El 40% de los españoles prefiere el renting antes que comprar coche

Ayvens sitúa en el 49% el respaldo del consumidor europeo a esta fórmula durante el pasado ejercicio, frente al 26% dispuesto a contratar un renting en los próximos cinco años.

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La multinacional europea de flotas y renting Ayvens ha situado en el 40% el porcentaje de particulares en España que optaría por suscribir un renting o un alquiler a largo plazo antes que comprar un coche, una cifra que coloca al mercado español en línea con el respaldo medio del consumidor europeo a esta modalidad de alquiler con servicios incluidos.

Su Monitor de Movilidad Ayvens 2026, publicado la semana pasada, ubica en el 49% la proporción de particulares con «actitud positiva» hacia el renting a escala continental durante el pasado ejercicio, frente al 26% dispuesto a contratar un renting en los próximos cinco años, una distancia «entre la predisposición y la decisión» que el informe interpreta como «brecha estructural» del mercado europeo.

Por geografías, el sur de Europa se mantiene como la región más receptiva a la modalidad, de acuerdo con el informe, con Portugal en la cabeza con un 64% de «actitud positiva», seguido de Grecia con un 66%, España con un 64% e Italia con un 51%, en tanto que el norte y el oeste del continente muestran un tono más cauto, con la salvedad de Francia con un 46%.

Brecha en el norte europeo

Frente a la receptividad meridional, Países Bajos figura como el mercado con mayor percepción de coste, con un 51% de los particulares que considera el renting más caro que la compra directa. Junto con Alemania, Suecia y Noruega, Países Bajos encabeza las opiniones negativas o neutrales relacionadas con la adopción del renting que aporta el estudio.

También puedes leer...
El canal corporativo alemán se estanca en abril y el particular crece un 8,2%

El lugar de residencia también pesa en la decisión del consumidor, dado que el 52% de los residentes urbanos mantiene una visión positiva del renting, frente al 38% de los residentes en zonas rurales, indica Ayvens.

Por cuenta de las cohortes generacionales, la Generación Z (18 a 27 años) y la Generación Y (28 a 43 años) son las que muestran una visión más favorable al renting, con una clara preferencia por los procesos de contratación digitales o híbridos, si bien los boomers (60 años o más) se mantienen escépticos y «favorables a la propiedad tradicional».

También puedes leer...
La Guardia Urbana de Barcelona destina 22 kilos para renovar 184 turismos en renting, el 70% híbridos

De su lado, el renting de segunda mano atrae al 45% de los consumidores europeos, una cifra liderada por Grecia y Países Bajos, donde la modalidad gana terreno como alternativa a la compra y al renting de coche nuevo.

Entre los argumentos a favor, el 74% de los consumidores ha mencionado a Ayvens «las cuotas mensuales más bajas» como la ventaja decisiva del renting de un coche usado frente al de uno nuevo, pese a las «reservas» sobre posibles averías mecánicas y al peso del coste de vida en los hogares.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto