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Ganvam ve «incomprensible» que un Gobierno progresista no defienda la distribución

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha lamentado el escaso apoyo de la Administración al sector representado por la patronal en su transición digital hacia la nueva movilidad después de no ser incluido en las partidas económicas destinadas en el Programa Perte de fondos europeos, en l que tienen cabida los fabricantes de vehículos.

 

“Es incomprensible que un Gobierno progresista no nos tenga en cuenta, un Gobierno que ha hecho veladas críticas sobre el control que ejercen las grandes empresas o el Ibex. Es curioso que solo aporte fondos del Perte a estas grandes multinacionales cuando somos los 42.000 pymes y 65.000 autónomos de la distribución los que vivimos del sector y estamos presentes en la España vaciada, tributamos aquí y damos valor a la sociedad y la economía española”, ha asegurado el directivo en un encuentro con periodistas.

 

El presidente de Ganvam ha añadido que su asociación ha remitido una misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “porque queremos hablar con él y explicarle por qué se necesita que se apoye a estas pymes y autónomos para acometer esta transformación digital, hacerlo de primera mano, explicarle los riesgos de no hacer nada, y que los riesgos son perder 20.000 empresas en los próximos años. No lo decimos nosotros, lo dicen consultoras como Roland Berger”.

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El directivo también ha hecho hincapié en el fallo que, a su juicio, supone emprender un cambio hacia la nueva transición ecológica “teniendo el parque vehicular más antiguo de Europa”.

 

“El coche eléctrico no puede ser la única solución para acometer esta transición, entre otras cosas porque no lo estamos consiguiendo. La única manera de mejoras los objetivos de emisiones es renovar el parque, pero con el vehículo eléctrico estamos incidiendo sobre automóviles cuyo precio mínimo suele estar cercano a los 30.000  euros. Es decir, excluimos a las rentas más humildes de la transición ecológica. Hay más de 10 millones de vehículos con coches de más de 15 años, y le estamos pidiendo a estos usuarios que cambien su coche por uno eléctrico de 30.000 euros, no tiene sentido”, ha subrayado Palacios.

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Ganvam ve «incomprensible» que un Gobierno progresista no defienda la distribución
Raúl Palacios preside Ganvam. FOTOGRAFÍA: GANVAM

 

 

En este sentido, Ganvam ha pronosticado un mercado de vehículos electrificados que no llegará a 80.000 unidades este ejercicio, para una previsión para el conjunto de 2022 de mercado de 830.000 unidades, una cifra que para el primer ejecutivo de la patronal es insuficiente tanto para renovar el parque de vehículos como para afrontar una transición ecológica para la movilidad.

 

“Lo primero que deberíamos hacer es frenar que la media del parque, que está sobre los 14 años hoy, ese debería de ser el objetivo principal para la transición ecológica”, ha afirmado.

 

Una de las primeras problemáticas que tendrá que afrontar la movilidad en el corto plazo será la entrada en Vigor de las zonas de bajas emisiones en los municipios con más de 50.000 habitantes, lo que supondrá  en lapráctica, de acuerdo con Ganvam, que el 30% de los vehículos del parque nacional sin etiqueta no podrán circular por estas zonas.

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“Le estamos diciendo a la gente con esos vehículos de más de 12 o 13 años, que no pueden cambiar de coche por su economía, que no pueden ir por el centro de la ciudad. ¿Esto es constitucional?¿ Limitar el derecho a la movilidad privada del ciudadano, y además del que tiene una renta más humilde?”, se ha preguntado el presidente de la asociación, que ha abogado por “no seguir demonizando el automóvil en las grandes ciudades porque es una opción de movilidad personal y, en muchos casos, una de las pocas opciones que tienen muchas familias como medio de transporte”.

 

 

 

 

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