El fabricante de automóviles eléctricos ha anunciado que incrementará el precio de venta al público de uno de sus modelos más vendidos, el Model 3, en el mercado español y después de que la Unión Europea consolidara la semana pasada un incremento en los aranceles de importación para los coches de fabricación china que se vendan en suelo europeo.
Tesla ha especificada que el aumento de precio no solo afectará al mercado español, sino también en Países Bajos, y en ambos países aplicará un alza en sus precios de salida iniciales de 1.622 dólares, el equivalente a 1.500 euros.
La marca presidida por Elon Musk ya había avisado de que subiría los precios de sus vehículos por el anuncio de Bruselas del pasado 4 de julio, teniendo en cuenta que su Model 3 se fabrica en Shanghai y de ahí se exporta al resto de países del mundo.
En el caso concreto de Tesla, la compañía ha solicitado a la Comisión Europea una revisión individual de su caso particular, con el fin de que le aplique un arancel de importación específico del que todavía se desconoce la cifra.
Las tarifas impuestas por Europa desde el pasado 5 de julio, ya efectivas, gravan con tipos extraordinarios entre el 17,4% adicional, caso de BYD, hasta un máximo del 37,6%, un tipo que atañe al grupo SAIC, propietaria de MG.
Hasta su anuncio de incremento de precios, el Model 3 costaba en España a partir de 39.990 euros, una cifra que ha pasado a situarse en 41.490 euros.
Hay que recordar que este precio, no obstante, aún se sitúa bastante por debajo del coste de salida que había que abonar por este vehículo antes de enero de 2023, cuando el fabricante de vehículos decidió aplicar un grueso tijeretazo al Model 3.
Protestas del sector de flotas y rent a car
Hasta diciembre de 2022, este vehículo en su versión básica se podía adquirir en nuestro país por 51.990 euros, una cantidad que se redujo de modo drástico al cambiar de año, en enero de 2023, cuando la misma versión inicial del modelo pasó a costar 39.990 euros, un 23% de rebaja generalizada que se aplicó a todas las versiones.
En este sentido, y a partir de este agresivo anuncio de Tesla, el sector de flotas y rent a car protestó de modo generalizado ante la compañía por considerar que un retroceso tan significativo en el precio atacaba de modo directo a su margen de beneficio.
Tanto las empresas de renting como las alquiladoras obtienen gran parte de sus beneficios adquiriendo automóviles por debajo del precio de mercado —al adquirir grandes volúmenes— y generan su mayor beneficio al colocarlos en el mercado de ocasión posteriormente, tras las finalizaciones de contratos de renting, por ejemplo.
El Model 3 es el eléctrico más vendido de Tesla en el canal ‘Real Fleet’ (compras de empresas más renting) en el primer semestre del año, con 910 entregas y un crecimiento del 237%.
También es el modelo de cero emisiones más vendido de España en el mismo canal, seguido por el Model Y de la misma marca, el Ford Transit, el BMW X1 y el Volvo EX30.