lunes 4, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Industria considera que los fondos económicos del Perte eléctrico se consumirán por completo

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha mostrado convencido de que se agotarán los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II.

Lo ha dicho en declaraciones antes de la clausura del Foro Industria y Energía que se ha celebrado en el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Gómez no ha dado una fecha exacta para agotar los fondos, pero ha augurado que «en los próximos días, las próximas semanas» se conocerán las resoluciones de ambas líneas –baterías y proyectos individuales–.

Ha recordado que el Gobierno está trabajando en la tercera parte del Perte VEC, que aún no tiene fecha, pero que prevé que supere los 1.200 millones de euros.

El ministro ha mostrado su optimismo sobre poder dar cobertura «al mayor número de proyectos que se han presentado», aunque ha señalado que sin la valoración técnica es difícil poder asegurarlo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho pública una nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico correspondiente al Perte VEC II, mediante la que se autorizan de manera provisional seis nuevas propuestas que suponen 21,5 millones de euros.

Los proyectos, según ha detallado el Ministerio en un comunicado, corresponden a las empresas Renault, Gestamp Palau, Global Laser Araba, Beeclycle Reuse & Recycling y Gestamp Levante.

Así, Renault obtendrá financiación para dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid por un total de 3,4 millones de euros.

Gestamp Palau recibirá 7,5 millones de euros para el ensamblado y pasivado del Battery Box Lower Cover en Cataluña. Por su parte, Gestamp Levante también obtendrá financiación para el ensamblado del Battery Box en Valencia por valor de 5 millones de euros.

En el caso de Global Laser Araba, esta obtendrá 4 millones de euros para un proyecto de ensamblado del Battery Box en el País Vasco. Mientras, Beecycle Reuse & Recycling logrará financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros.

Con la publicación de estas adjudicaciones provisionales, ya son 73,9 millones de euros las subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria a ocho empresas del sector dentro de la sección 1 del Perte VEC II.

A la luz de estos datos, Héctor Gómez considera se está manteniendo un «buen ritmo» a la hora de gestionar y tramitar los expedientes que están llegando. «Desde este Ministerio aceleraremos lo máximo posible para que las ayudas estén disponibles cuanto antes. El sector así nos lo ha solicitado y este es nuestro objetivo», ha defendido.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto