El Consejo de Administración de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha designado al directivo Ola Källenius, actual presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group, como su nuevo primer ejecutivo durante el próximo ejercicio de 2025, según ha informado la patronal automovilística en un comunicado.
La decisión de ACEA se ha adoptado bajo un contexto de «desafíos geopolíticos y macroeconómicos que afectan a la industria automotriz europea», ha afirmado la asociación europea del motor.
Källenius tomará el relevo de uno de los directivos más influyentes y mediáticos de la industria de automoción, Luca de Meo, a la postre consejero delegado del Grupo Renault, quien ha ocupado esta posición en ACEA desde 2022.
En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, Ola Källenius ha afirmado que ACEA «continuará trabajando» en el fortalecimiento de la posición de la industria automotriz europea ante las instituciones políticas en Bruselas.
Asimismo ha subrayado que bajo su presidencia la asociación se enfocará en mejorar el entorno regulatorio, promover la descarbonización del sector y defender el comercio internacional basado en normas.
El nuevo presidente ha destacado también la «importancia de la colaboración» entre los actores del sector para afrontar los retos de la transición digital y eléctrica que enfrenta la industria en Europa.