Hace tiempo que la pujanza de Hyundai dejó de sorprendernos. Hyundai Motor Group, que incluye a Kia, es sin duda la compañía automovilística que más ha mejorado la calidad de sus automóviles en la última década. En este contexto de superación permanente se enmarca también la estrategia de la multinacional en el campo de la electrificación.
Hace poco nos sorprendió el eléctrico IONIQ 5, con un diseño muy valiente y una concepción tan moderna que parecía llegado del futuro.
Este modelo inauguró la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), la misma que usa el nuevo IONIQ 6 que nos ocupa.
Este nuevo Hyundai, que desde la marca llaman Streamliner (aerodinámico), llama la atención por su afilada silueta.
Desde la marca dicen que “está diseñado como un lugar especial en el que estar”. Sus líneas además resultan muy eficaces, porque su coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de 0,21 solo lo mejora el Mercedes EQS (0,20).
Mide 4,85 metros de largo (como referencia un Volkswagen Passat mide 4,78 metros) y a la vista de su estilo cabe preguntarse por la altura de las plazas traseras, aunque el amplio espacio para las piernas está garantizado por una gran distancia entre ejes. Sobre la capacidad del maletero aún no hay datos.
Bajo la piel la tecnología que emplea está al nivel del aspecto exterior. Se comercializará con dos baterías a elegir, de 53 o 77,4 kWh, y tracción trasera o total. La primera se asociará solo con la tracción trasera y la segunda se podrá acoplar a dos configuraciones: trasera o total. La configuración con tracción total (un motor en cada eje) desarrolla una potencia máxima de 239 kW (320 CV) y 605 Nm de par, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.
Rapidez de carga, la clave
Es importante también el hecho de que la plataforma E-GMP que emplea el IONIQ 6 puede admitir infraestructuras de carga de 400 V y 800 V.
Hasta la llegada del IONIQ 5 y ahora el IONIQ 6, los únicos eléctricos que funcionaban con un sistema de 800 voltios eran el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT. Esto implica que con un cargador rápido de 350 kW, el IONIQ 6 puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos.
Así los usuarios solo necesitarán cargar el IONIQ 6 durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía. La autonomía máxima que anuncian, con la batería de 77,4 kWh, es de 610 km, una cifra muy alta que se ve favorecida por su bajo consumo “inferior a 14 kWh/100 km.” y por la eficaz aerodinámica.
Esta eficiencia, unida a su aspecto y tecnología avanzada y un buen valor residual, harán de IONIQ 6 un coche bien valorado por el mercado del renting.
Tampoco hay que olvidar la gran ventaja que supone la etiqueta de Cero Emisiones, en cuanto a poder acceder a áreas urbanas restringidas o aparcar libremente en las grandes ciudades.
El interior es de gran calidad y futurista, con dos pantallas y una cuidada iluminación, y el equipamiento electrónico de seguridad es amplísimo: asistente de conducción en carretera, control de crucero inteligente, sistema anticolisión frontal o de asistencia en intersecciones.
Sus rivales serán berlinas eléctricas como el Tesla Model 3 (aunque es más pequeño al medir 4,69 m.), el BMW i4, el Mercedes EQE o las versiones básicas del Porsche Taycan. Según la marca, este modelo comenzará a producirse en el tercer trimestre de 2022.
Aún no hay precios y el calendario de lanzamiento se anunciará más adelante, si bien se estima que podría estar en los concesionarios a principios de 2023.