La multinacional de renting y movilidad Ayvens, el resultado de la fusión de activos entre ALD Automotive y LeasePlan, ha formalizado su lanzamiento como entidad única y con una flota de vehículos superior a 264.000 vehículos, según ha manifestado el equipo directivo de la compañía en un encuentro con medios de comunicación.
“Cuando concluya el ejercicio actual solo quedarán tres filiales europeas para trabajar de modo integral bajo la denominación Ayvens en todos los mercados en los que estamos presentes”, ha asegurado el primer ejecutivo mundial de Ayvens, el danés Tim Albertsen, ante los periodistas.
En el encuentro, en el que han participado también el consejero delegado adjunto de Ayvens, Berno Kleinherenbrink, Pedro Malla, director general de la filial española y Antonio Cruz, director Comercial y de marketing, la compañía ha señalado que se ha consolidado como el primer actor global de renting y flotas, con un volumen de 3,4 millones de automóviles.
De esta cantidad, 2,69 millones se corresponden con flota vehicular propia y 686.000 unidades con gestión de flotas a terceros.
“Hemos unido los recursos y personas de ALD y LeasePlan para crear una nueva cultura de grupo y con unos valores nuevos. La verdad es que la reorganización ha sido muy rápida en España”, ha afirmado Albertsen.
El consejero delegado de Ayvens ha afirmado también como una de las razones de la integración que “creemos que movilidad industria y el mercado está cambiando muy rápido” y ha apuntado que “las dos compañías [LeasePlan y ALD] tienen un legado muy grande y con la nueva marca se sientan las bases de un futuro combinado del que ya anticipamos que tenemos muy bien feedback no solo del nombre nuevo por parte de los clientes, sino también del equipo. Es un gran éxito”.
Albertsen ha explicado igualmente que la fusión de las dos empresas se está materializando más rápido que lo previsto inicialmente y que el objetivo es que las sinergias comunes proporcionen unos ahorros de 440 millones de euros en el horizonte de 2026.
“Estamos cumpliendo los objetivos y se ve en los resultados del primer trimestre”, ha dicho el CEO de Ayvens.
Casi 200 millones de beneficio en el Q1
Durante el primer trimestre del ejercicio actual, la empresa ha generado un beneficio neto de 187,8 millones de euros, una cifra que supone un 40,4% menos respecto del mismo periodo del año anterior pero que, en esta ocasión, enjuga ya las cuenta de LeasePlan en el grupo.
Por su parte, el director general de Ayvens en nuestro país, Pedro Malla —ex director de ALD Automotive, la sociedad que manda en la adquisición de LeasePlan a través de su matriz, el banco francés Société Générale—, ha reconocido la “complejidad” de la reorganización de una estructura en la que el activo adquirido, LeasePlan, cuenta con una nómina similar de empleados y dedicados al mismo negocio de renting, lo que genera una gran profusión de duplicidad de posiciones, pero ha asegurado que “vamos muy bien” y que “es un gran hito lo que estamos consiguiendo”.
El directivo ha explicado también que, en el plano laboral, “nos vamos olvidando todos los días de dónde venía cada uno, y es algo que da temperatura a este proceso de integración, porque había temas importantes que generaban diferencias sobre cómo gestionar el renting, pero ya empezamos a funcionar como una sola compañía y esta es la gran fortaleza de este proyecto”.
Malla ha hecho hincapié en el nuevo rol de Ayvens, que no busca únicamente financiar automóviles y gestionar flotas de renting.
“Queremos ser los líderes mundiales en la movilidad, que no se trata solo de financiar coches, sino de buscar soluciones que ayuden a la gente, seguir desarrollando los productos que tenemos y crear nuevas cosas para acercarnos más al consumidor de un modo más sostenible, porque eso, además, es lo que nos están demandando nuestros clientes y la sociedad”.
Una de esas nuevas líneas de movilidad se centra en el creciente negocio del renting dirigido a consumidores privados, una actividad que ha puesto patas arriba, literalmente, todas las estructuras de las empresas de renting desde la pandemia, concentradas habitualmente en el cliente profesional y la empresa.
LeasePlan, clave para entrar en renting para particulares
“La compra [de LeasePlan] se produce para crear sinergias y para dar mejores servicios y soluciones a los clientes, para entrar en nuevas capas. En España, una de ellas es el renting para particulares, que se está desarrollando mucho y que era algo que era impensable hace años. Es y será una palanca de valor para nuestros accionistas y para la sociedad, es un mundo enorme en el que queremos estar porque es una buena oportunidad y para eso necesitábamos tener tamaño. Por eso decidimos comprar LeasePlan y fusionarnos”, ha puntualizado Pedro Malla.
En relación con la actual situación del mercado de automoción español, Malla ha afirmado que “desgraciadamente no está funcionando como nos gustaría ya que aunque aparentemente esté creciendo, si quitas de las matriculaciones las cifras del rent a car está plano, plano, Nos gustaría que estuviera más alegre y nos lo merecemos como país”.
Igualmente se ha mostrado cauto el ejecutivo en el ámbito del vehículo eléctrico, “una apuesta que no llega del todo”, con unas ventas que no terminan de arrancar y que Malla ha atribuido a la fata de ayudas e infraestructuras y el precio elevado de los vehículos de cero emisiones.
No obstante, ha apuntado al respecto que “con el vehículo eléctrico estamos obligados por el regulador y como sociedad tenemos que apostar por ellos”.
Una opinión que ha compartido Tim Albertsen, quien ha reconocido abiertamente que el vehículo eléctrico “no está funcionando”.
“Creo que la electrificación ha ido muy rápido en los tres últimos años y no está funcionando como anticipamos en su día por muchas razones. Está claro que el futuro es eléctrico, pero la pregunta es cuánto vamos a tardar en llegar a ello y hay muchos factores alrededor, pero la realidad es que estos coches son hoy mucho más caros que los normales”, ha apuntado.
Ayvens prevé que las compras de vehículos electrificados del grupo represente el 50% del total de sus adquisiciones nuevas a partir de 2026 —un 10% de híbridos enchufables y el 40% restante de eléctricos puros, según ha dicho Albertsen—.
La compañía concluyó el primer trimestre del ejercicio actual con un 22% de sus entregas de turismos nuevos a clientes cien por cien eléctricas, un 14% de híbridos enchufables, un 44% con diésel y gasolina y otro 20% con propulsiones de gas, flexifuels, híbridos, mild hybrids e hidrógeno.