sábado 15, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

BNP Paribas y Credit Agricole entran en la puja por los activos de ALD y LeasePlan en seis países

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El gigante crediticio francés BNP Paribas, propietario de la compañía de renting y leasing Arval, planea efectuar una oferta formal por los activos de ALD Automotive y LeasePlan en seis países europeos, las seis localizaciones de negocio que la Unión Europea ha señalado como núcleos de venta que ALD debe abandonar para consolidar su adquisición de LeasePlan sin incurrir en abuso de competencia.

 

En la terna para comprar la actividad de ALD y LeasePlan en Portugal, Noruega, República Checa, Finlandia, Luxemburgo e Irlanda también se encuentra el banco Credit Agricole, según adelantó el diario galo Les Echos.

 

Bruselas dio el visto bueno en noviembre pasado a la compra de LeasePlan por parte de ALD Automotive, pero mostró “preocupación” por la posición potencialmente dominante que tendría ALD en caso de continuar operando con su volumen y el de LeasePlan en los seis países citados, ya que se corría el riesgo de que la competencia de mercado se viera afectada de modo significativo.

También puedes leer...
El transporte sostenible rebasará a los coches en 2030

 

ALD ofreció por ello ceder las actividades de renting de su compañía en Irlanda, Noruega y Portugal, así como las actividades de LeasePlan en República Checa, Finlandia y Luxemburgo, con sus activos, contratos y empleados.

 

La Comisión Europea concluyó en noviembre que la transacción ALD-LeasePlan no plantearía problemas de competencia si se lleva a cabo de un modo pleno la venta de los activos en los seis países.

 

Con la compra de LeasePlan, el statu quo del sector mundial de flotas, de acuerdo con estimaciones de Fleet People,  situaría a Volkswagen como la jefa mundial de las flotas, ya que gestiona actualmente un volumen superior a 11 millones de vehículos, una cantidad a la que ni se acerca el segundo operador, RCI Bank (Renault).

También puedes leer...
Arval gestiona ya 21.700 millones en flota global financiada: un 10% más

 

Con la nueva posición de ALD Automotive, esta se coloca como tercer gran operador sumando las cifras de LeasePlan, pero también las de la alianza que forma en Norteamérica con las recientemente fusionadas Wheels-Donlen, que en un paso previo habían absorbido la cartera de Athlon (Mercedes) en dicha región. En total, 4,3 millones de vehículos.

 

Bastante cerca de esta cifra se sitúa Arval, que maneja entre 1,6 y 1,7 millones de vehículos, pero que al sumar las unidades de su socia en Norteamérica Element Fleet Management, prácticamente se sitúa en cuatro millones de vehículos.

También puedes leer...
Alphabet entrega la primera flota de motos eléctricas del mundo

 

Justo por detrás, y en quinta posición como grupo y sumando alianzas nos encontraríamos con el dúo nipón-estadounidense Orix-ARI Fleet, que cuentan con dos y 1,8 millones de vehículos, respectivamente, para sumar 3,8 millones de manera conjunta.

 

Cerraría el círculo de gigantes del sector la más genuina de las ‘blue chips’ del sector del rent a car y de las flotas, el conglomerado empresarial privado estadounidense Enterprise Holdings, propiedad de la familia Taylor, que cuenta con un volumen global de cerca de dos millones de vehículos, de los que unas 700.000 unidades se concentran en su negocio de gestión de flotas de empresa, en línea con Alphabet, la subsidiaria de renting del grupo automovilístico alemán BMW.

 

 

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto