jueves 18, abril, 2024

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Borja Peña (Audi): «La segunda mitad del año deparará oportunidades»

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Siempre amable y optimista. Borja Peña. Da igual que llueva o que truene. Y luchando como el que más bajo las circunstancias que a todos nos ha tocado vivir. El director de Ventas Corporativas de Audi España sigue aportando unas cifras en el canal de empresas y renting que son la envidia de muchos de sus competidores. Y este año, seguramente, también registrará alzas, sobre todo a partir del segundo semestre. Go for it.

 

 

PREGUNTA— Parece que en este año se verá un poquito más de alegría al sector de empresas y renting, especial y lógicamente, a partir del segundo semestre. ¿Cree que será así? ¿Qué diría usted que ha aprendido del año pasado con la crisis del coronavirus?

RESPUESTA— Los planes que tenemos para este año 2021, pese al arranque algo abrupto que estamos viviendo, son planes que reflejan crecimiento respecto al año anterior, por supuesto, también en el canal de empresas. Y sinceramente creo, pese a haber arrancado como decía de forma lenta, que va a ser así. Evidentemente, los resultados finales dependerán en enorme medida del ritmo de mejoría de nuestra economía, que va a estar muy ligada al control de la pandemia y la vacunación de la población, pero si todo eso funciona como está planificado, deberíamos ver un segundo semestre con signos positivos, y de forma especial, en el mercado de empresas, ya que muchas de ellas, en el año 2020, tomaron la decisión de posponer sus planes de renovación de flota.  Y en cuanto a los aprendizajes de esta crisis, los resumiría todos, en una palabra: flexibilidad. Esta crisis nos ha enseñado que todos los planes, incluso aquellos hechos con mayor esfuerzo y rigor, pueden verse rápidamente alterados por factores externos. Y esto es algo que no debemos olvidar. Tan importante como tener una ruta claramente marcada, es saber modificarla rápidamente, si así fuera necesario. Y eso es lo que, junto al excelente trabajo de toda la red de concesionarios Audi, aprendimos y supimos implementar, en un año tan complejo como 2020.

 

 

PREGUNTA— La marca ha renovado varias siluetas de sus vehículos. ¿Qué esperan de sus modelos en 2021 en el ámbito profesional?

RESPUESTA— Sin duda estamos orgullosos del magnífico porfolio con el que contamos, y que en este 2021 va a contar con importantes novedades. Además de renovaciones de modelos, como el Q2 o el Q5, de contar año completo con el nuevo A3, sin duda el mejor compacto premium, este año se va a caracterizar por dos lanzamientos que marcan una nueva era en nuestra marca y en la electromovilidad premium. El primero de ellos fue presentado internacionalmente hace escasos días, y no es otro que el nuevo e-tron GT quattro. Un gran turismo 100% eléctrico que cuenta con unas prestaciones sencillamente rompederas y un diseño espectacular. Con una potencia de 350 kW, es capaz de acelerar de cero a cien en 4,1 segundos y goza de una autonomía de hasta 487 kilómetros en ciclo WLTP. Sin duda son cifras realmente espectaculares. El segundo lanzamiento más importante de este año, es el del nuevo Q4 e-tron. Un nuevo SUV compacto cien por cien eléctrico que representará el acceso a la gama 100% eléctrica de nuestra marca, y que está llamado a convertirse en éxito rotundo.

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Deberíamos ver un segundo semestre con signos positivos, y de forma especial, en el mercado de empresas, ya que muchas de ellas, en el año 2020, tomaron la decisión de posponer sus planes de renovación de flota

 

 

 

Borja Peña (Audi): «La segunda mitad del año deparará oportunidades»
FOTOGRAFÍA: YAYO PINO ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— Las compras de vehículos Audi por parte de empresas descendieron mucho menos que el mercado en 2020, y en renting prácticamente se equilibraron con los resultados de 2019, aun dándose un ejercicio nada positivo para el mercado. ¿Qué esperan para este 2021 y por qué tan buenos resultados en 2020?

RESPUESTA— El año pasado, el canal que más sufrió en España fue el de los alquiladores. Si neteamos ese efecto, el mercado rondó una reducción del 25%, prácticamente 10 puntos más que el mercado de empresa y renting.  En nuestro caso, es cierto, tuvimos un buen comportamiento en renting, cerrando el año repitiendo casi la misma cifra que en el año anterior. Estos resultados se debieron, en primer lugar, a un excelente trabajo de nuestra red de concesionarios, que supieron aprovechar las oportunidades que se dieron tras el confinamiento de los meses de marzo y abril. Y también, a una mayor demanda del producto de renting por parte de todo tipo de clientes, particulares, autónomos y empresas, que probablemente vieron en esta solución una fórmula más práctica y estable de proporcionar movilidad, a la vez que limitar riesgos futuros.

 

 

PREGUNTA— ¿Cómo están entendiendo las empresas la apuesta híbrida y sostenible de Audi?

RESPUESTA— En este punto, como en otras situaciones de grandes cambios disruptivos, creo que lo importante es entender que no todo el mundo está preparado para hacer estos cambios al mismo ritmo. Por eso, desde mi punto de vista, nuestro rol debe ser el de asesorar a las empresas, con toda la posible información de la que podemos contar, de cuál es la mejor solución para su movilidad. Y aquí lo importante es poder ofrecer soluciones que se adapten a cada situación. Y en Audi contamos con un amplio abanico de soluciones. Nuestras tecnologías híbridas y eléctricas, sin duda, despiertan cada vez más interés en muchas empresas. En Audi, contamos con una gama híbrida cada vez más extensa, con híbridos enchufables en los modelos A3, A6, A7 Sportback, Q3, Q5, Q7 y Q8, y en 2021, contaremos ya con cinco vehículos 100% eléctricos. Pero, como decíamos antes, no todo el mundo puede cambiar al mismo ritmo, y por eso es igual de importante disponer de la más amplia gama con motores de combustión, diésel y gasolina,que con modelos que abarcan desde el compacto A1, hasta el deportivo Q8, pasando por la representatividad del A8. Son y seguirán siendo perfectas opciones para multitud de empresas.

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PREGUNTA— ¿El A1 fue un ‘blockbuster’ animador del mercado de renting para Audi en 2020. ¿Espera que se comporte igual este ejercicio?

RESPUESTA— En general, y dada la compleja situación del 2020, todos los modelos de la gama se comportaron de forma muy positiva en el canal del renting, si bien es cierto que el A1 destacó de forma importante, debido a la buena acogida que tuvo en acciones puntuales más enfocadas a clientes particulares y autónomos. Para este año esperamos que toda la gama siga comportándose de forma positiva, con buenas previsiones para nuevos modelos como el nuevo Sportback, o los renovados Q2 y Q5. Pero donde realmente queremos incidir este año, y donde creemos que tenemos gran potencial, es en los segmentos altos de nuestra gama. Y es por eso que, junto con los equipos de producto, estamos trabajando en tener una oferta más completa y atractiva en nuestra gama alta, con un A6 que será más competitivo que nunca, y nuestros SUV Q7 y Q8, que estamos seguros este año van a contar con muy buena acogida entre las empresas.

 

 

Borja Peña (Audi): «La segunda mitad del año deparará oportunidades»
FOTOGRAFÍA: YAYO PINO ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— ¿Con qué volumen de unidades terminaron el ejercicio pasado en el mercado de autónomos y particulares? El alza de Audi en este apartado parece significativa.

RESPUESTA— El dato de contrataciones de renting formalizadas por particulares y autónomos debe oscilar entre el 30% y 35%. Sí es cierto que es una tendencia que ha ido ganado peso en los últimos años, y desde mi punto de vista, como comentábamos anteriormente, lo importante es poder disponer del mayor número de alternativas posibles para cubrir las crecientes necesidades de todos nuestros clientes. Y es por eso que trabajamos estrechamente de la mano de nuestra red de concesionarios para asegurar que disponemos de las soluciones que nos piden nuestros clientes.

 

 

PREGUNTA— ¿Cree necesario un mayor impulso, en forma de incentivos públicos para empresas, por ejemplo, a las políticas sostenibles de marcas como la suya para que el cliente profesional entre de una manera más decidida?

RESPUESTA— Sin duda. Podemos comprobar cada día cómo el interés por parte de las empresas existe. Lo que necesitamos es, de un lado, ayudar a incrementar ese interés, que vendrá con la cada vez más extensa oferta en vehículos híbridos y eléctricos; y por otra, ayudar a que ese interés se convierta en realidad: en mayor grado y a mayor velocidad. Y para que esto suceda, sin duda, hacen falta incentivos.

 

 

Sin duda, hacen falta incentivos para que el interés de las empresas en vehículos eléctricos se convierta en realidad

 

 

Borja Peña (Audi): «La segunda mitad del año deparará oportunidades»
FOTOGRAFÍA: YAYO PINO ©FLEET PEOPLE

 

 

 

PREGUNTA— ¿Qué previsiones de mercado maneja para Audi en empresas y renting en 2021 en España? ¿Cómo cree que terminará el mercado?

RESPUESTA— Estamos trabajando bajo la premisa de que vamos a contar con un mayor mercado que en el año 2020, principalmente porque nos vamos a comparar con un ejercicio que tuvo dos meses de práctica total inactividad, en cuanto a matriculaciones de vehículos se refiere. Pero, como comentábamos antes, y enfocando la segunda pregunta, también trabajamos con otra premisa. Y es que en entornos tan complejos como el que estamos viviendo, incluso los mejores planes, pueden verse rápidamente alterados, y por eso debemos observar los acontecimientos día a día y tener la capacidad de adaptarnos de forma rápida a cualquier cambio que pueda acontecer. Y dicho esto, soy de naturaleza optimista y, a día de hoy, incluso con un complejo arranque del año 2021, creo firmemente que la segunda mitad de año nos va a deparar oportunidades que, si estamos bien preparados, vamos a poder aprovechar.

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PREGUNTA— Audi es una compañía que se ha introducido con fuerza en el ámbito de la sostenibilidad, pero que también apuesta por el largo recorrido y por fórmulas tradicionales todavía muy válidas, como pueda ser el diésel. ¿Qué recorrido observa a esta tecnología en el futuro?

RESPUESTA— No todo el mundo, ni particulares ni empresas, pueden absorber los cambios a la misma velocidad. Y, por eso, en todo cambio, es importante que todo el mundo pueda encontrar una alternativa válida para su situación particular. Y por eso, sin duda, las motorizaciones diésel y gasolina tienen todavía un largo camino por recorrer. Todos los grupos de automoción tienen hoy grandes planes de electrificación que pasan por transformar un relevante peso de sus ventas a ventas electrificadas en los próximos años. Y eso, sin duda, es un hito importantísimo que hace pocos años era prácticamente impensable. Pero todos estos planes, tan ambiciosos como sin duda necesarios, siguen contemplando que, durante los próximos años, serán todavía muchos los clientes que opten por una fórmula tradicional, como dice en su pregunta. Y esto es igual de importante y relevante. Porque todos los fabricantes han invertido mucho esfuerzo, tiempo y recursos económicos en mejorar estas fórmulas tradicionales, y el resultado que conseguiríamos con una mayor y más rápida tasa de renovación del envejecido parque automovilístico español, en términos de sostenibilidad y medio ambiente, sería extremadamente positivo.

 

 

PREGUNTA— ¿Cuándo considera que el mercado de renting y empresas retornará a sus volúmenes lógicos tras el paso de la pandemia? ¿Será clave la apertura real de las fronteras para que se produzca ese incremento natural, por ejemplo, en rent a car que aporte a la marca un extra de ventas?

RESPUESTA— Me temo que no tengo una respuesta a esta pregunta. Todos esperamos que el segundo semestre empiece a signos de mejoría, pero no sabría concretar una fecha. Sí creo que va a ser una normalización progresiva, sin duda muy condicionada por el ritmo de vacunación y contención de la pandemia en nuestro país. Y será este ritmo y el resultado de estas vacunaciones el que permitirá de nuevo, a sectores muy enfocados al turismo, volver a trabajar, atender clientes y, al fin y al cabo, generar negocio y trabajo. Y con esto, estoy convencido que poco a poco, todo volverá a verse de otra forma. Porque todos tenemos muchas ganas ya de cierta “normalidad” positiva que vuelva a ilusionarnos.

 

 

 

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