Empezó en el área de Informática y ha pasado por Estrategia, por Mejora de Procesos, por el call center de Barcelona y dirigió los Servicios Compartidos de la compañía para toda Europa (un centro en Hungría que, con cerca de mil empleados, es el más grande del grupo en el continente), antes de volver a España como director general. Él lo llama “una victoria de la promoción interna”. Y, desde luego, lo que no se puede decir es que este asturiano (Gijón, 1969) no controle cada recoveco de la rent a car que dirige. Uno de los ‘cinco grandes’, y quizá el que más fuerte está apostando por el desarrollo de tecnología, cerró 2017 con una subida del 14% en su beneficio (600 millones de euros de Ebitda). Hablamos con él de innovación, de cómo están cambiando las flotas y de la recuperación de la demanda corporativa, entre otras cosas.
PREGUNTA— Se puede decir que es un hombre de cantera. Lleva casi dos décadas en el grupo. ¿Qué supone este nuevo cargo para usted?
RESPUESTA— Como bien dices, llevo 18 años en la organización. Empecé en España, en el departamento de Tecnología; era director de Informática, y fui evolucionando hacia diferentes puestos dentro de la compañía, hasta que, por último, pasé dos años en el Centro Internacional de Servicios Compartidos, en Budapest. Estoy muy contento y mirando hacia adelante con buena predisposición.
PREGUNTA— ¿Cómo han sido estos primeros meses al frente de Portugal y España?
RESPUESTA— Regresar a Madrid ha sido una maravilla por volver a juntarme con la gente con la que había estado toda la vida en la compañía, pero además tengo la oportunidad de llevar también Portugal… porque, en el caso de Avis Budget, tenemos toda Iberia junta, algo que no sucede en el resto de rent a car. Los dos países se compenetran mucho y, ahora, al pertenecer a la región Sur de Europa, también lo hacemos con Italia.
PREGUNTA— Los últimos datos del grupo a nivel global en 2017 han sido muy positivos. ¿Cómo se está comportando nuestro país en concreto?
RESPUESTA— La verdad es que fue un año muy bueno. España tuvo unos 82 millones de turistas, cerca del 9% más, pero nosotros no sólo estamos creciendo en este segmento, que llamamos ‘Individual’, sino que hemos empezado a notar un tirón importante en la parte corporativa. La pequeña y mediana empresa también está empujando ahora bastante.
PREGUNTA— ¿Qué parte del negocio de Avis Budget en la Península Ibérica es turístico, y qué parte es ‘business’?
RESPUESTA— En los tiempos de crisis, en los pasados años, hubo una contracción del segmento de empresa que nos hizo focalizarnos mucho más en el turismo. Porque hemos seguido creciendo, pero lo hacíamos mucho más rápido en la parte ‘Individual’. Hemos llegado a tener un 70% turístico (incluidos movimientos internos, dentro de España) y un 30% de corporativo. Ahora estamos empezando a ver que se reequilibra la balanza y, poco a poco, a pesar de que las reservas relacionadas con los viajes siguen al alza, se les están sumando las empresas. De hecho, nuestra estrategia en determinados tipos de flota lo demuestra; ya no nos centramos tanto en vehículos pequeños, sino en medianos y grandes. También vamos a duplicar la flota de furgonetas en el futuro cercano.
Ya no nos centramos tanto en vehículos pequeños, sino también en medianos y grandes. Y duplicaremos la flota de furgonetas
PREGUNTA— ¿La inestabilidad en Cataluña puede afectarles? Al fin y al cabo es la comunidad que más visitas recibe.
RESPUESTA— Nosotros, siendo mundiales, y no sólo europeos, tenemos un turista muy distribuido entre los diferentes continentes. Eso es una ventaja. Y no hemos notado ninguna caída del turismo hacia los destinos catalanes entre aquellos que provienen de Estados Unidos, Asia o Latinoamérica. Sí ha habido una deceleración de las llegadas desde el Reino Unido, Francia y Alemania. Pero, al estar mejorando al mismo tiempo los mercados doméstico y corporativo, hemos equilibrado la balanza. Es verdad que veníamos del verano y de unos meses, hasta octubre, con crecimientos de doble dígito, y después empezó a bajar un poco. Pero las expectativas para Semana Santa pasan por recuperar esos volúmenes.
PREGUNTA— ¿Está cambiando la demanda turística en nuestro país?
RESPUESTA— Se está dando concentrando menos en las playas; vemos que hay más de interior, y de hecho, para las aperturas de oficinas que estamos pensando para este año, buscamos esas zonas, donde empezamos a ver que hay más actividad. Por ejemplo, tenemos un cliente muy potente de city break: gente joven a la que le apetece disfrutar del fin de semana en ciudades.
PREGUNTA— ¿Con qué enfoque van a afrontar este 2018, que ha empezado con grandes cifras en cuanto a matriculaciones dentro del rent a car?
RESPUESTA— Lo que se ha visto en enero demuestra que este segmento está creciendo más que la venta directa, pero en nuestro caso creemos mucho más en hacerlo de manera sostenible. Para ello, tenemos varios pilares. El primero es la diversificación; aunque es verdad que los fabricantes te ofrecen la posibilidad de coger más flota, ahora queremos apostar por dar algo distinto a lo habitual en el resto de alquiladoras. Para ponerte ejemplos, estamos haciendo una inversión muy fuerte en el híbrido; pretendemos multiplicar por cuatro los que tenemos ahora mismo. También estamos doblando nuestro número de cabrios. Y el monovolumen es el otro protagonista. Además, tenemos el mayor volumen de BMW y Mercedes de España. No tanto para tener un top de gama, pero sí en cuanto a marcas premium. Creemos más en la calidad que en un volumen desmesurado, y entendemos que es más acorde con lo que la demanda está mostrando. Dicho esto, ya en el mes de enero hemos crecido en doble dígito respecto al año anterior. Así que esperamos seguir haciéndolo.
PREGUNTA— ¿Y qué otras novedades veremos en el servicio en los próximos meses? ¿Cómo va a evolucionar el rent a car para adaptarse a los tiempos?
RESPUESTA— Pues si el primer pilar de la estrategia era este de la diversificación, el segundo es la personalización, según las necesidades del cliente. La estamos llevando a nuestras diferentes marcas: en Avis, que es la más exclusiva, hemos lanzado últimamente campañas como Bodas, en la que damos coches según el color y el modelo que el novio quiera, y también proporcionamos a sus familiares los vehículos y las furgonetas para el transporte. En Budget, estamos sacando productos que van más allá del coche; por ejemplo, el 4×4 para irte a la nieve con el portaesquíes y las cadenas incluidas. Queremos que la gente, ahora que tenemos tanta nieve en todo el país, venga, alquile y se lleve un servicio completo, no sólo un modelo de vehículo. En verano hicimos los mismo con la campaña de surf, en la que los automóviles que ofrecíamos en las costas españolas incluían bacas para llevar las tablas… Buscamos que no sea: “Esto es un coche, toma, aquí lo tienes”.
Creo más en la calidad que en un volumen desmesurado. Es más acorde con lo que la demanda está mostrando
PREGUNTA— ¿Y la tercera?
RESPUESTA— La última ‘pata’ de la estrategia es la innovación digital. Estamos realizando una inversión muy potente en las flotas conectadas; determinados fabricantes te dan ya la posibilidad de transmitir datos en tiempo real, lo cual nos permite tener en el back office información del estado de esos vehículos para cuestiones de mantenimiento, de seguridad… Avisamos al personal de aparcamiento incluso antes de que el coche esté aparcado, porque sabemos que se encuentra cerca de la oficina. Hay un montón de herramientas que estamos desarrollando; por ejemplo, en los aparcamientos tenemos unos dispositivos móviles con los cuales todos los daños del coche de alquiler son visibles para el cliente durante el check in… Otra es que, a través de nuestra nueva app, puedes reservar el coche y, cuando te bajas del avión, te permite ver qué vehículos concretos están disponibles en tiempo real, sin necesidad de llegar al mostrador y preguntar cuáles tienen para ti en esta categoría. Y, al hacer check in, se ve toda la información del automóvil, se firma el contrato online, sin tanto papeleo… Todo esto lleva hacia el connected car, que es la apuesta de futuro que tenemos; en realidad, lo es a nivel mundial, porque en Kansas City (Estados Unidos) estamos haciendo ya pruebas con los coches conectados, y también hemos llegado a un acuerdo con Google, o más bien con Waymo (el proyecto de coches sin conductor de la compañía de Mountain View), para gestionar su flota de minivans autónomas.
PREGUNTA— Hablando de tecnología, en otros países europeos están implementando un alquiler exprés (sin pasar por el mostrador) para miembros de su programa de fidelidad. ¿Se está pensando traerlo a España?
RESPUESTA— Lo ofrecemos en determinados lugares, pero la primera condición para aplicarlo aquí es que los vehículos puedan tener la llave en el interior, para que no sea necesario pasar a recogerla. En nuestro país, los aparcamientos de los aeropuertos, que es donde se producen los grandes volúmenes, no son suficientemente seguros desde ese punto de vista. Cualquier persona puede acceder a ellos, y no tienen, como en Estados Unidos, una vigilancia para que nadie llegue hasta un coche, abra la puerta y arranque. En los países donde se está consiguiendo que los aparcamientos sean seguros, estamos activando esa aplicación. Pero eso no depende de la tecnología; nuestra marca Avancar, que es de carsharing y con la que operamos en Cataluña, sí que tiene la plataforma integrada en el propio coche para que pueda abrirse y cerrarse con el móvil. Y estamos en muchos puntos de la ciudad de Barcelona, incluso en la calle.
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