La patronal del sector de vehículos de alquiler a corto plazo, Feneval, estima una pérdida de 10.000 coches de alquiler como consecuencia de los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, según ha señalado en un comunicado de prensa.
Feneval , que ha indicado que la región es una “área estratégica para la industria del rent a car y uno de los principales motores del turismo nacional”, ha puntualizado que todavía se está efectuando una evaluación de daños para comprobar el daño real de la DANA sobre los vehículos.
“La recuperación para nuestra industria será compleja, especialmente si tenemos en cuenta la significativa proporción de vehículos industriales entre las unidades perdidas, cuyo valor elevado dificulta aún más la reposición de la flota”, ha afirmado Feneval.
A los vehículos desaparecidos se suman, además, los automóviles completamente inundados de agua y de barro que estaban estacionados en las campas, “lo que los deja prácticamente inutilizados”.
Feneval ha destacado que esta situación obligará a efectuar reparaciones extensas de automóviles o a que muchos tengan que ser dados de baja “afectando significativamente a la disponibilidad de flota en las próximas semanas y meses”.
En este sentido, la patronal ha solicitado que los fondos de ayuda anunciados por el Gobierno lleguen cuanto antes a las zonas afectadas y también a las compañías de alquiler de vehículos “y no sufran retrasos”.
Feneval ha detallado que un 92% de las empresas de rent a car afectadas son pymes, lo que supone que su “subsistencia está en riesgo”.
Respecto de las cuantías económicas, la asociación de alquiladoras de vehículos ha pedido que las indemnizaciones cubran hasta el cien por cien del valor de los vehículos afectados, ya que ahora mismo la ley establece un pico del 80%.
“Esa diferencia porcentual podría suponer una carga insostenible para las compañías que viven en primera persona las terribles consecuencias del fenómeno de la DANA”, ha remarcado Feneval.
La entidad también propone que el Consorcio de Compensación de Seguros habilite una línea de financiación para que las empresas afectadas reciban fondos anticipadamente.