domingo 14, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Stellantis reorganiza su cúpula en España y Portugal: Así queda el cuadro directivo  

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El grupo automovilístico Stellantis, que comprende las marcas de los fabricantes de vehículos PSA y FCA, acaba de reorganizar por completo su estructura de negocio en España y Portugal, lo que conlleva la designación de nuevos nombramientos en las altas esferas de la compañía y la creación o modificación de líneas de negocio.

 

Según ha podido conocer Fleet People a través de fuentes de toda solvencia de Stellantis, varios ejecutivos de posiciones ‘top’ de FCA y PSA mantienen sus posiciones en el mercado Iberia, en tanto que otros cambian sus funciones y algunas divisiones son de nueva creación.

 

Uno de los cambios más significativos está relacionado con el actual consejero delegado de FCA en España y Portugal, Alberto De Aza, quien va a asumir la máxima responsabilidad en una área de nueva creación de Stellantis enfocada en Vehículos Comerciales Ligeros, la división LCV con cargo también aplicable en los dos países.

 

Hay que decir que esta posición contiene en sí misma una enorme relevancia en cuanto a volúmenes netos en relación con el mercado y dentro del grupo Stellantis, cuyos grupos de cabecera, FCA y PSA, disponen de una cuota de mercado muy importante en el ámbito de los vehículos comerciales, tanto en España y Portugal como en Europa.

También puedes leer...
Alphabet aumentó un 3% sus contratos de renting globales, hasta 720.000

 

 

 

Alberto De Aza. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE
Alberto De Aza. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

Solo en España, y de acuerdo con cifras obtenidas por Fleet People, la penetración de mercado de la nueva Stellantis en los dos últimos años en vehículos comerciales es de casi el 50% del total del mercado, con 170.000 vehículos vendidos sobre un total de 373.000 comerciales matriculados en ese periodo en nuestro país.

 

En este sentido, Alberto De Aza pasa, en términos numéricos, a gestionar —teniendo en cuenta los dos últimos ejercicios— solo en España un volumen de 29.000 unidades, las que reportó Fiat Professional, a 140.000 unidades más bajo su responsabilidad, al asumir el control también sobre las gigantes en comerciales Peugeot y Citroën, más la aportación de Opel.

 

 

Más cambios en Stellantis: Flotas y Alfa Romeo

 

Además de crear la nueva división de LCV, Stellantis también ha reorganizado el área de Flotas de la compañía, otro puntal crucial en el desarrollo comercial de la automovilística con una importancia también trascendente en los próximos ejercicios.

 

Estos cambios suponen la separación de las áreas de Ventas Corporativas y Vehículos Usados, dos negocios que están íntimamente ligados. En el caso de PSA, estas dos áreas ya estaban separadas, mientas que en FCA discurrían en una misma senda.

También puedes leer...
Los concesionarios urgen al Ejecutivo para que clarifique la renovación del Moves Flotas para industriales

 

 

Jesús Cenalmor es el responsable de Ventas B2B de Stellantis Iberia. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS
Jesús Cenalmor es el responsable de Ventas B2B de Stellantis Iberia. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS

 

 

 

El cambio más importante en este sentido recae en la figura de Jesús Cenalmor, quien a partir de ahora es el nuevo jefe de las ventas corporativas Business to Business (B2B) de Stellantis en España y Portugal, con responsabilidad sobre todas las marcas del grupo. Este movimiento se produce después de que el actual número uno de Flotas de PSA en nuestro país, Olivier Quilichini, haya aceptado nuevas responsabilidades dentro del grupo.

 

 

El hasta ahora vicepresidente de Ventas Corporativas y Remarketing de Stellantis Iberia, Olivier Quilchini. FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE
El hasta ahora VP de Ventas Corporativas de Stellantis, Olivier Quilchini. FOTOGRAFÍA: D. SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE

 

 

En la actualidad, Cenalmor era director de Piezas y Servicios de PSA, pero manejaba una fuerte experiencia en Flotas tras su paso por Citroën como responsable de este canal y de renting.

 

El área de Vehículos Usados del grupo Stellantis queda en manos a partir de este momento de Francisco Miguel Miguel, un ejecutivo también muy bien valorado dentro de la industria corporativa y que ya gestionaba este departamento en PSA, por lo que suma a su responsabilidad las marcas de FCA.

También puedes leer...
Avis, Hertz y Europcar se podrán alquilar en la aplicación de FreeNow

 

 

Francisco Miguel Miguel. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS
Francisco Miguel Miguel. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS

 

 

 

En el caso de la división de Flotas de FCA, que estaba gestionada por el ejecutivo Francesco Colonnese, este ha sido designado nuevo máximo responsable en España de Alfa Romeo, una marca que dirigía junto con Jeep y hasta este momento Paulo Carelli, quien asume el control de esta última para los mercados de España y Portugal.

 

 

Francesco Colonnese es el nuevo responsable de Alfa Romeo en España. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE
Francesco Colonnese es el nuevo responsable de Alfa Romeo en España. FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

Fiat, Abarth, Peugeot, Citroën, Opel, DS: los jefes siguen

 

Respecto de las marcas principales de PSA, hay que decir que la nueva estructura del grupo, tal y como relataron las fuentes consignadas, mantiene las posiciones que Stellantis ya efectuó a lo largo de finales del año pasado.

 

 

Borja Sekulits dirige DS. / FOTOGRAFÍA: F.A. @FLEET PEOPLE
Borja Sekulits dirige DS. / FOTOGRAFÍA: F.A. @FLEET PEOPLE

 

 

 

El directivo español Borja Sekulits se mantiene al mando de la firma ‘premium’ DS con responsabilidad sobre Iberia, de igual modo que Nuno Marques ha sido consolidado en su puesto como responsable de Citroën en España y Portugal, así como Joao Mendes al frente de Peugeot y Pedro Lazarino en el caso de Opel.

 

 

Joao Mendes dirige Peugeot en España y Portugal. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS
Joao Mendes dirige Peugeot en España y Portugal. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS

 

 

Nuno Marques, de Citroën. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS
Nuno Marques, de Citroën. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS

 

 

Pedro Lazarino, primer ejecutivo de Opel. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS
Pedro Lazarino, primer ejecutivo de Opel. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS

 

 

Lo mismo sucede con Alejandro Noriega, actual jefe de Abarth y de la marca Fiat en España, y que ahora añade Portugal a sus funciones.

 

 

 

Alejandro Noriega, al frente de Fiat y Abarth. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS
Alejandro Noriega, al frente de Fiat y Abarth. FOTOGRAFÍA: STELLANTIS

 

Todas las posiciones y cambios reportarán de modo directo al recientemente designado como primer ejecutivo de Stellantis Iberia, Maurizio Zuares.

 

 

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto