El presidente de la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha pedido al nuevo Gobierno que «no deje huérfano» al sector de la distribución, como considera que ha pasado en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
«Somos 350.000 personas trabajando en el sector, no entiendo que no se nos haya hecho más caso en un momento en el que necesitamos reconvertir los negocios. Que nos escuchen y se hagan cargo de la situación», ha reclamado Palacios.
Esta ha sido la primera de las tres peticiones que ha realizado el presidente de Ganvam al nuevo Ejecutivo en su tradicional encuentro navideño con la prensa.
La segunda consiste en rejuvenecer el parque, para el que ha dicho que hace falta «introducir vehículos que cumplan con la normativa Euroa 6», como vehículos de ocasión de hasta cinco años. «Es la única manera de rejuvecer el parque y bajar la tasa de emisiones», ha señalado.
Asimismo, la terecera propuesta es que la movilidad sostenible apoye el desarrollo económico y social, debido al alto precio de los vehículos eléctricos para las familias, que «solo sirven para las rentas más altas», ya que el ticket medio de un vehículo eléctrico familiar supera los 30.000 euros. «Dudamos en el cómo se está haciendo, la velocidad a la que se está implementando sin tener en cuenta si es accesible», ha destacado Palacios.
Además, ha remarcado el esfuerzo de la organización para conseguir un marco normativo sobre la gestión de los datos en el sector de la automoción, mientras que durante la tercera edición de eXpo Ganvam celebrada a finales de noviembre, la eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, confirmó que la Comisión Europea presentará antes de final de este año la propuesta para la normativa específica del nuevo reglamento europeo en materia de gestión del dato (Data Act).
Según las previsiones de Ganvam, el mercado superará el millón de matriculaciones en el año 2025, al tiempo que espera cerrar este año con más de 950.000 unidades, lo que supondría un aumento del 16,8% respecto al cierre de 2022.
Asimismo, la patronal prevé rozar el millón de unidades para el cierre del próximo año, con una estimación de 998.000 unidades, mientras que será en 2029 cuando el sector alcance su «nivel natural» de 1,2 millones de unidades vendidas.
Por canales, Ganvam espera que el canal particular crezca en 2024 un 3,5%, inferior al aumento del 15,4% de este año, debido a la pérdida de poder adquisitivo de la población, que está posponiendo las compras.
Por su parte, el canal de empresa crecerá un 3,9% en 2024, lastrado por la ralentización económica, al tiempo que este año lo ha hecho un 12,5%, mientras que el canal alquilador progresará en 2023 un 37,1% y las previsiones esperan un 13,2% para el cierre de 2024.
Según tipo de propulsión, Ganvam prevé que los vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) cierren el ejercicio actual con una cuota del 12%, con unas 113.500 unidades, y alcancen una cuota del 13,8% en 2024, lo que supone lograr entorno a las 137.751 unidades.