual se sitúa en el 70%, la entrada de Investindustrial en su equipo gestor supondrá la inyección necesaria para convertirse, o al menos intentarlo, en el alquilador recreacional de vehículos líder del sureste europeo.
Como inversión, la empresa alicantina parece ser más que un blue chip.
Su margen bruto sobre ingresos se situó por encima del 40% en 2012 y 2013, según datos obtenidos por este magacín, una cifra mareante para cualquier compañía que tenga relación con el sector de automoción: la previsión de Ferrari para el año recién concluido es del 15% y sería un registro récord para el fabricante de deportivos.
La facturación de la compañía rozó los 170 millones de euros en su último año computado, 2013, y prevé concluir el ejercicio recién concluido con ingresos por ventas de 225 millones de euros, según adelantó la propia Investindustrial en el comunicado en el que anunció la compra de Goldcar, que tampoco se ha encontrado con un campo de rosas en su travesía de negocio.
La CNC entra en juego
En 2013, La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dictó una resolución ejemplar contra varias alquiladoras de vehículos españolas, a las que impuso fuertes multas al acusarlas de establecer un cártel de fijación de precios en el alquiler de vehículos.
El anuncio de la multa se hizo de un modo suave desde el punto de vista informativo, en medio del verano de ese año, aunque el alcance era notable.
Un total de 17 empresas fueron multadas por efectuar prácticas en contra de la competencia con multas por valor de cerca de 30 millones de euros, repartidas entre las sancionadas.
Goldcar se llevó el grueso de la sanción de la Comisión de Competencia, con 15,45 millones de euros.