El grupo automovilístico Volkswagen volverá a tomar el control de la empresa de alquiler de automóviles Europcar después de haberla vendido en 2006 al fondo de inversión francés Eurazeo, que pagó por la empresa 3.320 millones de euros, de los que más de 2.000 se correspondía únicamente con deuda.
Volkswagen, que ha abonado 2.900 millones de euros por Europcar tras meses de negociaciones en las que la compañía automovilística no estaba —en principio— dispuesta a pagar más de 2.200 millones, tiene una larga historia de encuentros con la rent a car dirigida hasta hoy por la directiva Caroline Parot.
El dueño de Seat, Volkswagen y Audi controlaba la mitad del capital de Europcar desde 1988, ejercicio en el que recibió el 50% de la empresa a través del gigante de los servicios de gestión hotelera y viajes Carlson Wagonlit, que previamente había adquirido Europcar.
Durante los ejercicios sucesivos, el también gigante francés de los viajes y hoteles Accor adquirió los activos de Carlson y, por lo tanto, el 50% que mantenía en Europcar, que posteriormente, en 1999, vendería a Volkswagen, en una operación que recibiría el plácet de las autoridades de Competencia de la Unión Europea en el año 2000.
https://fleetpeople.es/europcar-dice-no-dos-fondos-vw/
Seis años después, Volkswagen determinó que la empresa de alquiler de coches no era un negocio clave para su línea de negocio y la vendió. En la puja aparecieron firmas reconocidas del sector como la alemana Sixt y Enterprise Holdings, además de los fondos de inversión Cerberus y las firmas Merryll Lynch y Carlyle, por ejemplo, pero ninguna de ellas se llevó el gato al agua por la suma que pedía Volkswagen, unos 2.500 millones de euros.
Paradójicamente, Europcar quedó en manos de otro grupo de inversión, también francés, y que no solo desembolsó los 2.500 millones, sino un fuerte pellizco adicional, hasta 3.320 millones de euros.
Desde entonces, Eurazeo se las ha visto y se las ha deseado en sucesivas operaciones de ampliaciones de capital y compras en el mercado para intentar generar más negocio y rentabilidad para Europcar, algo que no solo no consiguió, sino que a punto ha estado de hacer desaparecer la compañía a lo largo del año pasado, cuando la crisis del coronavirus puso la puntilla en muchas empresas de rent a car, agobiadas por la inexistencia de turismo.
Europcar cuenta en este momento con cinco millones de clientes, 3.500 oficinas propias y externas y una aparente mejor situación que a finales del año pasado, cuando las instituciones públicas financieras de Francia tuvieron que tomar declaración a los directivos del grupo y nombrar consultores externos para salvaguardar el dinero de las acciones de los inversores de la empresa.
Europcar se anotó unas pérdidas de 645 millones de euros el año pasado y redujo sus ingresos hasta 1.760 millones de euros, respecto del beneficio de 30 millones y la facturación de 3.022 millones de euros de 2019.
Con una flota de vehículos censada en 247.700 vehículos a diciembre de 2020, casi 80.000 menos que en 2019, la empresa se vio obligada en diciembre del año pasado a ponerse en manos de un nuevo equipo de dueños, un ‘pool’ de fondos de inversión, que adquirió los activos de la compañía a precio reducido porque no podía afrontar los pagos recurrentes.
https://fleetpeople.es/europcar-tutela-judicial-cinco-fondos/
De acuerdo con cifras de la compañía obtenidas por Fleet People, la deuda total de Europcar pasó de 2.900 millones de euros en 2012 a 4.239 millones al cierre de 2019, motivada en buena medida por una desenfrenada carrera encabezada por el equipo directivo de la multinacional a la búsqueda de adquisiciones que incrementaran su posición de mercado y su volumen de negocio.
El pico de esa estrategia de gasto lo protagonizó la española Godcar, especializada en el alquiler de automóviles de bajo coste y adquirida por Europcar en 2017 por 562 millones de euros, a pesar de que la empresa francesa ya disponía de una filial de bajo coste, Interrent.
La oferta de compra de Volkswagen sobre Europcar se concreta en una propuesta de 0,50 euros por toda las acciones de Europcar, lo que representa un incremento del 27% en relación con el precio de acción de la rent a car al cierre del mercado del 22 de junio pasado.
La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia europeas y ya cuenta con el respaldo del 68% de los accionistas principales de Europcar, un punto por encima del mínimo necesario.
Los fondos de inversión Anchorage, Attestor, Diameter, King Street Capital y Marathon tienen el control del 97% de Europcar.
https://fleetpeople.es/goldcar-cruda-realidad-europcar/