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Volkswagen califica como «prioridad» la transición de la automoción hacia un modelo económico más sostenible

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La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, ha asegurado que «la transición al coche eléctrico es clave para alcanzar una movilidad sostenible».

Laura Ros ha realizado esta afirmación durante la conferencia «Retos y oportunidades del nuevo paradigma de la movilidad», que ha impartido en el Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón y que se ha celebrado en Zaragoza.

La jornada ha comenzado con una presentación del presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, quien ha recordado que «el sector del automóvil es clave en Aragón y, por ello, la presencia de Laura Ros en el Foro ADEA ofrece una amplia perspectiva en movilidad».

Además, —ha continuado— «Laura es una de las pocas mujeres en el mundo que lleva el volante en el sector de la automoción y nos sentimos muy orgullosos de que una mujer sea la alta ejecutiva de una marca tan importante».

Para Laura Ros, el gran desafío al que se enfrenta el sector de la automoción es el cambio climático, con lo que la transformación hacia un modelo económico más sostenible «es una de las prioridades de todos».

«El transporte supone un 16 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel mundial, y el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible y, en particular, la transición hacia el coche eléctrico son elementos clave para cambiar esta tendencia actual», ha señalado la directora general de Volkswagen España, que ha recordado el acuerdo de la Unión Europea para el fin de la comercialización de motores de combustible en 2035.

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Otra de las transformaciones catalizadoras será el impulso de la digitalización de software, y que desemboca en la conducción autónoma. Según Ros, «el coche autónomo será el gran cambio de paradigma. Va a regular mucho mejor el tráfico en ciudades y desplazamientos vacacionales, pero también es clave en el ámbito de seguridad, porque la gran mayoría de accidentes se producen por el factor humano por cansancio o distracciones».

En este sentido, el grupo Volkswagen ha presentado un plan de transición por el que «invertirá en los próximos cinco años 180.000 millones de euros» para sostenibilidad, destinando el 68 por ciento del importe a la digitalización y electrización.

Laura Ros ha analizado el mercado del automóvil en España, país que ha categorizado como «el segundo en Europa en la producción de vehículos, justo detrás de Alemania, y el noveno en todo el mundo».

En cifras, el sector automovilístico supone un 10 por ciento del PIB nacional y supone más de 2 millones de empleos, con lo que «es importante no quedarse atrás y no dejar que esa transformación digital cambie esa posición competitiva», ha señalado.

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No obstante, en el ámbito de la movilidad eléctrica, concretamente con los cargadores de baterías, Laura ha resumido que «España va por detrás». «Somos el país donde las Ayudas han llegado más tarde y la burocracia es bastante compleja porque tenemos ayudas diferentes por autonomías. El cobro completo puede llegar en varios meses y no está teniendo el efecto deseado», ha indicado.

De esta manera, la directora general de Volkswagen ha dedicado especial atención al Plan Moves, un incentivo adicional para los clientes que deseen adquirir un vehículo eléctrico y que, desde verano, permite desgravar 3.000 euros del IRPF y que debe ser «mucho más accesible y transparente» en el próximo año.

Asimismo, Ros ha comentado la atracción de la industria automovilística a España y ha resaltado que «hay que seguir manteniendo el foco desde las instituciones públicas y el sector, porque están entrando nuevas regiones atractivas como el Norte de África o China con propuestas muy atractivas porque es un sector que genera mucha riqueza».

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